Así podrá acceder a empleos con el Estado sin tener experiencia laboral

El Gobierno presentó el decreto que reglamenta la contratación de jóvenes entre 18 y 28 años en las entidades del sector público sin necesidad de acreditar experiencia laboral.


Noticias RCN

enero 10 de 2020
10:04 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Gobierno presentó el decreto que reglamenta la contratación de jóvenes entre 18 y 28 años en las entidades del sector público sin necesidad de acreditar experiencia laboral. El jefe de Estado aseguró que se trata de una oportunidad para abrirse paso en el mercado laboral y un ejemplo para la empresa privada.

En Colombia hay un millón 200 mil servidores públicos, de los cuales 480 mil tienen entre 50 y 60 años de edad. Hasta ahora, el acceso al trabajo joven estaba condicionado a certificación de experiencia laboral.

Vea además: Lo que debe saber sobre la contratación de jóvenes sin experiencia laboral en las entidades públicas

El decreto presentado por el presidente Iván Duque ante decenas de jóvenes quita las barreras para que accedan a un cargo en entidades públicas sin necesidad de certificar experiencia. El mandatario dijo que se trata de “un voto de confianza en la juventud de nuestro país, y es una manera donde el estado quiere darle ejemplo al sector privado y donde queremos que esto llegue también a las alcaldías, a las gobernaciones, a todas las dependencias del orden descentralizado".

Así funcionará la medida

En entrevista con Noticias RCN, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, explica en qué consiste esta medida y cómo los jóvenes pueden acceder a esos empleos.

“Lo primero es que debemos saber es que este decreto es un hecho, lo segundo es que estamos cambiando los manuales de funciones de las plantas de personal para que se origine las vacantes”, explica la ministra Arango.

Enfatiza en que, a través de la página de Servicio Público de Empleo, los jóvenes se pueden inscribir para, de allí, ser enviados a las distintas entidades del Estado.

“Creemos que esto por fin va a ser una gran oportunidad para personas que hoy, por la experiencia, no han podido conseguir trabajo”.

Y, ¿qué tipo de perfiles son los que se tendrán en cuenta y cuántos cupos existen? La ministra dice que el cupo es del 10% del total de los empleados públicos del país, lo que representa unos 120.000 empleos disponibles.

“Esperamos que el sector privado también nos ayude en este propósito, porque creemos que el futuro es la juventud de ahora, no después”, enfatiza la Arango.

La oferta está disponible para jóvenes con carreras técnicas, tecnológicas, profesionales e incluso con posgrados. 

Otro punto clave es que, en la Ley de Financiamiento que se aprobó en el Congreso, un artículo asegura beneficios para empresas que contraten a jóvenes entre 18 y 28 años que no tengan experiencia.

Esa empresa va a tener la oportunidad de bajar sus impuestos de renta en un 120%; por qué estas medidas de choque, porque los niveles de desempleo juvenil son altísimos, hay muchos muchachos que ya están preparados para poder trabajar, pero no lo pueden hacer por falta de experiencia”, dice la ministra Arango.

El jefe de Estado anunció que expedirá una directiva presidencial para que en todo el Gobierno se inicie la contratación de jóvenes profesionales sin acreditar experiencia.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Colombia Mayor pago cuarto ciclo Colombia Mayor

Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

Compra de vivienda en Bogotá Subsidios en Colombia

Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

Otras Noticias

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Las imágenes fueron grabadas el pasado 13 de abril en el momento en el que se registra una intensa emisión de cenizas.

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos