Colombiamayo 15, 2021hace un mes

Pensión de invalidez: usted tiene derecho a la jubilación así tenga pocas semanas cotizadas

La Corte Constitucional ordena otorgar la pensión por invalidez a un joven de 26 años que se accidentó en un paseo y quedó cuadripléjico.

Gabriel Canacué empezó su vida laboral después de graduarse de la carrera técnica de electricidad industrial. "Mi sueño era ir a Medellín a estudiar en la Universidad de Antioquia".

Sin embargo, un accidente cambió por completo el panorama de su vida. "Nos fuimos con mi familia para un río, me caí en una piedra, eso me dejó en estado de cuadriplejia", aseguró Canacué.

Le puede interesar: Polémica por pensión a personas trans ¿a qué edad debería ser?

Gabriel tuvo una pérdida de su capacidad laboral de más del 80%, es decir, no podía volver a trabajar. En este escenario, no tuvo más opción que solicitar a la administradora de pensiones que fuera pensionado por invalidez, solicitud que le fue negada.

“Argumentando que no cumplía con las 50 semanas cotizadas en los tres años anteriores a la fecha de la invalidez", argumentó el fondo de pensiones.

Lea además: Trabajadores ahora pueden sumar tiempos en sectores públicos y privados para acceder a pensión

Su caso llegó a la Corte Constitucional que determinó que "a una persona joven no se le puede exigir igual número de cotizaciones que a una persona mayor, toda vez que quien inicia su vida laboral estaría durante las primeras cincuenta semanas".

En el fallo, la Corte le da 48 horas a la administradora de pensiones para que le reconozca la pensión de invalidez.

Por: Noticiasrcn.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí