¡Se queda en Suramérica! Uruguay es campeón del Mundial sub-20

Un gol de Luciano Rodríguez fue suficiente para que los 'charrúas' alzaran la copa en Argentina.


Uruguay-campeón-Mundial-sub-20
Uruguay venció a Italia y es campeón del Mundial sub-20. / Foto: AFP.

Noticias RCN

junio 11 de 2023
06:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Uruguay se proclamó campeón del Mundial sub-20 con un ajustado triunfo 1-0 sobre Italia. El cuadro 'charrúa' lo intentó todo el partido y la vida fue justa con un gol de Luciano Rodríguez al minuto 85 para darle la victoria agónica. La copa se queda en casa, se queda en Suramérica.

Luciano Rodríguez llevó a la gloria a los charrúas al anotar el gol del triunfo a los 86 minutos, desatando la euforia de la hinchada celeste que colmó el estadio Diego Armando Maradona de La Plata, a unos 60 kilómetros de Buenos Aires.

"El grupo hizo todos los méritos para festejar (…) es lindo hacer historia", dijo emocionado el goleador de la noche a minutos de levantar la Copa del Mundo.

Más información: ¡Final agónico! Luciano Rodríguez pone a ganar a Uruguay en el final del partido

La tercera fue la vencida para La Celeste que había caído en las finales de 1997 y 2013 ante Argentina y Francia, respectivamente, mientras Italia deberá seguir esperando por su primer corona. Miles de uruguayos ataviados con remeras celestes, desafiaron el frio intenso y se volcaron a celebrar el título en las calles céntricas de Montevideo y también  en la Rambla, en la costa del Rio de la Plata, tradicional escenario de los festejos deportivos. 

"Es increíble, primera vez en mi vida que vivo esto... siempre con la garra charrúa luchando y hoy se nos dio", dijo a la AFP Lorena Pereira, un ama de casa de 43 años que llevaba la bandera uruguaya pintada en el rostro y abrazaba entre lágrimas a su marido.

Uruguay, superior de inicio a fin

Otros miles de uruguayos festejaron por todo lo alto en las graderías del estadio de La Plata, a 60 km de Buenos Aires, donde la celeste ganó el partido definitorio con gran autoridad.  

"Sentimos toda esa energía que venía de Uruguay, la gente se sintió representada (...) el grupo se mostró muy fuerte y creo que esa fue la clave de nosotros", comentó el DT 'charrúa', Marcelo Broli.

Le puede interesar: Guardiola rompió otro récord: ranking de los técnicos más ganadores en la historia del fútbol

Y eso se percibió durante todo el partido. La Celeste presionó más y mejor en el inicio y avisó a su rival europeo que la intensidad del duelo iba a ser muy alta, a la altura del aliento de los uruguayos. Los dirigidos por Carmine Nunziata tomaron nota, apostaron a bajar la pelota, tocar y el duelo entró en un remanso que Uruguay intentó romper con la potencia de su ataque, con Anderson Duarte como estandarte y apoyado por un sólido mediocampo liderado por el capitán Fabricio Díaz. 

Luciano Rodríguez: de cabeza a la gloria 

Cuarenta y cinco minutos separaban a los dos equipos de levantar la primera Copa del Mundo Sub-20 de su historia, para exhibirlas en vitrinas que suman seis títulos mundiales absolutos (4 de Italia y 2 de Uruguay). En cambio, disconforme con un rendimiento bajo, el entrenador italiano movió el banco rápido cambiando el ataque con la ilusión de inyectar energía a una alicaída parte ofensiva. Marcelo Broli, también buscó respuestas en el banco a falta de media hora para el final sacando a Duarte para dar ingreso a Andrés Ferrari.

Con Uruguay apurado e Italia sin ideas el partido se hundió en el tedio de una final con pocas emociones en el área. Hasta que llego a través del juego aéreo, como  manda la historia del fútbol uruguayo, el gol de Uruguay.

Un tiro de esquina, desatención en la marca de Italia y de cabeza Rodríguez anotó el 1-0, chequeo VAR de por medio y validación de la anotación minutos después desatando la locura en las tribunas. El silbato que dio fin al partido desató la fiesta de plantel en la cancha y en las tribunas, y la hinchada uruguaya volvió a festejar un título doce años después de gritar campeón con la selección absoluta en la Copa América en 2011 también en Argentina.

Siga viendo: Selección Colombia tendrá un tercer rival antes de enfrentar a Irak y Alemania, ¿de quién se trata?

Italia se resignó a terminar la Copa con la ilusión de ser la generación que devolverá a su país a la gloria, tras años de fracasos mayores que no han clasificado a los dos últimos mundiales, aunque con la confirmación de que Cesare Casadei, elegido balón de oro en Argentina-2023, es una estrella incipiente en el combinado europeo.

Fue "decepcionante" perder la final, dijo el golero, Sebastiano Desplanches. Pero aún en la derrota, "estamos  muy orgullosos de lo que dimos", resumió el mejor en su puesto en el torneo según FIFA. En Uruguay, siguiendo los pasos de Diego Forlán, Luis Suárez y Edinson Cavani, los ‘gurises’ (muchachos) de Broli devolvieron a Uruguay a las portadas, siguiendo los pasos de una generación que despertó la mística de La Celeste con el cuarto lugar en el Mundial Sudáfrica-2010 y la Copa América de Argentina.

Con apenas 3,5 millones de habitantes, Uruguay vuelve a brillar en el fútbol internacional del que es gran protagonista. Es el máximo ganador de la Copa América con 15 títulos, junto a Argentina, y logró dos Mundiales de mayores (1930 y 1950)así como dos medallas de oro en Juegos Olímpicos, lauros a los que se sumó este domingo el que obtuvo por primera vez con la Sub-20.

Además: Chicó ganó y sueña con arrebatarle el cupo a la final a Millonarios

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Liga BetPlay 2024-I: quién salió campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados Liga BetPlay

¿Quién fue campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados?

Cuadrangulares Liga BetPlay

Así quedaron los cuadrangulares de la Liga BetPlay: partidazos

Jermein Peña Junior de Barranquilla

La impresionante salvada de Jermein Peña que le dio la clasificación al Junior

Otras Noticias

Entrevista José Manuel Acevedo con Iván Name Congreso de la República

“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

El presidente del Congreso de Colombia habló con el Director de Noticias RCN, José Manuel Acevedo, sobre las marchas, la constituyente, entre otros temas.

Niño israelí cerca de base de la cúpula de hierro. Israel

Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

Los primeros mandatarios también tocaron el tema del alto al fuego en Gaza, la idea es que haya una tregua.


¿Quiere aprender inglés gratis? Con estas herramientas de Inteligencia Artificial puede hacerlo

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior