Gianni Infantino quiere seguir al frente de la Fifa y presentará su reelección

Gianni Infantino, elegido al frente de la Fifa en 2016, aspirará el próximo año a un tercer y último mandato.


Gianni Infantino, presidente FIFA, buscará su tercer mandato
Foto: AFP

Noticias RCN

marzo 31 de 2022
05:32 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Gianni Infantino, elegido al frente de la Fifa en 2016, aspirará el próximo año a un tercer y último mandato, que sería su última oportunidad para realizar múltiples reformas que ansía para sentar las bases del futuro del fútbol.

Lea también: Mundial de Catar 2022: sorteo, selecciones, bombos, fecha y TV

"Restaurar la imagen de la Fifa" y "hacer el fútbol realmente mundial": la ambición del italo-suizo de 52 años se resume muy bien en esas dos frases, repetidas en varios de sus discursos, y que en 2023 pueden servir bien para evaluar su balance.

Sin los escándalos que precipitaron en 2015 el final de la 'era Blatter' y luego terminaron con las esperanzas del expresidente de la Uefa Michel Platini, pocos expertos habrían pensado en ese jurista sin pasado deportivo para tomar las riendas del fútbol mundial.

Secretario general de la instancia europea entre 2009 y 2016, tras haber ido subiendo distintos escalones, Infantino trabajó durante mucho tiempo a la sombra de Platini y su imagen se había hecho popular como el rostro de los sorteos de la prestigiosa Liga de Campeones.

Pero con Blatter hundido por los escándalos de la Fifa y luego Platini en desgracia por un pago de justificación incierta, el 'eterno número 2' pasó a lo más alto, siendo elegido presidente de la Fifa en segunda ronda en 2016. En 2019 fue reelegido, sin rival, como le podría ocurrir en 2023.

Sospechas de colusión 

Lea también: ¿Colombia deberá esperar cuatro años?: la decisión de Fifa sobre el Mundial bienal

Infantino puede defender diversas reformas de gobernanza, entre ellas la de limitar la presidencia a tres mandatos o el nuevo modo de atribución de sedes del Mundial, menos propicio a los sobornos. También un gran balance económico, con pagos de solidaridad a las 211 federaciones.

"Hemos podido hacerlo porque en la nueva Fifa el dinero ya no se evapora, va a quien corresponde", celebró este jueves en el 72º Congreso de la instancia en Doha.

Esta imagen de integridad se vio manchada cuando se abrió un procedimiento contra él en julio de 2020 por "incitación al abuso de autoridad", "violación del secreto de función" y "trabas a la acción penal".

La justicia suiza le reprocha tres reuniones secretas en 2016 y 2017 con Michael Lauber, entonces jefe de la fiscalía federal. Esos encuentros nutrieron las sospechas de colusión entre la acusación y la Fifa, parte civil en la mayor parte de los procedimientos contra los exdirigentes del fútbol, entre ellos Blatter y Platini.

La defensa de Infantino consiguió el año pasado recusar al fiscal que investigaba el asunto, que había visto "indicios" de "gestión desleal" en un vuelo en avión privado efectuado en 2017 por el dirigente. Ello hizo que la investigación volviera al punto de partida.

¿La hora de la unión? 

Para desarrollar el deporte más popular del mundo, este políglota de cráneo liso, recientemente instalado en Doha con su esposa libanesa y sus cuatro hijas, no oculta sus numerosas ideas.

Pero en un universo del fútbol con complejos equilibrios, entre ligas, federaciones ricas y pobres, clubes, confederaciones, jugadores e hinchas, muchos le reprochan falta de tacto o pretender avanzar a la fuerza.

Consiguió que el número de participantes del Mundial se eleve de 32 a 48 equipos. Será así desde la edición de 2026, aunque Infantino lo intentó, sin éxito, ya para que fuera vigente desde Catar-2022.

Sus planes para aumentar el Mundial de Clubes a 24 equipos, inicialmente previsto para 2021 y presentado como especialmente lucrativo, no convence a la Uefa y permanece en el limbo por ahora.

También la cuestión de un Mundial bienal, cada dos años en vez de cada cuatro, que se encontró con la firme oposición de la Uefa y la Conmebol, entre otros agentes del fútbol. La idea ha quedado aparcada y parece casi enterrada tras sus palabras al respecto de este jueves.

"Sabemos que es importante hablar", afirmó en Doha, prometiendo un "respeto total" a los actores del fútbol si sigue conservando los mandos de la Fifa.

Lea también: El colombiano que sí estará en el sorteo del Mundial de Catar 2022

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Copa Libertadores

¿Seguirá con vida en Libertadores? Así están las apuestas para Palestino vs. Millonarios

Giro de Italia

¡De vuelta al ruedo! Nairo Quintana lidera los colombianos que correrán Giro de Italia 2024

Juan Fernando Quintero Juan Fernando Quintero

Juan Fernando Quintero se desahogó por drama familiar: sentidas palabras

Otras Noticias

Lina Tejeiro y Alejandro estrada Redes sociales

Lina Tejeiro aclaró los rumores sobre "relación" con Alejandro Estrada

En las últimas horas fue protagonista de una versión con Alejandro Estrada. La actriz respondió de manera pública.

Pagos por el día cívico Ministerio de Hacienda

Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías

Dicho incidente de impacto fiscal fue presentando por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. La Corte ya había fallado.


Carlos Hernán Rodríguez puede volver a ser candidato a la Contraloría: Corte Constitucional

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH

Ariel Henry oficializó su renuncia como primer ministro de Haití