Los cuestionamientos hacia Verónica Alcocer tras su encuentro con comunidades indígenas

La primera dama de la Nación ha sido blanco de críticas por un video publicado sobre su visita al Santuario Santa Laura Montoya, en Medellín.


Video mujeres indígenas: críticas a Verónica Alcocer
Foto: @Veronicalcocerg/Twitter.

Noticias RCN

agosto 21 de 2022
09:57 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La primera dama de la Nación,Verónica Alcocer, ha sido blanco de cuestionamientos y críticas a raíz de un video publicado en su cuenta de Twitter sobre una visita realizada al Santuario Santa Laura Montoya, en San Javier Medellín.

En la grabación se le ve compartiendo con las hermanas del santuario y con varias mujeres pertenecientes a comunidades indígenas, en compañía de Diana Osorio, esposa del alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

En la narración del video, Alcocer asegura que su misión es “curar corazones con amor y paciencia”, añadiendo que con “la ayuda de Dios y la Virgen María nada es imposible”. Además, se muestra a algunas de las mujeres indígenas hablando sobre una de sus danzas típicas.

Vea también: Industrialización, paz y alianzas: el mensaje del presidente Petro a las Fuerzas Militares

Críticas al video

Las críticas hacia el video no se hicieron esperar, pues varios usuarios de redes sociales han comentado que es una forma “colonizadora de instrumentalizar a las comunidades étnicas".

Además, varios internautas han pedido que se siente un diálogo con la vicepresidenta Francia Márquez y sectores feministas, para eliminar contenidos que puedan dar otro tipo de mensajes usando la imagen de comunidades étnicas y fuertemente racializadas.

Le puede interesar: Presidente Petro suspende órdenes de extradición contra negociadores del ELN

“Verónica, yo te defiendo cuando bailas, que tienes derecho. Pero esto es no aprender algo que ya te han dicho miles de personas. NO INSTRUMENTALICES ETNIAS, POR DIOS. Menos de esa manera tan colonial”, comentó uno de los usuarios en el video compartido por la primera dama.

“Al ver las imágenes y videos siento que urge una conversación con Francia Márquez y mujeres expertas en feminismo, expertos/as en superación de racismo y más. El mensaje correcto es necesario”, agregó otro seguidor de Alcocer.

Lea además: “Preservar de la vida”: el compromiso del nuevo director de la Policía bajo la ‘seguridad humana’

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Iván Cepeda

Senador Iván Cepeda denunciará penalmente a Efraín Cepeda por sus declaraciones "en forma calumniosa y mendaz"

Ministerio de Agricultura

César Pachón responde a denuncia de Minagricultura por resolución que habilitó sábado como día hábil en la ADR

Cartagena

Más del 30% de Cartagena amaneció sin agua potable por avería en tubería

Otras Noticias

Videojuegos

Esports debutan con medallas en Santo Domingo 2026: Colombia consiguió el oro en League of Legends

Los deportes electrónicos debutaron con medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

República Dominicana

Colombia termina segunda en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026 con actuación histórica

La delegación colombiana conquistó 266 medallas en Santo Domingo, incluidas 91 de oro, y consiguió su segunda mejor participación histórica en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.


Llega a Colombia la nueva SUV de lujo híbrida 2026: capacidad para 8 pasajeros por $249.990.000

Lionel Messi llegó a Argentina para despedir a su padre: Inter de Miami le rindió sentido homenaje

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?