Esta es la nueva herramienta de la Dian para las personas que deben declarar renta

La nueva herramienta busca facilitar a las personas el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y realizar un acompañamiento.


Dian brinda herramienta para declaración de renta
Imagen de referencia tomada de Unsplahs

Noticias RCN

agosto 10 de 2022
03:17 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Desde este 9 de agosto y hasta el 19 de octubre son las fechas que estableció la Dian para que las personas naturales de Colombia declaren los ingresos económicos que adquirieron durante el 2021.

Por esto, la Dian, (Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) estableció los horarios y las fechas en las que los ciudadanos podrán hacer la presentación y declaración del pago del Impuesto de Renta.

Adicionalmente, la entidad gubernamental puso a disposición de los contribuyentes una herramienta que busca ayudar a los ciudadanos a realizar el proceso de manera fácil, rápida y segura.

En contexto: Declaración de renta: estos son los plazos de pago para las personas naturales

Cabe aclarar que no todos los ciudadanos deben declarar renta. Solo deben hacerlo aquellas personas que tengan un patrimonio bruto que supere los 163.386.000 pesos y que sus ingresos económicos o movimientos bancarios superen los 50.831.000 pesos. 

La declaración sugerida del impuesto sobre la renta

“Con el propósito de facilitarle el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, disminuir los costos de cumplimiento y acompañar el proceso de elaboración de la declaración de Renta, la DIAN pone a su disposición, la Declaración Sugerida del Impuesto sobre la Renta, año gravable 2021. Esta es una alternativa que le permite conocer la información de algunas de las casillas contenidas en la declaración, gracias a los datos reportados por terceros en la información exógena tributaria”, se lee en un comunicado de la entidad. 

La herramienta brinda una orientación para que los usuarios conozcan de qué manera deben diligenciar el formulario de la declaración y así evitar errores.

En el documento también se aclara que la intención de la Dian es invitar a los ciudadanos a que revisen correctamente “su realidad jurídica, económica y financiera y determine los valores reales para la presentación de la declaración”. 

Si desea conocer más información sobre esta herramienta, puede ingresar a la página de la Dian o hacer clic en el siguiente enlace, para acceder al instructivo que detalla el funcionamiento de la misma. 

Vea también: ¿Debe declarar renta? Tenga en cuenta estas recomendaciones

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultado loterías de Medellín, Risaralda y Santander, además del MiLoto Loterías

Resultado loterías de Medellín, Risaralda, Santander y MiLoto del 19 de abril

Precio del dólar viernes 19 de abril Dólar

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Carros eléctricos en Colombia Finanzas personales

Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Otras Noticias

Mafe Walker en Jacuzzi La casa de los famosos

Nuevo castigo para Mafe Walker en la Casa de Los Famosos: ahora por bañarse en jacuzzi

Tras ser advertida por el racionamiento de agua que hay en Bogotá, Mafe hizo caso omiso y se bañó en Jacuzzi: ojo al castigo.

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Merlano está a la espera que se decida si la captura inmediata se ejecuta o no, teniendo en cuenta su condena por 13 años y ocho meses de prisión.


Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba