Unas 10 familias podrían controlar el 35% del Congreso, según Paz y Reconciliación

La ONG dedicada a la investigación sobre violencia, política y derechos alertó sobre la existencia de candidatos al Congreso que son familiares de políticos cuestionados.


El proyecto propone que el referendo para validar las decisiones tomadas en La Habana sea realizado en las elecciones del 2014. Foto: Congreso de la República.

Noticias RCN

diciembre 12 de 2017
04:01 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Fundación Paz y Reconciliación asegura que familiares de políticos cuestionados y vinculados  a casos como el 'cartel de la toga', el caso Odebrecht y la parapolítica aparecen como candidatos a Cámara y Senado.

La organización sin ánimo de lucro, creada en 2013, revisó los listados de los aspirantes a Cámara y Senado.

"La mayoría de ellos pertenecen a clanes que tienen un gran control de la política regional y una influencia decisiva en la política nacional. La palabra 'clan' tiene una larga historia, hunde sus raíces en la antigua Suecia y ha saltado de una cultura a otra denominando siempre a grupos bajo la influencia de familias con poder político o territorial", dice textualmente el reporte publicado en su página web.

León Valencia, director de la Fundación, sostiene que "no hay censura social ni política para ellos en estas prácticas, hay votantes para ellos".

Para los investigadores, la historia se repite porque los partidos se resisten a cambiar su cultura política. La investigación enumera a los aspirantes al Congreso cuestionados por ciudades.

En las llamadas Circunscripciones Especiales, la Fundación espera un pronta respuesta por parte de la Corte Constitucional.

Vea más contenido relacionado.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Migración Colombia

Cuatro extranjeros fueron inadmitidos en Colombia por presunto turismo con fines de explotación sexual

Lluvias En Colombia

27 de los 30 municipios de Córdoba se encuentran en alerta roja por las lluvias: ya hay 120.000 damnificados

Lluvias En Colombia

Hay alerta por posible colapso de represa en Antioquia: más de 600 personas estarían en riesgo

Otras Noticias

Super Bowl

¿En shock?: así habría reaccionado Kendall Jenner ante el show de Bad Bunny en el Super Bowl

Las imágenes, que ya son virales en redes sociales, muestran el instante en el que la modelo observa el show de su expareja.

Deportivo Cali

Hincha del Deportivo Cali resultó gravemente herido tras pelea en tribuna de Palmaseca: video

Pelea en la barra brava del Deportivo Cali empañó el clásico añejo en Palmaseca: un hincha gravemente herido.


Precio del dólar hoy 9 de febrero de 2026 en Colombia presentó cierre a la baja

Tragedia en Sinaloa: minera canadiense reporta muerte de empleados que fueron secuestrados

Paciente ve pasar el calendario mientras sigue esperando que le den la insulina: ¿Quién responde?