Deportesoctubre 11, 2021hace 7 días

Análisis: ¿Barranquilla es realmente una ventaja para la Selección Colombia?

De los últimos 10 partidos jugados en el Metropolitano por Eliminatorias, la 'tricolor' ha ganado tres.

Foto: AFP. Carlos Cuesta y Yerry Mina

¿Jugar en Barranquilla es realmente una ventaja para la Selección Colombia? Ese es el interrogante que muchos se hacen luego de ver el rendimiento de la 'tricolor' en el último tiempo oficiando de local. 

Sigue leyendo: Fantasía pura: el malabar de Luis Díaz que humilló a Brasil y aplaudió el mundo

En el empate 0-0 contra Brasil se vieron a varios jugadores cansados y ahogados por las fuertes temperaturas de la ciudad y, al menos en el primer tiempo, Brasil sacó algo de ventaja con ello. 

Para las Eliminatorias al Mundial de Brasil 2014, Colombia regresó a jugar en el estadio Metropolitano de Barranquilla en sus partidos de local con el argumento de sacar provecho del calor en las tardes y así 'agotar' al rival. Algo que en un momento pudo funcionar. 

Con las clasificaciones consecutivas en 2014 y 2018, el 'Metro' se asentó con firmeza como sede de la 'tricolor', pero en el tiempo reciente se ha venido discutiendo acerca de la efectividad del que algún día fue un fuerte fortín. 

Te puede interesar: ‘Juanfer’ Quintero y Roger Martínez, los que quedaron debiendo contra Brasil

Es ley en el fútbol que para aspirar a cosas grandes es fundamental ser casi que imbatible en casa, pero la realidad es que Barranquilla ha dejado de ser esa fortaleza para Colombia y los números así lo respaldan. 

De los últimos 10 partidos disputados en el Metropolitano por Eliminatorias Mundialistas (Rusia 2018 y Catar 2022), Colombia solo ha ganado tres. El resto se reparten en cinco empates y dos derrotas, lo que equivalen a un 46,6% de efectividad. 

Las tres victorias fueron 1-0 ante Bolivia, para Rusia 2018; 3-0 contra Venezuela y 3-1 frente a Chile, en el camino a Catar 2022.

Mira acá: Así van las cuentas de Colombia a Catar 2022 tras el empate ante Brasil

Por otro lado también están los jugadores. La mayoría de los convocados por Reinaldo Rueda actúan en el fútbol de Europa y están acostumbrados a jugar a más bajas temperaturas, al igual que sus colegas de otras selecciones, y cuando llegan a Barranquilla es difícil mantener un ritmo intenso durante 90 minutos con temperaturas que superan los 28 grados centígrados.

Dicho esto, ¿Jugar en Barranquilla es realmente una ventaja para la Selección Colombia?

Los resultados de los últimos 10 partidos de Colombia jugando en Barranquilla por Eliminatorias

Rusia 2018

  • Colombia 1 vs 1 Uruguay
  • Colombia 0 vs 0 Chile 
  • Colombia 1 vs 0 Bolivia
  • Colombia 1 vs 1 Brasil
  • Colombia 1 vs 2 Paraguay

Debes ver: Neymar y el recuerdo de su golpe con Zúñiga: "No podía levantarme, no podía mover las piernas"

Catar 2022

  • Colombia 3 vs 0 Venezuela
  • Colombia 0 vs 3 Uruguay
  • Colombia 2 vs 2 Argentina 
  • Colombia 3 vs 1 Chile
  • Colombia 0 vs 0 Brasil 
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí