Ahorrar e invertir en pesos, un mal negocio según informe económico

A raíz de esta compleja coyuntura, los analistas recomiendan comenzar a ahorrar en dólares, sin importar el monto.


En cifras, en lo corrido del año el peso colombiano se convirtió en la moneda más devaluada del mundo, con una caída del 14,20%.
Foto: pixabay

Noticias RCN

septiembre 25 de 2021
01:49 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A raíz de la inflación, que en julio registró una cifra del 4% en Colombia y no mostró números más alentadores en el resto de las economías de la región: Brasil, 9%; México, 5,8%; Chile, 4,5%; y Perú, 3,8%; Argentina y Venezuela casos aparte, con 51,8 y 264,8%, respectivamente, sumado a las bajas tasas de interés del 1,5 que aún mantiene el Banco de la República que, si bien han servido para estimular el consumo, también han facilitado que suba la inflación, un informe económico señala que este es el peor momento para ahorrar en pesos colombianos.

Así lo advierte Investopi, la reconocida academia de finanzas para no financieros que afirma que las personas que actualmente tienen plata ahorrada en los bancos están poniendo en jaque la rentabilidad de su dinero, pues el valor adquisitivo de este capital se está perdiendo día a día a causa de la devaluación del peso colombiano que, como dato preocupante, en lo corrido del año se convirtió en la moneda más devaluada del mundo, con una caída de 14,20%, por encima de Turquía (-14,03%) y Argentina (-13,25%).  

En plata blanca, según Marcelo Granada, CTO y cofundador de Investopi, “si por ejemplo una persona tiene $5 millones ahorrados en un banco, como consecuencia de la inflación, este dinero pierde en un mes, en términos de poder adquisitivo, cerca de $17.000 y en un año unos $200.000”, afirmó.    

Lea además: Siga estos consejos para no llevar una vida financiera tóxica en pareja

Ahora, al hacer el cálculo de acuerdo a los instrumentos de renta fija como CDT’s, bonos, letras, pagares o cuentas de ahorro, entre otros, la situación no parece mejorar, pues la rentabilidad real de estos productos igualmente continúa siendo negativa.  

“Un CDT en promedio en Colombia está generando una rentabilidad de 3,7% al año, esto quiere decir que, si la inflación sigue a este ritmo, este producto no lograría cubrirla”, explicó Granada. 

De acuerdo al informe, si bien ahorrar es el consejo más básico de una buena economía, esta práctica está deslegitimada dada la situación que enfrenta el país por la inflación. “Para mitigar este problema, el mejor consejo es ahorrar invirtiendo pues solo así se podrá mitigar la devaluación”, agregó el experto.  

La clave, según Granada, es ahorrar e invertir en dólares, y aunque en los bancos de Colombia no se puede ahorrar en esta moneda, en el mercado existen varias plataformas digitales que si lo permiten; así mismo, las stablecoins (una criptomoneda estable diseñada para replicar el precio de una moneda, es este caso el dólar) son una buena opción, pues estas no fluctúan y se mantienen al valor de esta divisa.

El monto del ahorro es lo de menos, pues este dependerá de la capacidad económica de cada persona y la rentabilidad siempre será la misma, sin importar la cantidad del capital.  

Vea también: Economía colombiana creció 14,3% en julio de 2021, según el Dane

Sin embargo, dada la situación actual que vive el país la mejor recomendación –advierte el informe–, es invertir en la bolsa de New York o en índices como Dow Jones o Nasdaq, entre otros. Esto significa poner el dinero en el mercado más grande y solido del mundo, una decisión financiera que da la posibilidad de diversificar e invertir en muchas industrias, como tecnología, salud, retail, e-commerce, e incluso en empresas de turismo espacial. 

¿Cómo hacerlo para no fracasar en el intento? 

  • Capacitarse, pues invertir en dólares en la banca sin conocimiento puede ser muy peligroso, ya que la mayoría de personas que pierden dinero no lo hacen porque el mercado sea riesgoso, sino por las malas prácticas o estafas. 
  • No dejarse seducir por falsas promesas, pues si bien las inversiones en mercados bursátiles son muy rentables, estas no hacen rico a nadie de un día para otro;
  • Definir el objetivo de inversión y el riesgo que se quiere asumir, no es lo mismo invertir para construir un capital a largo plazo que hacerlo para tener un ingreso adicional cada mes. 
  • Conocer los instrumentos de inversión: Forex, criptomonedas y acciones, para escoger el mejor de acuerdo al perfil; y quinto, tener paciencia, pues invertir es un proceso que requiere de tiempo.

Le puede interesar:Recaudación tributaria durante agosto fue de $11,19 billones en Colombia

En la práctica, una persona puede iniciar un portafolio con 70% a largo plazo en acciones para cumplir el objetivo de capitalizar su retiro, 20% en acciones con un poco más de riesgo que le permitirá capitalizar diferentes oportunidades en el mercado y 10% en criptomonedas, aprovechando su capitalización actual. 

Vale anotar que actualmente la globalización y la democratización de las inversiones permiten a cualquier persona invertir en dólares, por eso es clave aprender hacerlo, más aún si lo que se busca es generar rentabilidad a los ahorros para que estos, como consecuencia de la inflación y la devaluación del peso colombiano, no sigan perdiendo dinero.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Mujeres Datacrédito

Aunque las mujeres son más juiciosas pagando son a las que menos les prestan, indica estudio

Nequi y DaviPlata Nequi

¿Cuál es la edad mínima para abrir Nequi y DaviPlata en Colombia?

Inclusión laboral como motor del desarrollo en Colombia Alcaldía de Bogotá

Distrito ofrece más de 800 vacantes en Bogotá: aplicar es muy sencillo

Otras Noticias

Fútbol internacional

Liverpool ganó, pero no le alcanzó para avanzar en Europa League: vea el gol de Salah

Los 'reds' no lograron la hazaña contra Atalanta en Italia y quedaron eliminados de la Europa League en cuartos de final.

Gustavo Petro Gustavo Petro

Día cívico en Colombia: ¿quiénes no tendrán que trabajar este 19 de abril?

El presidente Gustavo Petro decretó día cívico para este viernes 19 de abril. ¿Qué implicaciones tiene esta decisión?


Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses

¡Atención! La importancia de eliminar las bacterias de la ropa interior

¡En exclusiva! Laura de León habla sobre su protagónico en Rojo Carmesí