"Caída de las ventas será del 80 %" comerciantes cuestionan restricciones

Los confinamientos por el covid-19 afectan a casi 27.000 establecimientos en el país. Directivos de Acodres y Fenalco rechazaron que se sacrifique formalidad.


Noticias RCN

abril 14 de 2021
08:15 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Crece la preocupación de los comerciantes por las nuevas medidas en Bogotá y el resto del país que buscan frenar la cadena de contagios en el tercer pico de covid-19 que enfrenta por estos días el país.

Enrique Gómez París, director de Acodres dijo en Noticias RCN que la quiebra ronda cada vez a más locales. Los confinamientos afectan a cerca de 27.000 establecimientos en todo el territorio nacional.

Vea también: Ocho cosas que debe saber de la nueva cuarentena obligatoria en Bogotá

Sobre las medidas adoptadas por la Alcaldía Mayor de Bogotá, París, quien dirige el gremio de restaurantes y bares, dijo que no las aceptan.

“Es una medida que no aceptamos, vimos una investigación muy sólida donde revelaba la proliferación de cocinas ilegales en Bogotá donde los vecinos se quejan de plagas y anomalías que no cumplen con bioseguridad, eso es consecuencia directa de la destrucción de empleos que causan las restricciones a lugares que se pueden controlar”, afirmó.

Le puede interesar: Así puede denunciar si lo obligan a salir a trabajar durante cuarentena

Para el directivo de Acodres, sacrificar la formalidad en términos de medidas para contrarrestar la pandemia “es un absurdo, como industria no resistimos más, nos están cerrando los días que tenemos venta, entre semana las ventas no son significativas (…) El hambre no se puede pausar”.

Según sus cálculos, las medidas han afectado a 27.000 establecimientos. “Recordemos que Bogotá representa el 42 % de la productividad de la industria. Barranquilla y Medellín son unas plazas muy importantes en nuestro sector”, enfatizó.

Comercio en desacuerdo con cuarentena

Por su parte, el director de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) Bogotá, Juan Esteban Orrego, afirmó que los comerciantes serán los más afectados con la nueva cuarentena en Bogotá. Señaló que las medidas sacrifican el comercio formal, ya que el fin de semana es cuando más ventas se realizan.

“Esta semana que pasó fue fatal para el comercio, solo se pudo trabajar martes, miércoles y jueves, por lo cual la caída de las ventas va a superar el 80 %, esto significa una situación compleja porque los gastos continúan para el comercio, además del pico y cédula y los aforos limitados”, indicó.

Lea además: Fenalco pide soluciones prontas para los comerciantes ante cuarentenas en Bogotá

Para Orrego, hay que encontrar la manera de no generar esta afectación sobre el comercio, por ejemplo, "el pico y cédula es una medida que puede tener un efecto contrario porque está aglomerando a la gente en la informalidad y los comerciantes formales están viendo como la demanda pasa de la formalidad a la informalidad”.

El directivo aseguró que ahora les afecta más que el esquema 4x3 sea desde el viernes pues “en viernes y sábado se vende más del 50 % de lo que se vende en toda la semana, el sábado es el día de más ventas porque la gente no tiene pico y placa y sale en familia”.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pagos por el día cívico Trabajo

Día cívico en Colombia: así se les pagará a los trabajadores su jornada laboral

Resultados lotería Bogotá, Quindío y MiLoto Loterías

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Pólizas empresariales Seguros

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Otras Noticias

Paisajes Colombia Contenido Patrocinado

Colombia se roba las miradas del mundo entero con su belleza

Con los paisajes de cada región, Colombia invitó al mundo entero a despertar sus sentidos.

Federico Gutiérrez advierte sobre una posible intervención a EPM Federico Gutiérrez

Federico Gutiérrez advierte sobre una posible intervención a EPM

“He recibido información de que el Gobierno Nacional estaría planeando intervenir a EPM”, dijo el alcalde de Medellín.


Lucas González reapareció: el técnico colombiano ya tiene nuevo equipo en el extranjero

Alcalde de Portovelo, Ecuador, fue asesinado en un ataque armado

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción