Economíajunio 29, 2021hace 4 meses

¡Tenga cuidado! Por estos casos podrían embargar su pensión

En Colombia, los ciudadanos deben cumplir una edad determinada para poder pensionarse, las mujeres 57 años y los hombres 62.

Foto: Freepick ¡Tenga cuidado! Por estos casos podrían embargar su pensión

Inicialmente la reglamentación indica que las pensiones no se pueden embargar, aunque en la misma normatividad existen varias excepciones para dos casos en particular en las que el ciudadano presente deudas.

Solo en situaciones en las que las personas presenten deudas precisas por casos de pensión alimenticia u obligaciones con asociaciones, podría presentarse la posibilidad de embargo judicial, de alguna otra manera esto no sería legal.

Puede interesarle: Empresas podrán suspender por dos meses el aporte a pensiones por crisis de coronavirus

Teniendo esto en cuenta, el saldo que se podría llegar a descontar no debe exceder la mitad de la mesada que la persona recibe. Es decir, si el ciudadano recibe un total de 1.200.000 pesos, el valor no debe superar los 600.000 pesos, debido a que ese ingreso es asumido como lo que cubriría los gastos básicos y necesarios de la persona luego de haber llegado a su jubilación.

Estas decisiones solo pueden ser determinadas únicamente por jueces. Entidades como centros de conciliación o el Bienestar Familiar no tienen autoridad para redefinir este reglamento.

El pensionado podrá llegar a un acuerdo de pagos con el demandante y si el juez lo avala, se expedirá la orden de descuento para que el fondo de pensiones haga el descuento acordado.

La Corte Constitucional ha resuelto varias demandas por este tipo de situaciones determinando que solo la pensión de invalidez no es embargable en ningún caso.

Lea también: En qué consiste y cómo puede obtener la pensión familiar

Hay que tener en cuenta que en Colombia los ciudadanos deben esperar hasta una edad específica, las mujeres deben cumplir los 57 años y los hombres 62 y 1.300 semanas cotizadas, lo que equivale a 26 años para poder acceder a la pensión.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí