Moody's redujo la calificación de crédito de Ecopetrol: esto dice de su estabilidad

La empresa calificadora del riesgo asegura que Ecopetrol ha aumentado su deuda pero esto no se ha visto reflejado en los beneficios antes de restar los intereses.


SIC formuló pliegos a empresas del Grupo Ecopetrol.
Foto: Ecopetrol.

Noticias RCN

mayo 23 de 2024
08:01 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Moddy's Ratings, la agencia de calificación del riesgo, realizó una actualización del puntaje dado a la empresa colombiana Ecopetrol y redujo su evaluación del riesgo crediticio base y la disminuyó pasándola de ba3 a b1.

Expresidentes de Ecopetrol enviaron dura carta a Petro por sus declaraciones sobre la petrolera
RELACIONADO

Expresidentes de Ecopetrol enviaron dura carta a Petro por sus declaraciones sobre la petrolera

Además, Moody's cambió la clasificación de la perspectiva de Ecopetrol que pasó de negativa a estable; “bajó la calificación de emisor de largo plazo y la calificación sénior no garantizada de Ecopetrol a Ba1 de Baa3”, aseguró la calificadora.

Las razones de Moody's para reducir la calificación de riesgo de Ecopetrol

La nuevas calificaciones de la empresa de hidrocarburos se basan en análisis que Moody's hizo sobre las divisiones de dividendos y el plan de inversión de Ecopetrol.

La calificación de la empresa refleja “un cambio en la política financiera de la empresa, ya que el apalancamiento ha aumentado simultáneamente con las actuales distribuciones de dividendos y la implementación de un ambicioso plan de inversiones de capital que abarcará los próximos tres años, lo que podría deteriorar la posición de liquidez de la empresa o llevar a un mayor endeudamiento”, aseguró la calificadora.

SIC formuló pliego de cargos contra tres empresas del Grupo Ecopetrol
RELACIONADO

SIC formuló pliego de cargos contra tres empresas del Grupo Ecopetrol

Además, la agencia destaca que en 2023 la empresa registró un flujo de efectivo libre negativo, tendencia que se espera que se mantenga hacia 2025.

Asimismo, la calificadora señaló que si bien Ecopetrol ha aumentado los niveles de deuda para financiar su expansión, esto no ha tenido un reflejo significativo en el EBITDA, un indicador económico que muestra los beneficios de la empresa antes de restar los intereses.

De igual forma, “Moody's también reconoce que algunos de los proyectos planificados por Ecopetrol, en particular los que involucran gas natural, conllevan un mayor riesgo de ejecución debido a su ubicación offshore en aguas profundas”.

Ecopetrol responde a la calificación de Moody's

Al respecto de la calificación de Moody's, Ecopetrol destaca que "la calificadora indicó que Ecopetrol podrá cumplir con sus obligaciones financieras mediante el acceso al mercado de capitales global y el apoyo del Gobierno colombiano", aseguró a través de un comunicado de prensa.

Asimismo, la empresa de hidrocarburos afirma que no prevén que esta calificación afecte el precio de las acciones de la empresa:

"No se prevé un impacto significativo en el precio de la acción, dado que este grupo de inversionistas priorizan el desempeño del negocio sobre los anuncios de la calificación de riesgos. Adicionalmente, los movimientos de dicho activo se asocian principalmente a los precios del petróleo", aseguró Ecopetrol a través de un comunicado.

De igual forma, Ecopetrol destaca que Moody's reconoció "la condición de la Compañía como principal productor de petróleo y gas de Colombia, así como su importante negocio de transmisión
de energía en Colombia y otros países de América Latina y un flujo de caja sólido y estable".

¿Qué significa que el riesgo crediticio de Ecopetrol esté calificado en B1?

Moody’s tiene un método de calificación de riesgo crediticio dividido en tres categorías A, B Y C, de estas las empresas ubicadas en A son aquellas que tienen los mejores indicadores y C los peores.

Utilidades de Ecopetrol cayeron en el primer trimestre de 2024
RELACIONADO

Utilidades de Ecopetrol cayeron en el primer trimestre de 2024

Este escalafón es para indicar el riesgo de crédito relativo de las obligaciones financieras con un vencimiento original de un año o más. Tienen en cuenta la posibilidad de que una obligación financiera no se cumpla según lo prometido.

La calificación funciona así:

  • Aaa: Las obligaciones calificadas son de la más alta calidad, con un riesgo mínimo.
  • Aa: Las obligaciones calificadas en Aa son de alta calidad y están sujetas a muy bajo riesgo crediticio.
  • A: Las obligaciones calificadas en A son de grado medio-alto y están sujetas a un riesgo crediticio bajo.
  • Baa: Las obligaciones calificadas en Baa están sujetas a un riesgo crediticio moderado. Se consideran de grado medio y, como tales, pueden poseer características especulativas.
  • Ba: Las obligaciones calificadas en Ba tienen elementos especulativos y están sujetas a un riesgo crediticio considerable.
  • B: Las obligaciones calificadas en B son especulativas y están sujetas a un riesgo crediticio alto.
  • Caa: Las obligaciones calificadas en Caa tienen una mala posición y están sujetas a un riesgo crediticio muy alto.
  • Ca: Las obligaciones calificadas en Ca son altamente especulativas y es probable que estén en incumplimiento, o casi en incumplimiento, con ciertas perspectivas de recuperación de principal e intereses.
  • C: Las obligaciones calificadas en C son la clase de bonos con más baja calificación y suelen estar en incumplimiento, con pocas perspectivas de recuperación de principal e intereses.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Transporte

¿Lo sabía? Algunas motos en Colombia no pueden transitar por carreteras ni autopistas

Ministerio del Trabajo

Reducción de jornada laboral en Colombia 2024: ¿Desde cuándo se trabajará una hora menos?

Redes sociales

¡500 becas disponibles! Programa de tecnología en Latinoamérica brindará formación académica 100% online

Otras Noticias

Contraloría General de la República

Carlos Hernán Rodríguez fue elegido contralor general

Después de más de un año de su salida del cargo, Carlos Hernán Rodríguez vuelve a ser el contralor general de la República.

Alimentos

¡Sushifest 2024 imperdible! Conozca los restaurantes participantes de Bogotá y Cali

Bogotá y Cali se preparan para recibir el Sushifest 2024, un evento esperado por los aficionados del sushi que reunirá a 27 restaurantes para ofrecer lo mejor de la cocina japonesa.


Confirmado: los partidos que transmitirá el Canal RCN en fase de grupos de Copa América

Papa Francisco vuelve a recibir críticas por comentario sobre personas homosexuales

La dieta NOVA: la elección nutricional de deportistas de élite como Cristiano Ronaldo