Pedro Sarmiento y la vez que le anotó un triplete a Brasil... ¡En cinco minutos!

Pedro Sarmiento dejó una huella imborrable en el balompié 'cafetero'. Fue la figura en el histórico 5-1 contra Brasil en el Preolímpico de 1980.


Pedro Sarmiento y la vez que le anotó un triplete a Brasil para clasificar a unos Juegos Olímpicos
Foto: AFP.

Noticias RCN

octubre 30 de 2024
10:38 a. m.


Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Pedro Sarmiento falleció este miércoles 30 de octubre, a sus 68 años. El histórico exjugador y exentrenador protagonizó una carrera memorable en el fútbol colombiano. Uno de sus momentos de mayor esplendor ocurrió en el Torneo Preolímpico Sudamericano de 1980, cuando le convirtió un inolvidable triplete a Brasil para sellar la clasificación a las justas de Moscú.

Sarmiento integró una gran nómina de jugadores, quienes se pusieron la meta de llevar a la Selección Colombia a sus terceros Juegos Olímpicos. Eduardo Retat se encargó de comandar esa escuadra, la cual llegó al Estadio Pascual Guerrero con la urgencia de un triunfo tras sumar cuatro unidades en el mismo número de fechas (triunfos contra Perú y Chile; derrotas contra Venezuela y Bolivia).

Pedro Sarmiento falleció a sus 68 años: el fútbol colombiano está de luto
RELACIONADO

Pedro Sarmiento falleció a sus 68 años: el fútbol colombiano está de luto

El 'Mono' formó a los siguientes jugadores ese 10 de febrero de 1980: Carlos Hernán Valencia, Henry Viáfara, Hugo 'Pitillo' Valencia, Benjamín 'Mincho' Cardona, Rubén Vélez, Jorge Porras, Rafael Agudelo, Pedro Sarmentó, Luis Francisco 'Chicho' Pérez, José 'Cheché' Hernández y Fernando Fiorillo.

La 'verdeamarela' usó el siguiente XI: Luis Enrique Dias; Valdoir, Wagner Basilio, Mauro y João Luis; Cleo, Jorginho, Cristobão, y Mica; Silva y Gerson (expulsado). Pues bien, Brasil 'golpeó' primero en la 'sucursal del cielo' y se puso en ventaja gracias a un gol del recordado lateral de Sporting Lisboa.

Pedro Sarmiento y su 'hat-trick' a Brasil

Colombia reaccionó y anotó tres goles del 38' al 43'. Sarmiento fue el encargado de esas anotaciones que pusieron a vibrar al estadio vallecaucano. Agudelo amplió la cuenta al 61'; mientras que el 'Micho' concretó la 'manita' luego de convertir una pena máxima al 78'. Además de golear a la 'canarinha', la dejó sin chances de clasificar.

Colombia sumó otros dos puntos (la victoria entregaba ese número de unidades) y llegó en buena posición a la última fecha. La 'amarilla' empató 0-0 contra Argentina en El Campín y reclamaron un tiquete a los Juegos Olímpicos de Múnich 1980.

Pedro Sarmiento fue homenajeado por la Selección Colombia

Luto por el fallecimiento de Pedro Sarmiento: los conmovedores mensajes de adiós en el FPC
RELACIONADO

Luto por el fallecimiento de Pedro Sarmiento: los conmovedores mensajes de adiós en el FPC

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Atlético Nacional

Lo que dijo Marino Hinestroza sobre su no llegada a Boca Juniors: revelan chat

Independiente Santa Fe

Independiente Santa Fe está a horas de fichar a su defensa central: así juega

Mercado de Fichajes

Sebastián Villa y los motivos que frenaron su posible llegada al América de Cali

Otras Noticias

Barranquilla

VIDEO | Agente de tránsito recibió dinero de ciudadano que habría cometido una infracción

Un video, difundido en redes sociales, revelaría el momento en el que el regulador acepta el dinero de un motociclista. Las autoridades ya ordenaron la apertura de un proceso disciplinario.

Vaticano

Encuesta reveló que los empleados del Vaticano están descontentos, ¿Por qué?

La encuesta fue realizada por la Asociación del Personal Laico del Vaticano, entidad que representa a cerca de 300 trabajadores.


Ciro Quiñonez tomó decisión radical y de ÚLTIMA HORA tras la muerte de Yeison Jiménez

Defensoría del Pueblo lanzó una alerta por la grave vulneración del derecho a la salud en Colombia

Calendario educativo del Sena 2026: fechas de inscripción, programas y cronograma oficial