Estos fueron los argumentos de la magistrada Aura Rosero para enviar a prisión a Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco

El Inpec será el encargado de definir el centro de reclusión al que ambos exministros serán enviados.


Noticias RCN

diciembre 18 de 2025
09:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras dos años de investigaciones de la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia, en la audiencia de este jueves, 18 de diciembre, la magistrada Aura Rosero del Tribunal Superior de Bogotá dictó la medida de detención preventiva en establecimiento carcelario para los exministros de Hacienda, Ricardo Bonilla, e Interior, Luis Fernando Velasco, del Gobierno Gustavo Petro.

De acuerdo con la magistrada, los antiguos jefes de las carteras de Hacienda e Interior, imputados por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de influencias y cohecho, lideraron un acuerdo criminal y utilizaron las empresas del Estado para pagar favores en el Congreso.

Envían a la cárcel a los exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla que liderarían una empresa criminal
RELACIONADO

Envían a la cárcel a los exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla que liderarían una empresa criminal

Argumentos de la magistrada Rosero para enviar a Bonilla y Velasco a prisión:

En audiencia, la magistrada Rosero indicó que a partir de una serie de encuentros, se brindaron “instrucciones concretas, se asignaron responsables, se identificaron congresistas beneficiarios y se puso en marcha el uso instrumental de la UNGRD e Invías”.

Dichas actuaciones afectaron, “de manera directa, la seguridad pública y la tranquilidad colectiva, en la medida en que la utilización sistemática de entidades estatales como una caja menor para la compra de apoyos legislativos socaba la legitimidad del sistema democrático”.

VIDEO | La reacción de Ricardo Bonilla al escuchar que iba a la cárcel: entre lágrimas
RELACIONADO

VIDEO | La reacción de Ricardo Bonilla al escuchar que iba a la cárcel: entre lágrimas

¿A dónde serán enviados los exministros?

Rosero liberó las ordenes de captura en contra de Bonilla y Velasco, a pesar de que la Fiscalía había solicitado la medida de prisión domiciliaria. Por tanto, al finalizar la audiencia, los exministros serán capturados y reseñados judicialmente.

“El material revela una empresa delictiva con vocación de continuidad desplegada durante un periodo prolongado, desde la posesión y hasta el retiro de los exministros: mayo del 2023 a febrero del 2024”, expuso.

Ahora, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) será el encargado de definir el centro de reclusión al que serán enviados. Se cree que Bonilla podría ser llevado al Bunker de la Fiscalía, en Bogotá, y Velasco, que se encuentra en Cali, mencionó en su alegato que una vez finalice la audiencia se entregará a las autoridades.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Presidencia de Colombia

Presidente del Senado Honorio Henríquez pide consensos y anuncia apoyo legislativo al nuevo gobierno

Abelardo de la Espriella

Gobierno de De la Espriella expedirá un listado de grupos narcoterroristas como parte de su política de seguridad

Abelardo de la Espriella

Presidente De la Espriella lidera primer Consejo de Seguridad en Cali tras su posesión

Otras Noticias

Ministerio del Trabajo

Repartidores de Rappi y otras plataformas tendrán nuevas reglas: Gobierno Petro dejó firmado el decreto

El Decreto 0991 de 2026 establece un régimen específico de seguridad social para los repartidores digitales independientes.

Independiente Santa Fe

VIDEO | El insólito autogol de Boyacá Chicó para la victoria de Santa Fe en 'El Campín'

El equipo bogotano logró imponerse en casa ante Boyacá Chicó gracias a un nuevo gol de Hugo Rodallega, pero también con un insólito gol en propia puerta.


En video: así es la nueva cárcel en la que estará 'Epa Colombia'

ONU

ONU alerta que Cuba podría convertirse en una “Gaza silenciosa” por sanciones de EE. UU.

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?