La ideología de juego de Luis Fernando Suárez

El técnico colombiano afronta este martes con Costa Rica el partido de repechaje hacia Catar 2022 contra Nueva Zelanda.


Luis Fernando Suárez, entrenador colombiano de la selección de Costa Rica.
Luis Fernando Suárez, entrenador colombiano de la selección de Costa Rica. / Foto: AFP

Noticias RCN

junio 13 de 2022
10:08 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Costa Rica y Nueva Zelanda se disputarán este martes en Doha el último boleto para Catar 2022, en un duelo donde los costarricenses parten como favoritos ante un rival que quiere sorprender para regresar a un Mundial tras doce años de ausencia.

Lea también: Una renuncia inesperada: la selección de Perú se despide de uno de sus referentes

Para el decisivo choque el director técnico de Costa Rica, el colombiano Luis Fernando Suárez, contará bajo palos con el portero del PSG Keylor Navas, además de otras viejas glorias que hicieron historia al llegar a cuartos de final en Brasil 2014, cuando el entrenador era Jorge Luis Pinto.

Suárez ha juntado un equipo con jugadores de experiencia, acostumbrado a la presión, y jóvenes promesas. A Navas se le suman Celso Borges, Bryan Ruiz, Óscar Duarte, Yeltsin Tejeda, Joel Campbell —todos ellos participantes en el Mundial de Brasil— con jóvenes talentos.

“Para mí los partidos los ganan los buenos equipos, y pueden estar conformados por jugadores veteranos y jugadores jóvenes”, dijo Suárez, dirigido por Osvaldo Zubeldía en el Atlético Nacional campeón de 1981, y quien también habló sobre su ideología de juego.

El fútbol antes y el de ahora

“Lo primordial no es lo individual, me gusta más pensar en colectivo. El mejor jugador es el que deja a un lado su ego y propone para el equipo. El más inteligente tácticamente es el que hace jugar mejor a sus compañeros”, explicó.

Lea también: Australia clasificó al Mundial de Catar 2022: venció a Perú por penaltis

Técnico mundialista con Ecuador en 2006 y Honduras en 2014, Suárez se refirió al balompié que jugó y al actual: “Hoy es mucho más rápido y físico, no en dar más golpes, sino en que la exigencia es muchísimo mayor; hay que correr más kilómetros a mayor velocidad. También existen más variantes en la parte táctica. Antes era más lento, no era muy dinámico y, quizás, en cuanto a la propuesta futbolística, no se pasaba de dos o tres variantes tácticas. Me gusta más el de ahora. Y uno es consecuencia de lo otro. No se puede dejar de lado lo anterior, que sentó bases. Lo de hoy es producto de una evolución, que es necesario ponerla en práctica”.

Sobre su idea de juego, el entrenador colombiano, que considera a Francisco Maturana su mayor mentor, manifestó: “No tengo un esquema táctico favorito. Sí me gusta mucho más el fútbol zonal, en el que haya una buena repartición de espacios, y creo que, en defensa, se logra mejor con línea de cuatro. Después, en ataque, tengo muchas variantes: se puede jugar con un solo volante de recuperación, uno de recuperación y uno mixto, con un solo delantero y muchas llegadas de los mediocampistas. Lo importante es que haya variantes”.

El análisis del rival

Costa Rica, que aspira a participar por sexta vez en una Copa del Mundo y tercera al hilo, ha desplegado un juego basado en la seguridad defensiva, con tres centrales, y un fútbol pragmático. En ataque, el veloz Joel Campbell es la carta de desequilibrio.

“Es un buen equipo Nueva Zelanda, que juega muy sencillo, simple y eso lo hace muchísimo más peligroso. Es un equipo que tiene su forma de jugar y me parece que hay que tenerle muchísimo cuidado”, afirmó Suárez.

El partido ha generado gran expectativa en Costa Rica, donde el gobierno dará unas horas libres a los funcionarios para que puedan ver el partido. Aunque en el papel Costa Rica es favorita (31 frente a 101 en el ranking de la Fifa), hay temor a que la ansiedad atenace al equipo tico. Existe “muchísima presión” por ganar este partido, aunque “la presión es igual para los dos equipos”, concluyó Suárez.

Siga viendo: Junior recibió otra visita de Selección: Muriel se puso la del 'Tiburón'

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

🔴EN VIVO🔴 Palestino vs. Millonarios: online, gratis, hoy Copa Libertadores

🔴EN VIVO🔴 Palestino vs. Millonarios: ¡Los 'azules' buscarán un triunfo para seguir soñando!

Déinner Quiñones anotó un golazo en la semifinal de la Copa de Israel: video Colombianos en el exterior

VIDEO | Déinner Quiñones anotó un gol agónico, que significó un cupo a la final de la Copa de Israel

Liga BetPlay

Joven figura del FPC fue fichado por reconocido club de Inglaterra: ¿jugará cuadrangulares?

Otras Noticias

Bono Pensional tras reforma Reforma pensional

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional

En caso de aprobarse, más de dos millones de personas podrían recibir este bono.

Decreto eliminó permisos ambientales para construir el Regiotram de Occidente Ministerio de Ambiente

Decreto eliminó permisos ambientales para la construcción del Regiotram de Occidente

Los ministros de Ambiente y Transporte firmaron el decreto 510 que exonera los permisos ambientales para la construcción de esta obra de infraestructura.


Día Internacional de las Personas que sufren de Tinnitus: ¿De qué se trata esta enfermedad?

¿El color de los gatos define su personalidad? La ciencia responde

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza