VIDEO | Revelan el momento exacto de la captura de poderoso mafioso italiano en Cartagena
La Policía dio un duro golpe contra las estructuras criminales del extranjero que operan en Colombia.
Noticias RCN
05:05 p. m.
El italiano Emanuele Gregorini, conocido en el mundo delincuencial como ‘Dollarino’, es uno de los mafiosos más poderosos del planeta.
‘Dollarino’ era cabecilla del Sistema Mafioso Lombardo, red criminal integrada por las mafias Camorra, Costa Nostra y 'Ndrangheta. El accionar de esta estructura se ha centrado en el envío de cocaína desde Colombia, Panamá y Brasil hacia Europa.
¿Quién es el mafioso italiano que capturaron en Cartagena?
Al italiano lo buscaban con circular roja de Interpol en 196 países. Las autoridades le siguieron el rastro y lo ubicaron en Cartagena. Desde su país de origen lo requieren por tráfico de drogas, asociación criminal mafiosa, amenazas, extorsión y tráfico ilícito de armas.
Esta no fue la primera vez que lo capturan. La Policía precisó que en 2020, Gregorini fue detenido y sometido a la justicia en Roma por asociación criminal mafiosa y blanqueo de capitales. Para ese momento, él ya era uno de los principales contribuyentes en el fortalecimiento de las organizaciones italianas criminales.
¿Cómo operaba la red? Otros criminales cayeron en el último tiempo
Sin embargo, tres años después (2023), el poderoso mafioso se fugó con destino a rumbos internacionales. Gran parte de su red fue desmantelada en 2024, cuando se pusieron en marcha 154 medidas cautelares y la confiscación de bienes avaluados en 470 millones de euros.
La captura del mafioso quedó en video. El cuerpo policial ingresó y registró el domicilio. El italiano estaba encerrado en una de las habitaciones. Cuando los uniformados ingresaron, ‘Dollarino’ quedó neutralizado en el suelo.
Desde hace un tiempo, las autoridades colombianas le pusieron la lupa a la estructura de este criminal. Por eso, a finales de octubre de 2024; tres personas vinculadas a ‘Ndrangheta fueron capturadas.
La Fiscalía precisó en aquella oportunidad que estos hombres obtenían la cocaína y se encargaban de la logística para que la sustancia llegara a Europa. Las capturas se efectuaron en Cartagena y Villavicencio.
Con la captura de ‘Dollarino’, son tres los poderosos narcos italianos que caen en Colombia en el último tiempo. Meses atrás, se dio la captura de Luigi Belvedere, enlace clave de la mafia Camorra.
Este hombre se escondía en Sudamérica y, mediante la compra de lujosos bienes que le alquilaba a terceros, cambiaba de residencia sin levantar sospechas.
Otro golpe contundente se dio con la captura de Gustavo Nocella, conocido como ‘Ermes’. Él era socio de los clanes Rinaldi-Formicola, Amato-Pagano y De Micco con el continente. Para esconderse, utilizó el mismo método que Belvedere.