La historia de la Selección Colombia Sub-23 en los Juegos Olímpicos: de México 1968 a Río 2016

Los dirigidos por Héctor Cárdenas debutarán contra su similar de Ecuador y esperan empezar con 'pie derecho' el Torneo Preolímpico rumbo a París 2024.


La historia de la Selección Colombia Sub-23 en los Juegos Olímpicos: de México 1968 a Río 2016
AFP

Noticias RCN

enero 20 de 2024
12:26 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este sábado 20 de enero, debutará la Selección Colombia en el Torneo Preolímpico Sudamericano de Venezuela rumbo a las justas de París 2024. Los dirigidos por Héctor Cárdenas esperan reclamar uno de los dos 'tiquetes' que da este certamen, por lo cual esperan debutar con una victoria contra su similar de Ecuador. 

En su último enfrentamiento contra Ecuador, el combinado nacional se impuso por goleada. El 21 de enero de 2020 se vieron las caras en el mismo certamen clasificatorio. Los entonces comandados por Arturo Reyes ganaron 4-0 en el Estadio Centenario de Armenia, con goles de Nicolás Benedetti, Jorge Carrascal, Edwuin Cetré y Johan Carbonero. 

Esa magnífica selección terminó en el segundo puesto del Grupo A y accedió al cuadrangular final, junto a Argentina, Brasil y Uruguay. A pesar de que empezó dicha zona con un empate (1-1) contra Brasil, no pudo mantener el nivel y no logró obtener un cupo para las justas niponas. 

Puede ver: En imágenes: estas serían las nuevas camisetas de la Selección Colombia para la Copa América

Pues bien, Cárdenas tiene la ilusión de brillar en territorio venezolano y ser una de las vencedoras. El duelo inaugural de la 'tricolor' arrancará a las 3:00 p. m. (hora de nuestro país), se llevará a cabo en el Estadio Nacional Brígido Iriarte y será transmitido en por el Canal RCN. Colombia espera volver a clasificarse a una cita olímpica y soñar con un podio. 

¿A cuántos Juegos Olímpicos ha ido la Selección Colombia Sub-23? 

París albergará la vigesimoctava edición del torneo de fútbol en unos Juegos Olímpicos. La 'amarilla' ha asistido a cinco justas a lo largo de su historia: México 1968, Múnich 1972, Moscú 1980, Barcelona 1992 y Río 2016.  

En sus primeras cuatro participaciones no logró avanzar de la primera fase. En México 1968, consiguió su primer triunfo, luego de vencer a Francia por 2-1, con goles de Javier Tamayo y Alfonso Jaramillo. Cuatro años después, perdió sus primeros dos partidos (contra Polonia y Alemania Democrática). Volvió a contentarse con una victoria, pues superó 3-1 a Ghana, con anotaciones de Jaime Morón, Ángel María Torres y Luis Montaño. 

En Moscú 1980, la 'tricolor' estuvo muy cerca de llegar a los cuartos de final. Empezó perdiendo con Checoslovaquia, empató 1-1 con Kuwait (gol de Carlos Molinares) y venció a Nigeria por la mínima, gracias a un tanto de Benjamín Cardona. Sin embargo, quedó con una unidad menos que los checos y los 'azules'. 

En Barcelona 1992, los 'cafeteros' compartieron grupo con España, Catar y Egipto. En el debut, contra los locales, perdieron 4-0 en un duelo en el cual anotaron Pep Guardiola y Luis Enrique. En su segunda salida, se pusieron al frente gracias a un gol de Víctor Hugo Aristizábal; sin embargo, en el 89' se les escapó el triunfo pues Mahmoud Souf decretó el 1-1. Desperdiciaron un 2-0 contra Egipto y terminaron perdieron 3-4, ese día, Hernán Gaviria anotó un doblete y Víctor Pacheco se reportó con una diana. 

¿Cuál ha sido el mejor resultado de la Selección Colombia en unos Juegos Olímpicos?

Finalmente, en Río 2016, Carlos 'Piscis' Restrepo consiguió el mejor resultado, avanzando hasta los cuartos de final. Empezaron su trasegar con un empate 2-2 contra Suecia, con goles de Teófilo Gutiérrez y Dorlan Pabón. En su segundo encuentro, repitieron resultado contra Japón ('Teo' anotó y el otro festejo provino de un gol en contra de Hiroki Fujiharu). 

Se jugaron la clasificación contra Nigeria. 'Teo' y 'Memín' volvieron a anotar y Colombia ganó 2-0. En 'cuartos', enfrentaron a los locales y posteriores campeones. Perdieron 2-0, pues la 'verdeamarela' festejó los goles de Neymar y Luan.

Además: Héctor Cárdenas tiene el objetivo claro en el Preolímpico: “El reto es volver a los Olímpicos”

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Brayan León figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana 2024 Copa Sudamericana

Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

Liga BetPlay 2024-I: definidos los árbitros para la fecha 19 Liga BetPlay

Definidos los árbitros para la fecha decisiva de la Liga BetPlay 2024-I: ojo a las designaciones

Selección Colombia afrontará otra prueba antes de la Copa América Selección Colombia

Selección Colombia quiere llegar invicta a la Copa América: fecha y hora del duelo contra Bolivia

Otras Noticias

Caniños antidroga descubrieron cargamento de más de 100 kilos de marihuana en encomiendas Aeropuerto El Dorado

Más de 100 kilos de marihuana incautados en el Aeropuerto El Dorado con destino a Brasil

Las autoridades, a través de los caninos antidrogas hallaron un cargamento de marihuana en una encomienda que sería enviada a Brasil.

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Por varios minutos la mujer condujo por un túnel de Madrid, a toda velocidad y por el carril contrario. Tras una persecución fue capturada.


¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina