Las versiones sobre denuncia de acoso contra miembros de la delegación colombiana en Egipto

La información más reciente sobre lo que ocurrió en la COP27 llegó por cuenta del ministro Alfonso Prada, quien explicó su versión a través de Twitter.


Noticias RCN

noviembre 13 de 2022
02:27 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Mucho ha dado de qué hablar la denuncia que recibió la Secretaría de la COP 27, en la que dos miembros de la delegación de Colombia fueron señalados de acoso sexual.

Luego de que el país conoció esta información, la primera entidad en pronunciarse fue la Cancillería, que en un comunicado afirmó que: “el Ministerio de Relaciones Exteriores, actuando en calidad de Punto Focal Nacional ante la Convención, ha procedido a suspender las acreditaciones de estos dos delegados, mientras la Secretaría avanza en la investigación”.

En contexto: Escándalo: dos miembros de delegación de Colombia en COP27 fueron denunciados por acoso

Más tarde, el presidente Gustavo Petro se refirió al tema a través de su cuenta de Twitter, señaló que los implicados no son funcionarios del Gobierno Nacional, pues en redes sociales y medios de comunicación circulaba dicha información. “Esto es una calumnia”, tuiteó el mandatario. “La Presidencia no tiene delegados. Y las personas que fueron acusadas no son de la Presidencia, ni funcionarios públicos”.

La versión de Alfonso Prada sobre las denuncias por acoso en la COP27

La información más reciente llegó por cuenta del ministro del Interior, Alfonso Prada, quien a través de un hilo en Twitter aclaró lo sucedido.

“Nos suministraron el nombre de una persona como parte de los acusados de presunto acoso sexual y verificamos plenamente que esa persona no viajó nunca a la COP27, por lo que pudieron utilizar credenciales de colombianos ilegalmente”. El jefe de cartera agregó que solo cuando la Secretaría de la cumbre reconfirme los nombres, y se verifique la identidad de los señalados, y su nacionalidad, se hará pública la información sobre lo ocurrido, como lo indica la ley.

El Gobierno concluyó que ratificaba su rechazo a conductas que atenten contra la mujer, no solo en Colombia, sino en cualquier parte del mundo.

COP27 en Egipto 

La COP27 debatió en Egipto la creación de un fondo específico para que los países en desarrollo puedan hacer frente a los daños y pérdidas que ha ocasionado el cambio climático. Gustavo Petro durante su discurso en la asamblea, aseveró que deben tomarse importantes decisiones en torno a la reducción del consumo de hidrocarburos. 

"La política de reforestación no logra suplir lo que debe ser la verdadera política para superar la crisis climática, que no es más que dejar de consumir petróleo y carbón (...) El mundo ha fracasado en este empeño, porque para lograrlo hay que transformar la estructura económica".

Le puede interesar: Presidente Petro y Maduro juntos nuevamente, esta vez ante la COP27

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos