VIDEO | ELN quemó un bus en la vía a la Costa Atlántica y dejó grafitis en varios vehículos
El grupo guerrillero incineró un bus de la empresa Coonorte y marcó carros con mensajes subversivos.

Noticias RCN
05:02 p. m.
La situación de orden público en el norte de Antioquia es crítica tras un nuevo ataque perpetrado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la Troncal de Occidente, que conecta Medellín con la Costa Atlántica.
En el sector de Valdivia, Antioquia, guerrilleros del ELN interceptaron un bus de la empresa Coonorte, obligaron a descender a todos los ocupantes y posteriormente incendiaron el vehículo en plena carretera.
Además, pintaron grafitis en otros automotores que transitaban por la zona, dejando su firma como una clara muestra de intimidación.
Afortunadamente, los 23 pasajeros y los 2 conductores que viajaban en el bus lograron descender a tiempo, evitando víctimas fatales o heridos.
ELN quemó bus en la vía a la Costa Atlántica y dejó grafitis en varios vehículos
El bus de Coonorte, que fue reducido a las llamas, cubría la ruta Ayapel-Medellín y había salido del municipio de Ayapel, Córdoba, a las 12:00 del mediodía.
Durante su trayecto por el norte de Antioquia, fue interceptado por sujetos armados, quienes se identificaron como miembros del ELN. Tras detener el automotor, obligaron a los pasajeros y a los dos conductores a bajarse del vehículo, dándoles tiempo de alejarse antes de prenderle fuego.
Mientras las llamas consumían el bus, los guerrilleros pintaron grafitis con mensajes alusivos al ELN en otros vehículos que transitaban por el sector.
Transportadores exigen seguridad y activación de póliza antiterrorismo
Tras este nuevo ataque contra el transporte intermunicipal, la Asociación de Transportadores de Pasajeros (ATPA) emitió un fuerte pronunciamiento, calificando el hecho como un acto delictivo y terrorista que atenta contra la seguridad y la movilidad en el país.
Rechazamos enérgicamente el acto delictivo y terrorista perpetrado por el ELN, que resultó en la quema de un vehículo afiliado a la empresa Coonorte en la vía Medellín-Costa Atlántica (...)Afortunadamente, no hubo heridos, pero se presentaron graves pérdidas materiales.
El gremio exigió una respuesta inmediata del Gobierno Nacional, del Ministerio del Interior y del Ministerio de Defensa para garantizar la seguridad de los transportadores y pasajeros que a diario transitan por esta ruta.
Además, la ATPA solicitó al Ministerio de Hacienda la activación de la cláusula de condiciones especiales de la póliza antiterrorismo, con el objetivo de que la empresa Coonorte y el propietario del vehículo reciban respaldo en la reclamación de los daños sufridos.