Declaración de renta: ¿es mejor hacerla personalmente o con un contador?

Desde el 9 de agosto las personas naturales comenzaron a declarar renta ante la Dian. La entidad está exigiendo el reporte de todos los ingresos.


Declaración de renta: ¿es mejor hacerla personalmente o con un contador?
Foto: Pixabay

Noticias RCN

agosto 19 de 2023
10:42 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) ha venido haciendo el llamado para que las personas naturales presenten su declaración de renta. La fecha de declaración dependerá el número del NIT.

Entre el 9 de agosto y el 19 de octubre las personas deberán reportar sus declaraciones de renta, esto no necesariamente les exige que tengan que pagarle al Estado, pero sí tienen la obligación de reportar sus ingresos.

¿Quiénes deben declarar renta?

Según el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, las personas que tengan ingresos mensuales de más de $4;300.000 y que registren un total de aproximadamente $53 millones al año, deberán declarar renta.

“Eso no implica que todos ellos vayan a tener que pagar impuesto de renta, pero todos tienen que declarar, tienen que contar cuántos fueron sus ingresos. Quienes tengan un patrimonio bruto de más de $171 millones, es decir si suman lo que vale su casa, su carro, u otros activos que tengan, tienen que declarar renta así no hayan tenido ingresos”, explicó Reyes en entrevista con Noticias RCN el 9 de agosto.

¿Es mejor hacer la declaración propia o con un contador?

El procedimiento de declarar renta puede verse complicado de hacer, pero la Dian facilita el trámite tributario. La realización del procedimiento puede consultarse en la página https://micrositios.dian.gov.co/renta-personas-naturales-ag-2022/

El trámite no necesita contador y lo podrán hacer los ciudadanos brevemente ante la Dian, esto permitirá no estar expuesto a estafas de personas que se hacen pasar por profesionales expertos en el diligenciamiento de ese procedimiento, de igual forma se evitará caer en errores en la entrega de información.

Lea también: Las diez 'trabas' de la Dian en procesos tributarios

Realizar el trámite personal evitará que documentos como certificados de ingresos y retenciones, extractos bancarios, saldos de cuentas, tarjetas bancarias, contratos de arrendamiento, impuestos prediales estén expuestos o vulnerables.

“Que este proceso no requiere de un contador obligatoriamente y deben evitar las estafas de personas que se hacen pasar como profesionales para diligenciar la declaración de renta”, explicó a Noticias RCN.com Rafael Moreno, contador público, el 9 de agosto.

El director de la Dian también hizo un llamado sobre los datos que puedan ser presentados por terceros.

Le puede interesar: ¿Cómo realizar mi declaración de renta de manera sencilla?: estas son las herramientas

“Las cifras de su declaración de renta sugerida provienen de la información reportada por terceros, como su empleador o clientes, a la Dian. Si hay errores en esa información, tiene el derecho a corregirlos. Su deber es declarar los valores verdaderos”, explicó Reyes.

Y reiteró el funcionario: “La corrección de los errores en la información reportada por terceros (información exógena) debe pedirse directamente a los mismos, no a la Dian. En todo caso, usted puede declarar los valores correctos antes de que el tercero los corrija”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Comercio

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta

Finanzas personales

Estos son los únicos casos en los que los hijos no pueden cobrar la pensión de sus padres

Educación

Anuncian fecha límite para solicitar cupo en colegios públicos de Bogotá: téngalo en cuenta

Otras Noticias

Independiente Santa Fe

Santa Fe y el partido clave ante Bucaramanga: así se define la localía para la Superliga BetPlay 2025

Santa Fe ya no pelea un cupo a la final, pero sí un objetivo crucial: la localía en la Superliga 2025, que podría definirse en el duelo decisivo ante Bucaramanga.

Policía Nacional

Policía capturó en Pereira a alias El Gordo, sujeto condenado por homicidio

El hombre debía responder por los delitos de homicidio y porte o tenencia de armas de fuego, relacionados con un crimen.


Dayro Moreno tuvo una cita con "20 diablas": el goleador incendió las redes sociales

Murió reconocida actriz de Netflix tras una fuerte enfermedad: "Luche con mis fuerzas"

Más de 2.000 pacientes han muerto por enfermedades raras en medio de la crisis en salud