Cerca de 200.000 mujeres regresarían al mercado laboral si reabren colegios y jardines: Banrepública

Aunque la recuperación del empleo se empieza a notar en la economía colombiana, el regreso de las mujeres al mercado laboral continúa siendo lento.


Noticias RCN

febrero 05 de 2021
09:12 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Según un estudio del Banco de la República sobre la recuperación de la participación laboral en Colombia para 2021, aproximadamente 200.000 mujeres en Colombia podrían volver a emplearse siempre y cuando vuelvan a abrir los colegios y los jardines infantiles.

Entre los datos que destacan del informe, se resaltan las brechas de género observadas en ocupación, participación y desempleo.

Vea también: ¿Poca experiencia laboral? Aplique a esta convocatoria de empleo de Ecopetrol

En 2020, 10’500.000 mujeres quedaron inactivas, de las cuales, 6’600.000 estaban dedicadas a los oficios del hogar, mientras que solo 749.000 hombres ayudan con estas labores.

Aunque la recuperación del empleo se empieza a notar en la economía colombiana, el regreso de las mujeres al mercado laboral continúa siendo lento.

“La participación laboral también continúa recuperándose, pero los niveles siguen por debajo de los observados antes de la pandemia. Sin embargo, el crecimiento de la oferta laboral es menor que el de la ocupación, lo cual se ha visto reflejado en descensos consecutivos de la tasa de desempleo”, estableció el documento.

Le puede interesar: Ganar en pesos colombianos le alcanzará cada vez para menos

El informe del Banco de la República señala que una vez abran sus puertas los jardines infantiles, y los colegios vuelvan a operar normalmente, entre 159.000 y 205.000 mujeres regresarían al mercado laboral.

El efecto diferencial de la pandemia sobre las mujeres está concentrado en aquellas pertenecientes a hogares con niños, lo cual podría reflejar las limitaciones de los servicios de primera infancia y de los colegios durante la pandemia” señaló el Banco de la República.

Esto se traduciría en un incremento de la tasa global de participación entre 0,4 y 0,51 puntos porcentuales, sin embargo, detalla que este movimiento del desempleo “sería pequeño”.

También reveló que, en noviembre de 2020, las personas ocupadas en todo el territorio nacional aumentaron un 0,8 % frente a octubre del mismo año, de tal manera que entre mayo y noviembre se recuperó el 73,4 % de los empleos perdidos entre febrero y abril.

Lea además: Exportaciones de Colombia cayeron 21,4 % durante el 2020 por la pandemia

El Banco de la República agregó que la creación de trabajo en el país creció un 2,7 %, porcentaje que corresponde a 286.000 nuevos empleados.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Festival del Arroz 2026 en Bogotá: más de 60 restaurantes con platos desde $15.000

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026: conozca el premio mayor

Resultados lotería

SUPER ASTRO LUNA: ya hay número y signo ganador hoy 9 de mayo de 2026

Otras Noticias

Asesinatos en Bogotá

Estas son las cárceles en las que permanecerán los señalados como cebreros del crimen de Juan Felipe Ricón

Un juez definió los centros de reclusión para los dos principales implicados en el caso que rodea la muerte del hijo del director de la Policía Nacional en confusos hechos en el sur de Bogotá.

Mundial de fútbol

Cuáles son los estadios de EE. UU., México y Canadá en los que se jugarán los partidos del Mundial 2026

Son 16 los estadios habilitados para albergar a las delegaciones de los países que clasificaron para disputarse la Copa del Mundo 2026.


Desenterraron a Víctor Quero, el preso político cuya muerte fue silenciada por el régimen: su madre lo reconoció

Este es el ratón de cola larga, especie transmisora de la cepa Andes del hantavirus

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla