Óscar Estupiñán se apuntó a la lista: colombianos que han marcado en 'boxing day'

Yerry Mina fue el primero en reportarse este lunes con un tanto en la derrota del Everton.


Estupiñan-Mina-BoxingDay
Colombianos que han marcado gol en 'boxing day'. / Fotos: @HullCity y @Everton.

Noticias RCN

diciembre 26 de 2022
12:30 p. m.


Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Para muchos aficionaos del fútbol, el 26 de diciembre no es un día cualquiera, es para sentarse cómodo en el sofá de la casa y ver los frenéticos partidos de la tradicional jornada del Boxing Day en el fútbol Inglaterra. Muchos no saben por qué, pero el solo leer que es una fecha especial dentro del balompié británico, les hace sentir que no hay que perderse ninguno de los compromisos en el calendario. 

Sí, está jornada se vive con diferencia a las demás en Inglaterra y hay un trasfondo histórico detrás. En el siglo XIX, las iglesias católicas de Gran Bretaña abrían sus puertas masivamente cada 26 de diciembre para que sus feligreses se acercaran a dejar sus cajas (box) con donaciones para los menos favorecidos justo en época de navidad. La tradición continuó con los años hasta que se promulgó como día festivo cada año. 

En ese siglo XIX, la complejidad con el transporte por ser día de navidad, provocó que los partidos de las ligas profesionales se pasaran del 24 de diciembre al 26 de diciembre aprovechando que era festivo. Desde entonces y como la tradición de los regalos perduró en el tiempo, se bautizó a esta jornada del fútbol inglés como Boxing Day además de ser una fecha especial en la que las familias completas asisten al estadio para vivir un momento de unidad. 

Mire también: Regreso goleador: Yerry Mina marcó para Everton en el Boxing Day

Como es una fecha que los hinchas viven de manera diferente, los jugadores también lo afrontan así y para ellos es una alegría especial marcar en esta popular jornada. Son muchos los que lo han hecho y dentro de ese enorme listado, se encuentran tres nombres colombianos. 

Colombianos que han marcado en Boxing Day

Si bien la historia de los futbolistas 'cafeteros' en Europa es rica, en la Premier League no lo es tanto. De hecho, el primero de los nuestros en marcar en jornada deBoxing Dayfue Hugo Rodallega hace no mucho tiempo. El 26 de diciembre de 2009 marcó en el empate 1-1 frente al Blaburn Rovers, pero esa dosis la repitió al año siguiente en lo que fue victoria del 2-1 del Wigan sobre Wolverhampton. 

El siguiente colombiano en reportarse con gol fue Yerry Mina, que paradójicamente también lo hizo por duplicado. El primero fue en 2018 para abrir la goleada del Everton 5-1 sobre Burnley, y el segundo fue este mismo lunes, para también romper el empate en el partido contra Wolverhampton que terminó en derrota 2-1. 

Al igual que en Inglaterra, en Colombia también es motivo para celebrar este Boxing Day de 2022, pues además de Mina, Óscar Estupiñán también se reportó con gol, pero en la segunda división, para rescatar un punto para el Hull City frente al Blackpool. 

Además: Dávinson y Tottenham abrieron el Boxing Day salvando un empate en Brentford

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Selección Colombia

Néstor Lorenzo analizó los rivales de la Selección Colombia en el Mundial: así ve a Portugal

Selección Colombia

Ramón Jesurún confirmó los posibles rivales de la Selección Colombia en la fecha de amistosos de marzo

Selección Colombia

¿En dónde se jugaría el Portugal vs. Colombia en la fase de grupos del Mundial de 2026?

Otras Noticias

Salario mínimo

Así quedaría el salario mínimo en Colombia en caso de aumentar el 13,3%: Gobierno lo analiza

Conozca cómo quedaría el salario para millones de trabajadores en el país.

Cambio Radical

Cambio Radical presentó su lista al Senado: ¿Está Germán Vargas Lleras?

La lista cuenta con 100 candidatos y la encabeza el senador Carlos Fernando Motoa.


Beéle sorprende al aparecer junto a Elvis Crespo: ¿se aproxima una colaboración?

VIDEO| Superluna iluminó una colonia de pingüinos en la Patagonia argentina

Más de 2.000 pacientes han muerto por enfermedades raras en medio de la crisis en salud