Cinco consejos para manejar una tarjeta de crédito si tiene deudas: según la IA

Recuerde que no pagar las deudas de una tarjeta de crédito puede conllevar consecuencias y acciones legales como el embargo de bienes.


Foto: Freepik.

Noticias RCN

junio 23 de 2024
11:34 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una tarjeta de crédito es un medio de pago de bienes o servicios por medio de préstamos, el cual es respaldado por un cupo que depende de las capacidades de endeudamiento del usuario.

Moody's redujo la calificación de crédito de Ecopetrol: esto dice de su estabilidad
RELACIONADO

Moody's redujo la calificación de crédito de Ecopetrol: esto dice de su estabilidad

Antes de abrir un producto como las tarjetas de crédito es necesario hacer una investigación de las condiciones que ofrece la entidad bancaria y un análisis de las necesidades y condiciones económicas del titular.

Recuerde que usar estas tarjetas tiene un costo que debe pagar dependiendo de las condiciones temporales, la cuota de manejo y la tasa de interés del banco.

Consejos para manejar una tarjeta de crédito cuando tiene deudas según la IA

Si no paga su tarjeta de crédito en el tiempo debido pueden cargarle un monto extra en el próximo pago, además puede ser reportado en las centrales de riesgo crediticio, como Datacrédito, y esto podría afectar su historial crediticio para solicitar préstamos a futuro.

Así puede registrarse a 'Maas', la aplicación que permite recargar tarjeta Tu Llave desde el celular
RELACIONADO

Así puede registrarse a 'Maas', la aplicación que permite recargar tarjeta Tu Llave desde el celular

Si la deuda sigue sin pagarse, la entidad bancaria puede tomar medidas legales lo que puede desencadenar en el embargo del salario y los bienes registrados a su nombre.

Por eso, según la Inteligencia Artificial estos son los mejores consejos para manejar una tarjeta de crédito cuando tiene una deuda.

  1. Crear un presupuesto detallado: Analice sus ingresos y gastos mensuales para entender cuánto puede destinar al pago de deudas. Priorice el pago de la tarjeta de crédito para evitar acumular más intereses.
  2. Pagar más que el mínimo: Si solo paga el pago mínimo mensual, terminará pagando mucho más en intereses a largo plazo. Intente pagar siempre más del mínimo para reducir su deuda más rápidamente.
  3. Negociar con el banco: En algunos casos, es posible negociar tasas de interés más bajas o incluso un plan de pago estructurado con el banco emisor de la tarjeta. Esto puede ayudarle a manejar mejor sus deudas.
  4. Evitar usar la tarjeta para nuevos gastos: Mientras está pagando sus deudas, limite el uso de la tarjeta solo a emergencias y gastos imprescindibles. Evite acumular más deudas mientras trabaja en pagar las existentes.
  5. Considerar consolidar deudas: Si tiene varias tarjetas de crédito con saldos pendientes, podría considerar consolidar esas deudas en una sola tarjeta con una tasa de interés más baja. Esto simplifica los pagos y puede reducir los costos totales de intereses.

Aspectos a analizar a la hora de escoger una tarjeta de crédito

  1. Comisiones de las tarjetas: las entidades financieras deben detallar las comisiones que serán aplicadas a sus clientes e informar a los usuarios cualquier tipo de modificación a estas. Muchas entidades podrían ofrecer tarjetas de crédito gratuitas durante un periodo de tiempo y puede que acabado ese periodo se cobre una cuota de manejo.
  2. Interés de la tarjeta de crédito: es muy importante antes de la adquisición de la tarjeta, realizar un análisis de cómo funcionan los intereses, ya que, dependiendo de la entidad bancaria, puede haber una variación de los mismo.
  3. Periodo de gracia: consiste en el tiempo que va desde el final del ciclo de facturación y la fecha límite de pago. Es un periodo en el cual se puede poner en orden el saldo de la tarjeta y evitar el cobro de intereses.
  4. Límite de endeudamiento o cupo: cada persona debe conocer su límite de endeudamiento, ya que, en algunas ocasiones los bancos le otorgan un cupo mayor al que usted podría pagar, porque este análisis se realiza de acuerdo a sus movimientos, capacidad financiera y buen comportamiento de pago, sin embargo si usted tiene otros compromisos, lo recomendable es hacer un uso de un producto limitado con respecto a su plan financiero, ya que puede suceder que se acumulen deudas y se dificulte más su pago.
  5. Descuentos de la tarjeta de crédito: muchas entidades financieras ofrecen la posibilidad de gozar de beneficios en distintos tipos de comercios, acumulación de puntos redimibles, devolución de cierto porcentaje de la compra y descuentos tan solo por usar la tarjeta de crédito.
  6. Seguros incluidos: este beneficio se refiere a los seguros que pueden variar de seguro de vida, seguros de viaje, seguros contra fraude financiero y seguros para la protección de compras.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería

Número ganador de la Caribeña Noche del miércoles, 24 de Julio de 2024

Resultados lotería

Resultados del Super Astro Luna del 24 de julio de 2024: Números ganadores y signos

Resultados lotería

Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del miércoles, 24 de julio

Otras Noticias

Millonarios

Polémica al final entre Millonarios y Atlético Nacional ¿Hubo provocación de Alfredo Morelos?

Sobre el final, Gamero y jugadores de Millonarios le reclamaron a Morelos por el gesto que le hizo a la hinchada.

Ministerio de Hacienda

Partidos de la oposición radican tutela contra Minhacienda por falta de recursos para su funcionamiento: Termómetro Político

Además, ya se conocen los nombres de los posibles ternados del presidente Petro al cargo de defensor del Pueblo.


Cientos de mexicanos buscan refugio en Guatemala por violencia en el estado Chiapas

¡Tome nota! Herramientas para controlar el estrés según la Inteligencia Artificial

🔴EN VIVO🔴 Masterchef Celebrity Colombia, 24 de julio: Nuevo reto de relevos dejará a más de uno en riesgo