Arroz ecuatoriano que llegará a Colombia ya genera molestia nacional

El arribo de este cereal no gustó entre los arroceros del país quienes volvieron a criticar los acuerdos comerciales en este producto pues no son beneficiosos.


Noticias RCN

abril 21 de 2021
11:34 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador confirmó que el país vecino exportará a Colombia 99.000 toneladas de arroz dividido en dos etapas, la primera desde este mes de abril y hasta junio con un envío de 60.000 toneladas y el restante en diciembre de este año.

Es de tener en cuenta que Ecuador mantiene vigente un Memorando de Entendimiento con Colombia en el cual se establecen cupos anuales de exportación de arroz, que para el 2020 fue de un volumen total de 95.494 toneladas.

Vea también: Colombia buscará aumentar sus exportaciones de banano en un 10% este año

La llegada de este cereal a Colombia no gustó entre los arroceros del país quienes volvieron a criticar los acuerdos comerciales en este producto porque consideran que no es beneficioso para el sector nacional.

“Esos son los problemas que tiene un tratado de libre comercio que debió haberse revisado hace uno o dos años y no se ha hecho porque es un acuerdo de comercio inequitativo y perjudicial para Colombia”, señaló en conversación con Noticias RCN, Rafael Hernández Lozano, gerente general de Fedearroz.

El dirigente gremial manifestó que Colombia tiene en este momento un inventario superior a un millón 100.000 toneladas de arroz fruto de una gran cosecha que se registró en 2020.

Lea además: Así funcionará el Plan Vallejo para reactivar la economía colombiana

“Esta cosecha precisamente fue para responderle al país y garantizarles la seguridad alimentaria y creo que aprobar la importación en este momento y traer arroz del Ecuador. Es un golpe más para los productores que lo único que haría es deprimir el precio y aumentar un inventario que Colombia no necesita”, afirmó el directivo.

Fernando Murillo, un agricultor del Meta y miembro del Consejo Nacional del Arroz, señaló que el Gobierno debe impedir la estrada de este grano a Colombia y aunque señala que los altos costos de flete marítimo y por el alto precio internacional es posible que no llegue a suelo nacional, sí resalta que la economía regional de los departamentos productores se ve muy afectada.

“El arroz representa el 4.3 % de la economía nacional y estamos dándole espacio a países vecinos para que ellos produzcan y generar riqueza y nosotros estamos dejando pasar la plata”, puntualizó.

En contexto: La grave situación por la que atraviesan los arroceros del país

Y es que las cuentas de los arroceros del Casanare y del Meta no son alentadoras, según Eudoro Álvarez, coordinador nacional de Dignidad Arrocera, en diciembre del año pasado el arroz estaba en el llano a $147.500 la carga y en abril está a $123.000, “¿eso qué significa?, que tenemos una pérdida por hectárea de alrededor de 1.200.000 pesos”.

Este jueves funcionarios del Gobierno se reunirán con arroceros del Casanare, en Yopal, para analizar la situación del gremio en medio de la crisis económica que vive el país.

Le puede interesar: Economía colombiana se contrajo 6,8% en 2020

Sergio David González - NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tiquetes aéreos

No es solo Avianca: Latam y JetSmart lanzan ofertas en tiquetes aéreos a menos de $100.000

Pagos por el día cívico Ministerio de Hacienda

Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías

Subsidio del Desempleo Desempleo

El subsidio que da hasta $1.950.000 a desempleados en Colombia: así puede aplicar

Otras Noticias

Déinner Quiñones anotó un golazo en la semifinal de la Copa de Israel: video Colombianos en el exterior

VIDEO | Déinner Quiñones anotó un gol agónico, que significó un cupo a la final de la Copa de Israel

Déinner Quiñones desató la locura entre la afición del Hapoel Beer Sheva con un golazo al 120+2'. El exMedellín y América está dando de qué hablar en Israel.

Color de pelo en gatos define personalidad Animales

¿El color de los gatos define su personalidad? La ciencia responde

Los gatos son una mascota doméstica que se encuentra en miles de hogares, sus colores varían pero nadie imagina que esto pueda ser decisivo en sus formas de ser.


¿Cuándo entra en vigor la nueva norma para motocicletas y cómo es el periodo de transición?

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH