Bitcoin se convirtió en moneda legal en El Salvador: ¿qué significa?

El gobierno lanzó la billetera electrónica 'Chivo' para los celulares, y obsequió a los salvadoreños un monto equivalente a 30 dólares en bitcoins.


Bitcoin se convirtió en moneda legal en El Salvador ¿qué significa?
Foto: Pixabay

AFP

septiembre 07 de 2021
11:45 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Salvador opera desde este martes con el bitcoin como moneda legal, un polémico plan promovido por el presidente Nayib Bukele para reactivar la economía que arrancó con una caída del sistema debido a la alta demanda.

El experimento, que genera dudas en la mayoría de la población y desconfianza en los especialistas, es seguido de cerca en las redes sociales por impulsores y detractores.

El gobierno ya compró sus primeras 400 monedas, a un valor de mercado de 21 millones de dólares. Además, lanzó la billetera electrónica 'Chivo' para los teléfonos celulares, y obsequió a los salvadoreños un monto equivalente a 30 dólares en bitcoins para que empiecen a operar.

El gobierno instaló asimismo 200 cajeros 'Chivo' en todo el país para operar con bitcoins y dólares.

Vea también: El Salvador se convertirá en el primer país del mundo en reconocer el bitcoin como moneda legal

Cuando nació en 2009 el bitcoin valía centavos de dólar. Hoy su precio supera los 52.000 dólares. Pero en los últimos 12 meses ha llegado a los 62.000 o caído hasta 35.000, según comentarios de inversionistas como Elon Musk o anuncios de regulaciones chinas.

Por ese motivo, economistas y organismos como el Banco Mundial, el FMI y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) son escépticos sobre la medida.

"Uno de los primeros riesgos que habíamos advertido es que los costos de este experimento quien lo paga es la población", advirtió el economista Ricardo Castañeda, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales.

Le puede interesar: Luz verde a la eventual aspiración reeleccionista de presidente de El Salvador

El gobierno asegura que el bitcoin estimulará la economía que, desde su dolarización en 2001, ha estado estancada con una media de crecimiento entre el 2 y 4%. En 2020 se contrajo un 7,9% en medio de la pandemia del covid-19. Se proyecta que este año crezca más de 9%.

La arriesgada medida, según el gobierno, contribuirá a la bancarización de la población y evitará la pérdida de unos 400 millones de dólares de comisiones por las remesas que los salvadoreños envían desde el extranjero a través de entidades financieras.

Los envíos de la diáspora de unos dos millones de salvadoreños representan el 22% del PIB.

Lea además: El Salvador prohíbe importaciones de carne de cerdo por Peste Africana

El gobierno de Bukele, que cuenta con una amplia mayoría en el Parlamento, dispuso 203 millones de dólares del presupuesto para su plan, que respalda la convertibilidad automática de bitcoin a dólar.

Lo que viene ahora

La ley obliga a "todo agente económico" a "aceptar bitcoin como forma de pago cuando le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio".

El gobierno aclaró que si el establecimiento comercial no desea recibir bitcoins en su cuenta, la aplicación 'Chivo' tiene la opción de convertir el monto inmediatamente a su equivalente en dólares a la hora de la transacción.

"Nadie está obligado a usarlo, por lo que hay que recordar que el dólar es la moneda de referencia para los precios, los salarios y los registros contables del país", según el gobierno.

Lo que busca este país centroamericano de 6,6 millones de habitantes, según Bukele, es "romper con los paradigmas del pasado" porque "El Salvador tiene derecho a avanzar hacia el primer mundo".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados loterías 24 de abril Loterías

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

Renta ciudadana Subsidios en Colombia

Renta ciudadana 2024: anuncian que pasará con las 20 mil mujeres que no cumplieron con los requisitos

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Uno de los elementos que más preocupa sobre la reforma pensional tiene que ver con la sostenibilidad del proyecto que podría convertirse en ley.


César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud