Amor y amistad: así está el panorama de restaurantes en esta celebración

Hablamos con el presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica sobre esta fecha, en la que esperan un día de buena facturación.


Restaurantes para amor y amistad
Foto: Freepik

Noticias RCN

septiembre 18 de 2020
02:32 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Han sido meses difíciles para los restaurantes. Muchos de ellos tuvieron que cerrar sus puertas definitivamente luego de que el largo tiempo de confinamiento por la pandemia del covid-19 acrecentara sus deudas, dejándolos en quiebra.

De acuerdo con las cifras que maneja la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodrés, cerca de 41.000 establecimientos no volverán a abrir sus puertas, lo que se traduce en la pérdida de 320.000 puestos de trabajo directos y 600.000 indirectos.   

La nueva normalidad que se vive en Colombia les ha permitido a los 'sobrevivientes' operar de nuevo en medio de muchas restricciones que, para ellos, no han permitido que el sector comience a recuperarse. Sin embargo, encuentran un poco de esperanza en celebraciones como la del Día de Amor y Amistad, que por tradición llevan hasta sus establecimientos a muchos comensales.

Vea también: Adiós al alivio para arriendo de locales comerciales durante la pandemia

Guillermo Henrique Gómez París, Presidente Ejecutivo Nacional de Acodres, habló con NoticiasRCN.com sobre el panorama que vive la industria en este momento e hizo un llamado a los colombianos para que confíen en que en sus establecimientos podrán celebrar y disfrutar con total seguridad.

¿Qué tan afectado se vio el gremio de restaurantes con la pandemia?  

Las ventas iniciaron su caída desde finales de febrero con -18% en puntos de venta ubicados en localidades turísticas y aeropuertos hasta tocar un piso de -88% en abril. El pequeño margen de venta subsistente estuvo representado por domicilios, atendidos inicialmente por el 24% de los establecimientos, cifra que se convirtió en 18% en pocas semanas dada la insostenibilidad de la operación.

Estas cifras revelan la afectación no solo de establecimientos gastronómicos, sino de la enorme red de proveedores que tiene la industria, siendo los productores agropecuarios los que más vieron comprometida su subsistencia.

¿Cuántos establecimientos y empleos se vieron comprometidos durante el tiempo que no se les permitió operar?  

De 90.000 establecimientos que se estima que existían en el país, tenemos reporte de 41.000 que no volverán a abrir, lo que se traduce en la destrucción de 320.000 empleos directos y la afectación de 600.000 indirectos, especialmente en las zonas rurales productivas del país. 

Le puede interesar: Así puede inscribir su restaurante para hacer parte de la reactivación en Bogotá

¿La celebración de Amor y Amistad podría generar un poco de esperanza al sector?  ¿De qué manera?

Es una fecha que motiva al mercado a buscar el servicio a la mesa, no en la dimensión del Día de la Madre, pero no deja de generar expectativas positivas. Los reportes de ventas a partir de la reactivación no son significativos y esta fecha no deja de ilusionar en tener, al fin, un día de buena facturación, lo cual alienta al personal y los propietarios en su persistencia para sostener los negocios. 

¿Qué tanto espera el sector recuperarse con esta celebración? 

Con las restricciones que han tenido las reaperturas entre toques de queda, ley seca, limitación para operar 4 de 7 días a la semana, aforos del 25 por ciento, mas la ola de vandalismo que está tomándose a las principales ciudades, no tenemos grandes expectativas. Los desmanes de los violentos en Bogotá provocaron la cancelación de miles de reservas hechas en nuestros restaurantes para la celebración de amor y amistad.

Lea también: Celebre amor y amistad sin poner en aprietos su bolsillo

¿Qué planes tienen como gremio para que las personas se animen a celebrar Amor y Amistad en sus establecimientos? 

Somos parte de varias campañas con las cuales buscamos impactar la confianza del consumidor en nuestros servicios y la idoneidad que tenemos para operar responsablemente el servicio, con la máxima reducción de riesgo de contagios posible.

‘Volvamos para quedarnos’ es una de las más significativas, porque transmitimos el mensaje de hacer un equipo de corresponsabilidad para recuperar de forma segura la vida social. Esta campaña está inventariando los establecimientos activos y que cumplen protocolos para afianzar la seguridad de nuestros clientes. 

¿Este tipo de celebraciones pueden ayudar a superar la crisis? 

Siempre que las medidas de los mandatarios locales no sigan siendo restrictivas para la operación. Funcionar solo 4 días a la semana con aforos del 25 por ciento, como sucede en Bogotá (ciudad que concentra el 44% de la productividad de toda la industria), le impide a un negocio formal adquirir una dinámica de ventas que le haga sostenible su operación, lo que termina anulando el efecto que puede dejar una buena venta de Día de Amor y Amistad.

Venimos de seis meses de acumulación de deuda y la única manera de afrontar esa situación es regularizando una operación sin restricción distinta a la implementación juiciosa de medidas de bioseguridad. En otras palabras, lo que más nos ayuda a superar la crisis es que nos dejen trabajar.

¿Qué les diría a las personas que aún no están seguras de celebrar esta fecha en un restaurante? 

Que confíen en nuestra idoneidad, porque los protocolos de bioseguridad no son nuevos para nosotros. Desde antes que existiera la pandemia covid-19 las autoridades de salud nos han supervisado el cumplimiento de medidas que lo único que tenemos que hacer es extenderlas de la cocina a la mesa. Esto nos otorga una idoneidad que nos permite cuidar, no solo su salud, sino la propia y de nuestros equipos de trabajo.

Nosotros cumplimos nuestra parte y les ayudamos a ustedes a cumplir con el autocuidado. Los estamos esperando. Volvamos para quedarnos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Colombia Mayor pago cuarto ciclo Colombia Mayor

Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

Compra de vivienda en Bogotá Subsidios en Colombia

Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

Otras Noticias

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Las imágenes fueron grabadas el pasado 13 de abril en el momento en el que se registra una intensa emisión de cenizas.

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos