Así se prepara James Rodríguez para regresar a Europa, según su fisioterapeuta

Carlos Palomeque, fisioterapeuta especializado en deportistas de alto rendimiento, detalló el proceso que adelanta con James para su recuperación física.


Así se prepara James Rodríguez para regresar a Europa
Así se prepara James Rodríguez para regresar a Europa. / Foto: @ft.carlospalomeque.

Noticias RCN

junio 22 de 2022
03:40 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Mientras pasa sus vacaciones entre Miami y Medellín, James Rodríguez mira de reojo su teléfono celular para atender mensajes y llamadas de Jorge Mendes y demás representantes para ir definiendo su futuro deportivo, que parece estar bien lejos de la liga de Catar.

Un indicio claro es que hoy no se presentó al primer día de pretemporada con Al-Rayyan, pues su intención de cambiar de equipo es tajante y está trabajando para hacerlo posible. A pesar de la oferta que le llegó desde Botafogo, su objetivo es regresar a Europa y si es a una liga de primer orden, mucho mejor, pero lo cierto es que es consciente de que tiene la calidad intacta y todavía con mucha carga de magia para dar. 

Más información: ¿Aceptará? Desde Brasil llegó la primera oferta formal por James Rodríguez

Pero para poderlo lograr, James está trabajando en mejorar su estado físico, pues se perdió el último tramo de la temporada con Al-Rayyan por una molestia muscular, algo que ha sido su cruz en el tiempo reciente en sus equipos. 

El '10' es consciente de que si quiere volver a su mejor nivel, debe estar a tope físicamente y por eso es que ni siquiera en sus vacaciones para de entrenarse. 

Carlos Palomeque es un fisioterapeuta especializado en recuperación de deportistas de alto rendimiento y por estos días ha dejado en sus redes sociales algunos videos de los trabajos que está adelantando con James y otros jugadores de la Selección Colombia como Davinson Sánchez y Yerry Mina

Vea acá: ¡Ausente! James Rodríguez no estuvo presente en el primer entrenamiento del Al-Rayyan

En diálogo con NoticiasRCN.com, Palomeque dio detalles del estado físico de los tres jugadores, sobre todo de Rodríguez y Mina, quienes vieron interrumpida su última temporada por continuas lesiones. 

¿En qué consiste su trabajo de recuperación?

Hago técnicas especializadas para el manejo del dolor y el ordenamiento terapéutico. Lo que hacemos con los muchachos es un trabajo preventivo en el que hago una evaluación integral de acuerdo a las condiciones musculoesqueléticas que tienen ellos. Luego, establecemos una estrategia sobre una guía de manejo en pro de mejorar su rendimiento y enfatizar en todas esas deficiencias que estén presentando producto de la temporada o de su condición muscular y articular. 

Además: ¡Mercado de fichajes! Así se mueve la bolsa de jugadores en el fútbol colombiano

¿Qué lo ha llevado a trabajar con estrellas del deporte?

Yo llevo en esto 14 años y tengo una amplia experiencia en el manejo de lesiones musculoesqueléticas. A raíz de eso, he podido diseñar una guía de maneja para la intervención fisioterapéutica y así he logrado que este tipo de deportistas prueben esta guía diferente. Lo que hago es unir todos los conocimientos que tengo para utilizarlos con los deportistas que me llegan, como el caso de James, Yerry y Davinson. Tenemos que identificar qué es lo que está pasando con ellos y diseñar una guía de manejo que nos lleve a mejorar su nivel deportivo. 

¿Cómo ha encontrado físicamente a Yerry Mina y James Rodríguez? ¿Por qué son tan sensibles con las lesiones y qué se puede hacer para mejorar?

Ellos son deportistas muy disciplinados con su condición física. El alto rendimiento te lleva a eso, a una exigencia muscular y articular que hace que los jugadores sufran lesiones en algún momento de su carrera o de la temporada. Es normal, no son máquinas. En el caso particular de ellos dos, en este momento se encuentran muy bien. Ellos acuden a mi para mejorar su rendimiento. Las lesiones ya quedaron atrás y en lo que debemos trabajar es en potenciar esas estructuras que están en muy buenas condiciones para evitar o disminuir la posibilidad de una recaída. Pero a nivel muscular y articular, se encuentran muy bien. 

Mire también: Iván Mejía estalló en contra de Fernando Jaramillo y las decisiones de la Dimayor

¿En qué consiste los planes que está haciendo con ellos?

Es un tema más preventivo que de rehabilitación. He tenido la capacidad de llevar un registro de cada lesión o molestia muscular que han tenido. Hice un análisis integrar para identificar qué es lo que estaba pensando y ahí llegó la conclusión de que la exigencia de la competencia los lleva a una disfunción a nivel muscular y articular, y hay que hacer trabajos específicos para evitar esa recaída. Con tantos compromisos con el club, no hay oportunidad durante la temporada para que ellos hagan un trabajo específico individual, por lo que los trabajos globales que hacen no les va a alcanzar para la recuperación. 

¿Qué es lo que más le ha sorprendido de trabajar con estrellas como James?

Su compromiso. James es una persona que siempre quiere ganar, que siempre quiere estar bien. A él lo frustra sentir algún dolor y no estar en el nivel que quiere. Le incomoda no tener el nivel deportivo que siempre ha demostrado. Lo que me sorprende son las ganas que muestra para estar en óptimas condiciones. Es un deportista integral, el hace un trabajo invisible que nadie ve, pero hace el 200% extra de lo que yo le pido. Me sorprende las ganas para dar todo lo mejor de sí por su club y la Selección Colombia. 

¿Ve a James en condiciones y con ganas para regresar a Europa?

James tiene mucho potencial. Física y mentalmente lo tiene todo para estar en el fútbol de Europa. En esté momento está para jugar allá y dar todo su fútbol. 

Siga leyendo: 'The last dance': hoy sería el adiós de 'Gio' Moreno ante su gente en el Atanasio

Por: Santiago Clavijo Merino / En Twitter: @santiagocm96

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín vs. Defensa y Justicia: video del gol histórico de Brayan León Copa Sudamericana

VIDEO | ¡A los 16 segundos! Medellín anotó uno de los goles más rápidos de la Copa Sudamericana

Millonarios vs Palestino Copa Libertadores

Millonarios pasó penas ante Palestino y quedó al borde de la eliminación en Copa Libertadores: vea los goles

Otras Noticias

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Las imágenes fueron grabadas el pasado 13 de abril en el momento en el que se registra una intensa emisión de cenizas.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos