MinTrabajo propuso un bono pensional para mujeres por cada hijo que tengan, ¿de qué se trata?

La iniciativa será incluida en la reforma pensional y busca retribuir al trabajo no remunerado de las madres en Colombia.


Noticias RCN

marzo 08 de 2023
05:07 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La reforma pensional parece estar en su recta final, aunque aún no se conoce el articulado oficial, este miércoles se conocieron nuevos detalles del proyecto de ley, con el que, según el Gobierno Nacional, se busca reformar el sistema de ahorro de los colombianos con el objetivo principal de apuntarle a la equidad social.

En esta ocasión, durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez anunció que uno de los artículos que compone la reforma va dirigido a las mujeres en búsqueda del reconocimiento de su labor en la sociedad como madres. La propuesta se reconoce como un bono pensional que será otorgado por cada hijo con un máximo acumulable de tres bonos.

El artículo incluido en la propuesta de la reforma establece que se reconocerán 50 semanas por cada hijo como una compensación por las labores de cuidado y trabajo no remunerado que históricamente recaen sobre las mujeres.

La líder de la Cartera se refirió a que esta es una estrategia de “compensación de género”, es decir, que el trabajo del cuidado sea reconocido y pueda aportar al sistema pensional de las mujeres.

También: Preocupación de la OIT por el índice global del mercado laboral para mujeres

“Estamos trabajando en la estrategia dentro de la reforma pensional, conocida como un sistema de la compensación, lo que significa, que haya una contraprestación para las mujeres por cada hijo criado, además dispondrán de 50 semanas por hijo como compensación a las labores de cuidado no remunerado que han penalizado históricamente a las mujeres”.

La inactiva está siendo analizada desde los ministerios de Hacienda, la cartera del Trabajo y el Departamento Nacional de Planeación, para detallar la inversión fiscal que conlleva la propuesta.

Siga leyendo: ¡Tome nota! Abren más de 5.000 vacantes con salarios de hasta $20 millones

Con respecto a la maternidad, además, se especificó que la reforma laboral incluirá un artículo para aumentará la licencia de paternidad de manera progresiva hasta poder disfrutar de 12 semanas, esto sería en el año 2025. Tanto madres como padres podrán distribuir el tiempo de licencia de manera flexible.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pago Renta Joven Subsidios en Colombia

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Curso de moto gratis en Bogotá Secretaria de Movilidad

Curso gratuito de conducción para motos: así puede inscribirse

Cédula digital Pasaporte

A estos países puede ingresar solo con la cédula digital colombiana: vea el listado

Otras Noticias

Karen Sevillano fotos antes de ser famosa La casa de los famosos

De no creer: así lucía Karen Sevillano antes de ser reconocida influenciadora

Un video en redes sociales se ha vuelto viral en las últimas horas donde se evidencia el drástico cambio de la creador de contenido.

Millonarios tendría nuevo director deportivo: conozca al sucesor de 'Pitirri' Salazar Liga BetPlay

Millonarios tendría nuevo director deportivo: ¿Quién sucederá a Ricardo 'Pitirri' Salazar?

Luego del lamentable fallecimiento de Ricardo 'Pitirri' Salazar, Millonarios habría elegido a otro hombre 'de la casa' para ejercer el cargo de director deportivo.


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

"El escenario de una constituyente es una ley en el Congreso": presidente del Senado Iván Name

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina