Video | Así quedaron las viviendas tras la devastadora emergencia en Chocó: hay familias enteras sin hogar

Las inundaciones en Chocó han dejado a más de 150 mil personas. La fuerza del agua arrasó viviendas, cultivos y pertenencias de miles de familias.


Noticias RCN

noviembre 12 de 2024
07:17 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La tragedia en Chocó sigue creciendo tras días de lluvias intensas y el desbordamiento de ríos que han dejado bajo el agua a 27 de los 31 municipios de la región.

Cae red de corrupción: Clan del Golfo pagaba a las Fuerzas Armadas para facilitar crímenes en Chocó
RELACIONADO

Cae red de corrupción: Clan del Golfo pagaba a las Fuerzas Armadas para facilitar crímenes en Chocó

Más de 150 mil personas, equivalentes a unas 37 mil familias, lo han perdido todo en una emergencia que ha golpeado con fuerza a comunidades vulnerables.

Los municipios de Bojayá, Riosucio, Medio Atrato, Quibdó, Alto Baudó, Medio Baudó, Litoral de San Juan, Nóvita e Istmina se encuentran en estado crítico.

Pero especialmente en Bojayá, el panorama es desolador: las aguas del río arrasaron viviendas y cultivos, obligando a los habitantes a refugiarse en lo alto de la selva para salvar sus vidas.

Video: así quedaron las viviendas tras la devastadora emergencia en Chocó

Las imágenes grabadas en los municipios afectados muestran un panorama desolador. En Bojayá, uno de los lugares más impactados por la emergencia, las aguas del río inundaron comunidades enteras, forzando a las familias a huir hacia las zonas altas de la selva, donde intentaron protegerse sin alimentos, ropa ni refugio.

El resguardo indígena de El Saltó fue uno de los primeros en sentir la fuerza implacable del río. Tolentino Dumasa, líder de la comunidad, narró cómo la creciente llegó sin previo aviso, dejando a los habitantes sin tiempo para salvar sus pertenencias.

Cuándo ya inició, entró esa agua por allá, pues nosotros corrimos, pero no tuvimos tiempo para recoger. Esa creciente se vino de una vez rapidito. De buenas qué logramos los tanques por qué ésos, balsearon, todas las casas, lo que teníamos aquí no quedó ni una, todo se lo llevó toda la finca, también todo.

Según las autoridades, esta comunidad, como muchas otras a lo largo del río, quedó completamente destruida, sin medios ni recursos para afrontar la emergencia.

En el pueblo de Pogue, ubicado también en Bojayá, la devastación es similar. Máxima Asprilla, una reconocida líder social, explicó que su comunidad quedó en ruinas tras el paso de la corriente.

Es lamentable la situación de Bojayá, y de mi pueblo Pogue. Esta es una comunidad dónde quedaron cuarenta y picó de viviendas destruidas, a la gente no les quedó nada.

Habitantes en Chocó se salvan entre ellos y piden ayuda a las autoridades por la emergencia

En medio de la crisis, algunos miembros de las comunidades afectadas demostraron valor al arriesgar sus vidas para salvar a otros.

Inundaciones y desbordamientos golpean al Chocó: hay 11 municipios bajo el agua
RELACIONADO

Inundaciones y desbordamientos golpean al Chocó: hay 11 municipios bajo el agua

Albirio Chamy Tunay, único profesor en el resguardo indígena de El Saltó, se convirtió en un héroe para muchos al rescatar a varios niños y adultos durante el momento más crítico de la inundación.

Albirio y otro habitante utilizaron un bote para transportar a las familias hacia un lugar seguro en lo profundo de la selva, donde lograron refugiarse.

Con otro señor hicimos el esfuerzo. Teníamos un bote grande y llevamos a las familias al monte. Los niños quedaron allá debajo de un árbol. Sufrimos todo ese día y esa noche.

La gravedad de la situación ha sobrepasado la capacidad de respuesta de las autoridades locales, quienes se encuentran desbordadas ante la magnitud de la catástrofe.

Hailton Perea Chaverra, alcalde de Bojayá, hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional, expresando que los recursos del departamento son insuficientes para atender a las miles de personas afectadas.

Estamos pidiendo ayuda al gobierno nacional porque sabemos que al departamental le quedó muy grande. Son muchas las personas afectadas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

VIDEO | Taxista invadió carril contrario y amenazó con un arma blanca a otro conductor en Bogotá

Pereira

Albergues animales en Pereira están desbordados tras el terremoto del pasado 10 de agosto

Tolima

Atacan con explosivos la estación de Policía de Ataco, Tolima

Otras Noticias

Artistas

Don Omar hizo importante anuncio sobre sus conciertos en Colombia: ¿cuándo inicia la preventa?

Don Omar anunció novedades sobre la preventa de boletas para sus conciertos en Colombia en 2027. Conozca cuándo será el anuncio y cómo acceder al registro.

Venezuela

María Corina Machado visitó campamento de familiares de presos políticos frente a Rodeo I

La líder opositora llegó al campamento semanas después de su retorno a Venezuela, ocurrido el pasado 25 de octubre.


"No me siento culpable": Jorge Jesús rompió el silencio tras el retiro de Cristiano

Contraloría declaró de impacto nacional los hallazgos fiscales por $61.273 millones en Aerocafé

Colombia se acerca a los 100.000 casos de dengue en 2026