DPS entregó más del 50% de las transferencias de Renta Ciudadana, ¿cómo acceder al subsidio?

Para este primer ciclo más de 2 millones de hogares recibirán el pago del subsidio.


Renta ciudadana
Foto: / Pixabay

Noticias RCN

mayo 10 de 2023
08:50 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este miércoles la directora del Departamento de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, anunció que más del 57% de los beneficiarios ya han recibido el primer pago del programa social de Renta Ciudadana. El primer ciclo de pagos comenzó el 29 de abril y se extenderá hasta el próximo el 30 de mayo.

El objetivo principal del programa es garantizar la destinación de recursos a los hogares en condición de vulnerabilidad, con un auxilio monetario que le permita superar la línea de pobreza, priorizando a las familias lideradas por madres cabeza de hogar.

De acuerdo con información del DPS esta política va enfocada a la niñez y por eso la seguridad alimentaria es uno de los pilares fundamentales, además, la dignificación del trabajo de las madres, históricamente subestimado.

El DPS espera atender a más de tres millones de hogares durante el 2023 y en este primer ciclo de entregas el programa llegó a más de 1.100 municipios, garantizando casi el 100% de la cobertura a nivel nacional para atender a familias que residen en poblaciones alejadas de las principales ciudades, que presentan mayor situación de pobreza y prevalencia de desnutrición infantil.

Panorama del subsidio de Renta Ciudadana

El Gobierno Nacional invirtió en este primer ciclo 796.435 millones de pesos destinados para atender a más de 2 millones de hogares, de los cuales 549.133 están identificados como víctimas de desplazamiento, y 167.056 son hogares indígenas.

Una de las regiones donde se centra el programa es el Chocó, el segundo departamento con mayor índice de pobreza monetaria en Colombia, después de La Guajira. Según el DANE para 2021 el 63,4 % de su población estaba en condición de pobreza y 33,3 % en pobreza extrema.

En este departamento un total de 32.416 hogares están recibiendo el primer subsidio de Renta Ciudadana, además ya cuentan con el primer mercado campesino, como parte de las acciones complementarias que adelanta la entidad para disminuir los índices de desnutrición infantil en el país. En este espacio se fomenta la compra de productos locales donde los hogares beneficiarios pueden acceder a los productos ofertados.

¿Quiénes son los beneficiarios?

Cabe resaltar que la población inicial del programa son el 1.9 millones de hogares que estaban vinculados a Familias en Acción y el Estado vinculó a más de 1 millón adicional, para finalmente atender a 3.3 millones de familias.

La base de este programa es la focalización de la encuesta del Sisbén, que divide a la población en niveles de acuerdo con la capacidad de generación de ingresos.

  • En el Grupo A se encuentran los hogares en pobreza y extrema pobreza
  • En el Grupo B se encuentran los hogares pobres, pero con mayores condiciones de ingresos
  • En el Grupo C se encuentra la población vulnerable que está en riesgo de caer en la pobreza

¿Cómo saber si es beneficiario de la Renta Ciudadana?

Prosperidad Social habilitó un buscador para que las familias verifiquen si hacen parte del programa en el siguiente enlace.

Además, por medio de una aplicación llamada ‘Mi Calculadora’ los beneficiarios pueden conocer el monto estimado de la transferencia que recibirán cada dos meses.

Le puede interesar: Este es el banco que entregará el subsidio de $500.000 de la Renta Ciudadana

¿Quiénes reciben los $500 mil pesos?

El programa segmenta las transferencias dependiendo las condiciones de los hogares, de acuerdo con el número de menores de edad que conformen la familia y si se encuentran ubicados en un municipio de prioridad. Aquí hacen parte las familias indígenas y las víctimas de desplazamiento forzado que tengan al menos un niño en edad escolar.

Cada núcleo recibirá $500 mil pesos mensuales (una transferencia cada dos meses de 1 millón), al cumplir las condiciones de corresponsabilidad de educación y nutrición que establece la entidad.

Además: Renta Ciudadana: ¿Cómo calcular cuánto le llegará de subsidio?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pagos por el día cívico Ministerio de Hacienda

Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías

Subsidio del Desempleo Desempleo

El subsidio que da hasta $1.950.000 a desempleados en Colombia: así puede aplicar

Resultados loterías 24 de abril Loterías

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

Otras Noticias

Lina Tejeiro y Alejandro estrada Redes sociales

Lina Tejeiro aclaró los rumores sobre "relación" con Alejandro Estrada

En las últimas horas fue protagonista de una versión con Alejandro Estrada. La actriz respondió de manera pública.

Carlos Hernán Rodríguez puede ser elegido como contralor. Consejo de Estado

Carlos Hernán Rodríguez puede volver a ser candidato a la Contraloría: Corte Constitucional

El presidente de la Corte Constitucional, José Fernando Reyes, aseguró que Carlos Hernán Rodríguez puede volver a ser candidato a la Contraloría.


El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH

¡De vuelta al ruedo! Nairo Quintana lidera los colombianos que correrán Giro de Italia 2024

Ariel Henry oficializó su renuncia como primer ministro de Haití