Así va la Vuelta a Colombia: el resumen de las etapas que se han disputado

Balance de lo que ha sucedido en la carrera más importante del calendario nacional, que se vive con Andina. #ContenidoPatrocinado.


La Vuelta a Colombia termina el próximo 12 de junio en Tunja (Boyacá).
La Vuelta a Colombia termina el próximo 12 de junio en Tunja (Boyacá). / Foto: Fedeciclismo

Noticias RCN

junio 10 de 2022
12:40 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Con La Vuelta a Colombia #SomosUnPaísSobrePedales. ¿Qué ha pasado desde que inició, el pasado 3 de junio? Gracias a patrocinadores como Andina la Vuelta a Colombia sigue siendo el deporte insignia colombiano.

La Vuelta a Colombia 2022, la carrera más importante del calendario ciclístico nacional, arrancó el pasado viernes 3 de junio en Barranquilla, capital del departamento del Atlántico. Allí también se realizó, previo al arranque del evento, la presentación de equipos y corredores.

Ante la Federación Colombiana de Ciclismo fueron inscritos oficialmente un total de 174 corredores, divididos en 26 equipos para disputar la edición número 72 de la Vuelta a Colombia Ministerio del Deporte 2022, que hace parte de la categoría UCI 2.2.

La primera etapa fue de 123,4 kilómetros, entre Barranquilla y Cartagena, un tramo llano propicio para el show de los embaladores. Luis Carlos Chía se impuso y asumió un liderato que mantuvo en los siguientes dos días, en los que apenas Nelson Soto le quitó algo del sabor del triunfo con una victoria en una segunda etapa que fue de Cartagena a Sincelejo sobre 176,7 kilómetros y también mayoritariamente plana.

Luego de la tercera, que fue entre Sincelejo y Montería y ganada por Chía, apareció la alta montaña en la cuarta. Óscar Quiroz terminó primero el recorrido de 158,4 kilómetros, que pasó por el puerto fuera de categoría de Alto Ventanas y culminó en Yarumal.

En la quinta, la del martes 7 de junio, la montaña volvió a ser protagonista entre Yarumal y La Unión. Fabio Duarte levantó los brazos en la meta. Detrás de Duarte llegaron Hernán Aguirre, Rafael Pineda, Édinson Callejas y Carlos Gutiérrez. Fue una etapa caracterizada por la lluvia y el frío, en la que Duarte se escapó después del ascenso a La Unión y llegó en solitario. Además, Cristian David Rico asumió el liderato de la competencia.

Y este miércoles se disputó la sexta etapa. Juan Pablo Sossa, del equipo Indeportes Boyacá Avanza, ganó un recorrido mayoritariamente llano y apto para embaladores, sobre 202,6 kilómetros, entre Rionegro (Antioquia) y La Dorada (Caldas).

Sossa, quien ya había celebrado en la Vuelta de la Juventud, se impuso en la etapa más larga de la presente edición de la Vuelta a Colombia, con un tiempo de cuatro horas, 32 minutos y 47 segundos. Llegó por delante de José Canastuj, Elex Julajuj y Ángel Gil.

Fue una etapa en la que hubo una fuga que fue cazada faltando poco más de 26 kilómetros para la meta. Después el lote rodó compacto, hasta que en el final se despegaron los hombres que lucharon en el embalaje en el que se impuso Sossa.

El jueves, el mexicano Édgar Cadena (Canels ZeroUno) se quedó con la etapa reina de la Vuelta a Colombia 2022, que fue un recorrido 140,4 kilómetros entre Mariquita y Alto Del Vino, donde celebró el ciclista en mención.

Fue una jornada que se rompió por los constantes ataques y que se caracterizó por el trabajo del Colombia Tierra de Atletas-GW para que el líder de la competencia, Cristian David Rico, no perdiera tanto tiempo en la clasificación general.

Al final fue Cadena el más fuerte en el ascenso al exigente Alto Del Vino. Le realizó una especial dedicatoria a su novia Fernanda Ordóñez, quien también era ciclista y murió hace un año en un accidente de tránsito.

Detrás de Cadena llegaron Wilson Peña (Col. Tierra de Atletas) a 45”, Héiner Parea a 1:05 y Róbinson Chalapud a 1:19. Este viernes se disputará la octava etapa, sobre 96,3 kilómetros entre Sopo y Somondoco.

Este viernes 10 de junio se llevó a cabo la octava etapa de la Vuelta a Colombia, donde los competidores tuvieron un recorrido de 96.3 kilómetros, comenzando en Sopó (Cundinamarca) atravesando por Tocancipá, Gachancipá, Sisga, Machetá y Guateque, llegando a la meta, en el municipio de Somondoco, Boyacá, donde, Aldemar Reyes, se llevó el triunfo en esta jornada.

Los competidores del Medellín EPM, fueron los protagonistas de la jornada, ya que, mostraron el trabajo en equipo que realizaron durante la pretemporada, puesto que Aldemar Reyes, fue el gran gregario de Fabio Duarte, quien, sin apuros, logró obtener la camiseta amarilla del líder de la competencia, luego de un tiempo de dos horas, once minutos y veinte segundos.

Durante el inicio de la competencia, el pelotón principal no tuvo muchas complicaciones, puesto que, todo tenían un ritmo muy parejo, la diferencia, se comenzó a hacer en el inicio de la montaña, donde Cristian Rico, anterior líder, no le respondieron las piernas y se fue quedando, lo cual, fue muy bien aprovechado por el equipo antioqueño, que apenas le informaron el mal momento de Rico, apretó el ritmo y se fueron en solitario en la punta.

Ya en los metros finales, Fabio Duarte, agradeció a su compañero por el gran esfuerzo que realizó en la octava etapa de la Vuelta a Colombia y en un gran abrazo dejó que pasará primero la meta, para convertirse en el gran ganador en esta competencia.

Así se comporta la clasificación general:

  1. Fabio Duarte: 30 horas, 9 minutos y 55 segundos
  2. Hernando Bohórquez a 59 segundos
  3. Bernardo Suaza a 2 minutos y 54 segundos
  4. Julián Cardona a 2 minutos y 59 segundos
  5. Marco Suesca a 3 minutos y 47 segundos.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Jürgen Klopp : "Estoy esperando a ver si Arne Slot es la solución para Liverpool" Premier League

Jürgen Klopp y la crisis del Liverpool: "Estoy esperando a ver si Arne Slot es la solución"

Millonarios tendría nuevo director deportivo: conozca al sucesor de 'Pitirri' Salazar Liga BetPlay

Millonarios tendría nuevo director deportivo: ¿Quién sucederá a Ricardo 'Pitirri' Salazar?

Arne Slot será el sucesor de Jürgen Klopp y dirigirá a Luis Díaz en Liverpool Premier League

Arne Slot dirigirá a Luis Díaz en Liverpool: en Inglaterra lo dan por hecho

Otras Noticias

Imágenes del atraco en Medellín Medellín

Intentó de atracó en Medellín terminó con un ladrón muerto y otro severamente herido: hombre reaccionó

El hecho ocurrió en un restaurante de la zona y quedó captado en las cámaras de seguridad.

Gregorio Pernia en La Casa de Los Famosos, Estados Unidos La casa de los famosos

Gregorio Pernia habla sobre su paso por La Casa de Los Famosos, Estados Unidos

El actor colombiano que destacó en series como 'La Hija del Mariachi' regresó a Colombia para hablar sobre su experiencia en La Casa de Los Famosos, Estados Unidos.


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina