Fenalco pide soluciones prontas para los comerciantes ante cuarentenas en Bogotá

Los dueños de establecimientos comerciales afectados por las nuevas restricciones en la capital protestaron contra las cuarentenas implementadas por la Alcaldía.


Noticias RCN

enero 29 de 2021
07:48 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Bloqueos y caos se vivieron el jueves en varios puntos de la ciudad por parte de comerciantes de tres localidades de Bogotá, quienes protestaron luego de conocer las nuevas medidas que la administración distrital decretó por cuenta de la pandemia. Los manifestantes aseguraron que ahora sí se irán a la quiebra total.

Los bloqueos intermitentes en vías principales de la UPZ de Tibabuyes, en Suba, dieron paso a la noche donde numerosas personas se sumaron a la manifestación. Pero esa localidad no fue la única donde los comerciantes protestaron, Engativá estuvo bloqueada en la carrera 100 con calle 72.

Vea también: Comerciantes protestan en varias zonas de Bogotá por nuevas restricciones

Estas protestas que alcanzaron las localidades de Suba, Engativá y Fontibón hasta altas horas de la noche, presentaron inconvenientes de movilidad superados con la supervisión de las autoridades, que durante toda la jornada acompañaron a los comerciantes.

En entrevista con Noticias RCN, el director de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego,habló sobre la situación que atraviesan los comerciantes por cuenta de las nuevas restricciones en la ciudad.

¿Cómo se encuentra el sector actualmente?

Es muy complicado para todo el comercio en general y aunque nosotros, desde Fenalco, no estamos de acuerdo con las vías de hecho, entendemos que muchas de esas personas ya habían tenido dos semanas de cuarentena y ahora les ponen otras dos semanas, y que desafortunadamente no hay ningún tipo de alivio o medidas que les permita continuar con las obligaciones que no paran. Hablamos de los arriendos, las nóminas, todo el tema tributario.

La radiografía del comercio en Bogotá es que está supremamente débil, a la espera de poder trabajar. Es una situación donde no se ve mucha esperanza; la palabra que creemos nosotros está más que clara es incertidumbre y esto hace muy complicado tener una reactivación.

Esperamos poder continuar lo más rápido con unas labores continuas, cumpliendo con todos los protocolos y con unas ayudas que les permitan a estos establecimientos comerciales no tener que cerrar en forma definitiva.

Le puede interesar: Así puede ubicar la UPZ a la que pertenece su barrio en Bogotá

¿Cuántos comerciantes se estarían viendo afectados por la medida?

Es toda la ciudad la que tiene inconvenientes graves. Todas las localidades que estuvieron cerradas por 15 días en el inicio del año, tienen esta situación y la verdad, para ellos es que se está pidiendo una ayuda rápida y poder tener claridad hacia adelante.

Así sea uno o dos meses, lo que le digan con tranquilidad y claridad, que es lo que se va a poder trabajar, pues ellos se preparan y lo van haciendo. Nos tenemos que acoplar a la nueva situación que estamos viviendo, pero con algún tipo de certidumbre.

Esto para que los comerciantes hagan inventarios, contratos a corto plazo con las personas y así poder ir reactivando la economía.

¿Qué les permitan a los comerciantes trabajar por horas o días podría ser una propuesta viable?

Sí. Lo ideal sería no tener restricciones y simplemente cumplir con todas las medidas de bioseguridad que se tienen y cumplir con todos los protocolos.

¿A cuánto ascienden las perdidas en la capital?

Cuantificar las pérdidas en este momento es imposible porque todavía hay sectores que están cerrados, apenas estamos en esa labor, y esperamos que esto se logre lo más rápido posible para mostrarle al distrito y al Gobierno Nacional cuál es la situación que está viviendo el comercio en Bogotá.

También hay que correr ese calendario tributario que a todos nos viene caminando pierna arriba, porque es una situación que ya hemos escuchado al secretario de Hacienda de Bogotá, donde todavía no hay una claridad de lo que se puede hacer, y lo que queremos es que la cultura de pago que tienen los bogotanos tampoco se pierda. En la medida en que no se flexibilice esta situación, la gente no va a poder pagar.

También vemos que en estas mismas UPZ que ya tuvieron, muchas de ellas, las cuarentenas anteriores y donde la gente está en esta situación tan difícil, pues la informalidad continúa trabajando común y corriente, lo que hace que los comerciantes se molesten más y que la situación sea invivible para todos.

Lea además: Conozca los barrios que entrarán en cuarentena desde este sábado en Bogotá

¿Ya han establecido un diálogo para hacer estas peticiones al Distrito?

Sí. Ya entregamos la carta con las solicitudes para los comerciantes que tienen esta situación tan difícil y estamos a la espera de respuestas positivas, de tal manera que se genere un poco más de esperanza y poder continuar trabajando todos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Capturan a profesor que habría abusado a un niño de cinco años Bogotá

Capturan a profesor que habría abusado sexualmente a un niño de cinco años en Bogotá

Lanzan campaña contra el abandono de animales de compañía en Transmilenio. Animales

Lanzan campaña contra el abandono de animales de compañía en Transmilenio

Dragoneante del Inpec asesinado en un vehículo oficial en Popayán. Inpec

Asesinan a dragoneante del Inpec en un vehículo oficial en la vía entre Popayán y Cali

Otras Noticias

Medellín vs. Defensa y Justicia: video del gol histórico de Brayan León Copa Sudamericana

VIDEO | ¡A los 16 segundos! Medellín anotó uno de los goles más rápidos de la Copa Sudamericana

Brayan León puso a 'vibrar' al Atanasio Girardot. El delantero de Medellín anotó un gol histórico contra Defensa y Justicia.

Reencuentro Diana y Culo en la casa La casa de los famosos

Así fue el reencuentro entre Culotauro y Diana en La Casa de los Famosos: la actriz no aguantó las lágrimas

El comediante dejó un sentido mensaje a la actriz con la que tuvo un romance en su estadía en la casa.


Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?