Video | Ciudadano denunció grave caso de racismo por parte de policías en Cali

Tras los hechos, el Director Nacional de la Policía condenó la conducta de las autoridades y solicitó una investigación rigurosa sobre el incidente.


Noticias RCN

agosto 19 de 2024
05:03 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En un episodio ocurrido en el barrio El Vallado, Cali, un oficial de policía fue captado en video profiriendo comentarios racistas durante la requisa de un ciudadano afrodescendiente.

Guardia campesina atacó a policías que realizaban labores contra el narcotráfico en Chiribiquete
RELACIONADO

Guardia campesina atacó a policías que realizaban labores contra el narcotráfico en Chiribiquete

El incidente ha generado indignación en la comunidad y ha llevado a las autoridades a tomar medidas para investigar lo sucedido. Por su parte, el Director Nacional de la Policía ha rechazado la conducta del agente involucrado y ha exigido que se realice una investigación exhaustiva para determinar las acciones pertinentes.

Ciudadano denunció grave caso de racismo por parte de policías en Cali

El incidente tuvo lugar en las horas de la noche en el barrio El Vallado, Cali, cuando un grupo de agentes de Policía interceptó a un ciudadano afrodescendiente para realizar una inspección.

Durante el procedimiento, que fue grabado por el mismo ciudadano y luego difundido en redes sociales, se escuchó cómo uno de los oficiales hizo un comentario racista, afirmando: "nosotros no confiamos en los negros".

En el video, se observa cómo el joven, visiblemente molesto por el trato que estaba recibiendo, cuestiona la razón por la cual fue detenido, argumentando que simplemente había informado sobre un robo que acababa de presenciar.

En respuesta, uno de los policías sugiere, de manera sarcástica, que esperaba no verlo robando en otra ocasión.

¿Cómo reaccionó el ciudadano ante los comentarios racistas?

La conversación se intensificó cuando el joven, al sentirse atacado, menciona el artículo 33 de la Ley 70, que establece medidas contra la discriminación racial.

Presuntos implicados en ataque a estación de Policía de Pradera, Valle del Cauca, fueron capturados
RELACIONADO

Presuntos implicados en ataque a estación de Policía de Pradera, Valle del Cauca, fueron capturados

Ante esto, el oficial, lejos de retractarse, insiste en su actitud, lo que generó aún más tensión. Finalmente, por la falta de respuestas concretas, el ciudadano exigió entonces que se le proporcionara la identificación del agente, lo cual fue ignorado por el mismo.

Actualmente, el video ha provocado una oleada de críticas en redes sociales, donde muchos usuarios han expresado su repudio ante la evidente manifestación de racismo por parte del oficial; la grabación rápidamente llegó a las autoridades, y el Director Nacional de la Policía no tardó en pronunciarse, condenando el acto y pidiendo una investigación que aclare los hechos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Contraloría General de la República

Contraloría advierte por vacíos en la ejecución de los decretos de emergencia social

La Guajira

Aterrador video de cómo sicario atacó a tiros psicóloga con 8 meses de embarazo en La Guajira

Metro de Bogotá

Así puede votar para elegir nombre para varias estaciones del Metro de Bogotá: conozca las opciones

Otras Noticias

Enfermedades

¿Qué es la hiperémesis gravídica y cómo afecta a las mujeres en estado de embarazo?

Pese a que esta afecta al 0,3% al 3% de los embarazos, se considera como una de las principales causas de hospitalización prenatal.

Transmilenio

Habilitan portales de TransMilenio para cambiar su puesto de votación: así funciona

La Registraduría habilitó portales de TransMilenio en Bogotá para cambiar su puesto de votación. Conozca fechas, puntos y cómo hacer el trámite gratis antes del 31 de marzo.


Nicolás Maduro y su esposa vuelven a juicio: detalles de la audiencia de este jueves en Nueva York

Sara Uribe rompió el silencio sobre la crianza de su hijo con Fredy Guarín

Conmebol modificó la hora del partido de América de Cali vs Macará por Sudamericana