Caterine Ibargüen, medallista olímpica, se postuló al Senado de Colombia

A comienzos de agosto anunció su retiro de la competencia olímpica tras su participación en los juegos de Tokio, en los que no alcanzó el podio.


Caterine Ibargüen
Foto: AFP

Noticias RCN

octubre 20 de 2021
02:59 p. m.


Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La saltadora colombiana Caterine Ibargüen, campeona olímpica en 2016, anunció este miércoles su candidatura al Senado en las elecciones de marzo de 2022 por un partido salpicado por escándalos de corrupción.

Te puede interesar: La FIFA cita a cumbre mundial para definir el futuro del fútbol: fecha y lugar

"Creo que el deporte como plataforma de cambio tiene mucho para hacer, así que hoy pongo mi imagen como respaldo a trabajar por el deporte", expresó Ibargüen, de 37 años, durante su presentación como principal carta del Partido de la U en la próxima campaña por el Congreso.

Imagen de varias marcas internacionales, Ibargüen es la máxima figura del atletismo colombiano. La carismática saltadora, conocida como la reina de ébano de las pistas colombianas, se llevó la medalla de oro del salto triple en Rio-2016 y la plata en Londres-2012.

A comienzos de agosto anunció su retiro de la competencia olímpica tras su participación en los juegos de Tokio, en los que no alcanzó el podio. 

Lee también: 'Supermán' López sobre su salida de Movistar: "A uno lo jode que no lo dejen ir a los Olímpicos"

Ibargüen se estrenará en la política con el apoyo del Partido de la U, una colectividad fundada en 2005 para impulsar la reelección del entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010) y que luego cobijó a su sucesor Juan Manuel Santos (2010-2018).

El exsenador Bernardo Elías, quien fuera una de sus principales figuras, fue condenado este año por recibir coimas de la multinacional brasileña Odebrecht. Mientras que su escudero en el parlamento, Musa Besaile, está preso por presuntamente sobornar a magistrados para desviar investigaciones en su contra.

Otros cuatro parlamentarios electos en 2006 también fueron condenados por contar con el apoyo de grupos paramilitares de extrema derecha.

Hoy el movimiento cuenta con 39 de los 280 escaños y se ha declarado en independencia frente al gobierno del conservador Iván Duque. 

De llegar al Senado, Ibargüen se convertiría en la segunda medallista olímpica con un asiento en el legislativo colombiano. La pesista María Isabel Urrutia, quien obtuvo el primer oro olímpico para el país sudamericano en Sidney-2000, ocupó un escaño en la cámara baja del parlamento entre 2002 y 2010. 

Lee acá: Súper Luis Díaz: es portada en los diarios más importantes de Portugal

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fútbol femenino

🔴 Colombia 2-1 Venezuela por la CONMEBOL Liga de Naciones Femenina: reviva los goles

Selección Colombia Femenina

¡Gol de Colombia! Robledo pone el 2-1 en la CONMEBOL Liga de Naciones Femenina

Selección Colombia

Leicy Santos pone el empate parcial de Colombia ante Venezuela en la Liga de Naciones Femenina

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado Lotería de Medellín hoy viernes 10 de abril de 2026: último sorteo

Consulte el resultado de la Lotería de Medellín hoy viernes 10 de abril de 2026. Verifique el número ganador, la serie y todos los detalles del último sorteo.

Vaticano

Vaticano desmiente supuestas amenazas del Pentágono por discurso del papa contra la guerra en Irán

La prensa estadounidense advirtió que el enviado especial de la santa sede en EE. UU. habría sido reprendido por un alto funcionario de la sede central del Departamento de Defensa.


Terminal de Transporte de Bogotá: se suspende la venta de tiquetes a algunas ciudades por el paro nacional

Invima da recomendaciones para el uso seguro de dispositivos de ortodoncia

Polémica reacción: Karola rompió en llanto y arrojó objetos ante la expulsión de Eidevin