Gobierno proyecta crecimiento económico a 6,5% para finales del 2022

El ministro de Hacienda aseguró que el crecimiento estará impulsado por industrias creativas, manufactureras y de comercio.


Noticias RCN

junio 14 de 2022
07:58 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Gobierno Nacional elevó la proyección de crecimiento económico a 6,5% para este 2022. Desde el Ministerio de Hacienda se señaló que esta cifra estaría impulsada especialmente por las industrias creativas, manufactureras y de comercio.

Asimismo, Minhacienda recalcó que el buen comportamiento de la inversión y de las exportaciones serán fundamentales para la consolidación de este crecimiento, que aumentó 1,5% desde la última proyección anunciada por el gobierno.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, además informó sobre el aumento en las estimaciones del precio internacional del petróleo, que pasarían de los 70 dólares por barril a los 100 dólares por barril, con estabilidad en materia de producción.

Vea también: Análisis: los retos de Colombia en proyectos de energía eólica costa afuera

Estas declaraciones de Minhacienda, hechas durante la presentación del marco fiscal de mediano plazo, fueron calificadas de manera positiva por expertos y analistas en materia de recuperación económica.

“Es una buena noticia que se mantenga la producción petrolera en Colombia porque eso va a generar muchísimos dividendos para el Estado. Solamente hay que recordar que Ecopetrol ganó $6,6 billones en el primer trimestre, si se mantiene el precio del petróleo alto, seguramente esa cifra se va a incrementar por cuatro y va a generar unos dividendos muy importantes para el gobierno central”, agregó Alberto Bernal, director de Estrategia Global XP Investments.

Le puede interesar: Esto es lo que puede hacer si envía dinero a una cuenta equivocada en Nequi

Desempleo y pronósticos para el 2023

El ministro Restrepo aseguró, además, que la reactivación económica y el buen funcionamiento de los programas de generación de empleos, permitirán que la tasa de desempleo en el país se ubique en el 11,8% a finales de 2022, es decir, dos puntos porcentuales por debajo de la tase de 2021.

Entretanto, añadió que el futuro de la economía del país estará trazado por las condiciones que se presenten para la inversión, el aumento de productividad de sectores no tradicionales y la transformación productiva con crecimiento sostenible.

Se prevé retornar a un superávit primario, no observado desde 2019, en un contexto en que la inversión pública se ubicaría por encima de su promedio histórico y en el que se contempla el pago de $19,1 billones del déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles

"El ajuste de las finanzas públicas continuaría en 2022, de tal forma que el déficit total del Gobierno Nacional Central (GNC) se ubicaría en 5,6% del PIB y exhibiría una corrección de 1,5pp frente al nivel de 2021, la cual es la más grande en los últimos 29 años", agregó Restrepo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

SITP

¡Que no se quede sin saldo! Así puede recargar la tarjeta TuLlave de manera virtual

Nueva subasta de la Dian ofrece maquinaria industrial, mobiliario y otros bienes: ¿cómo participar? Dian

Nueva subasta de la Dian: así puede adquirir carros, camionetas y motos

Precio del dólar en Colombia hoy 26 de abril Dólar

El dólar en Colombia cierra la semana en alza: ¿Llegará a los $4.000?

Otras Noticias

Liga BetPlay

Independiente Medellín definió polémica situación de jugador por indisciplina: ¿se va del club?

El club anunció su decisión con un joven jugador que fue apartado del equipo por Alfredo Arias.

Golpe al Tren de Aragua y Los Caucanos. Bogotá

Cayeron los presuntos responsables de asesinar y abandonar en bolsas a cuatro personas en Kennedy

Durante los allanamientos, las autoridades encontraron varias armas de fuego, sustancias alucinógenas, dispositivos electrónicos y dinero en efectivo.


Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’