Zúñiga, el patrullero que se volvió viral por negarse a participar en desalojo
La Alcaldía de Cali ordenó el desalojo de algunas familias que invadieron un predio privado en el borde del río Pance.
Noticias RCN
08:33 p. m.
El patrullero Ángel Zúñiga Valencia se convirtió en tendencia en las redes sociales cuando decidió no obedecer a sus superiores que le encomendaron participar en un operativo de desalojo en Cali, Valle del Cauca, y prefirió entregar su arma y su uniforme.
“Yo me metí a esta profesión es para proteger a los ciudadanos y no para irme contra ellos. Yo tengo hijos”, dice el uniformado a gritos y en medio de las lágrimas.
Zúñiga cumplió una década en las filas de la Policía a donde llegó hace 10 años desde su natal Totoró, en el Cauca, donde era parte de una familia campesina. Hoy tiene 28 años.
El operativo de desalojo en la zona conocida como La Viga, ubicada en la ribera del río Pance buscaba desalojar a unas familias que invadieron el terreno de propiedad de una constructora. Fue ordenado por la Secretaría de Seguridad de Cali.
Vea también: Indignante caso de maltrato infantil fue atendido por Policía de Barranquilla
Los policías, junto a trabajadores con palas y retroexcavadoras, y los funcionarios llegaron muy temprano al lote. El operativo fue grabado por un medio de comunicación local.
Es un video de cinco minutos que comienza con algunos de los desalojados que reclaman por ayuda y dicen que les destruyeron el cultivo de maíz y ya van por el de frijol, y luego llega hasta donde está el patrullero Zúñiga, se ve cuando entrega su arma y se une a los campesinos. Les dice “entrego mi armamento” y se dirige a uno de sus compañeros del Esmad y le pasa su pistola.
En la segunda parte del video, el patrullero habla directamente a la cámara, dice su nombre y explica que le dieron la orden de desalojo mientras estamos en cuarentena.
La Alcaldía de Cali expidió un comunicado de prensa en que explica que el proceso se inició desde 2018 y su restitución se adelantó en noviembre de 2019, pero se detuvo porque la Personería ordenó la suspensión de la diligencia.
Eso no ocurrió hoy y las máquinas demolieron las viviendas y cultivos del predio.
La funcionaria de la secretaría de Seguridad, Patricia Inés, dijo que se siguió el trámite: “Presentaron 20 tutelas que en su totalidad fueron declaradas improcedentes, por eso el acto que se realizó goza de toda la seguridad jurídica y agotó el debido proceso”.
En un aparte del video publicado en las redes sociales, el patrullero Zúñiga se dirige directamente al Inspector de Policía encargado del operativo y le dice que a él le pagan para proteger a los ciudadanos y no a ellos.
La recriminación del patrullero coincide con muchas críticas en las redes sociales porque la Alcaldía realizó el desalojo en época de pandemia y sin un plan de apoyo para estas personas desalojadas. Por esto su apellido se volvió viral en redes.
El director de la Policía de Cali, general Manuel Antonio Vásquez, aseguró que aunque los policías no pierden su condición humana, deben garantizar el cumplimiento frente a las órdenes legítimas.
Aún no se conoce si la Policía tomará acciones contra el patrullero Zúñiga.