“Limitar el sector es un error que nos pondrá en desventaja", experto aduanero sobre arancel textil

El decreto señala que el arancel del 40% se aplicará a las confecciones procedentes de países con los que Colombia no tiene acuerdos de TLC, entre ellos China.


Arancel del 40% a importaciones textiles
Arancel del 40% a importaciones textiles, Foto: / Pixabay

Noticias RCN

diciembre 29 de 2022
03:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 23 de diciembre se oficializó el Decreto 2598 de 2022, que estableció un arancel del 40%, el máximo permitido por la Organización Mundial del Comercio (OMC), a la importación de confecciones provenientes de países que no tengan un acuerdo comercial con Colombia.

Así entonces, se mantendría el decreto actual para las marcas de ropa que se importen desde países como Estados Unidos, Chile, Corea del Sur o México, que consiste en un arancel del 15% para la ropa después de 10 dólares.

Sin embargo, China, un mercado importante para la industria textil que se comercializa en Colombia, al no contar con un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el Gobierno Nacional, deberá asumir el arancel vigente a partir del 7 de enero, sobre el 40% para todo tipo de confecciones.

Lo que afectará directamente a las compañías que importen y comercialicen todo tipo de prendas, complementos de vestir y artículos confeccionados de China, pero, además, también tendrá efectos en algunas marcas estadounidense, las cuales se esperaba que no fueran alteradas por la medida.

Sin embargo, debido a las normas de origen, si el producto final fue fabricado por satélites en países que no tengan un TLC con Colombia, aunque sea importado desde un país que no contemple la medida deberá pagar el arancel del 40%, marcas como por ejemplo H&M, que son de Estados Unidos pero confeccionadas en China asumirá dicho impuesto aduanero.

Le puede interesar: Ropa importada quedaría por las nubes: Gobierno decretó aumento del 40% en aranceles

Cabe resaltar que el gobierno adopta esta decisión con la intención de promover la competitividad de la industria nacional y buscando fortalecer las cifras de empleo de confección, uno de los sectores más golpeados en los últimos años.

Al respecto Noticias RCN consultó a Andrés Jaramillo, economista y abogado aduanero sobre los efectos de la medida, especialmente en la coyuntura de alta inflación que atraviesa el país.

“Es importante resaltar que la medida es un primer paso, pero debe ir acompañada de un plan mayor”, afirmó el experto.

Para Jaramillo la medida tiene un objetivo tajante y es la creación de empleo, teniendo en cuenta que el en país hay cerca de 6.500 empresas de la industria textil que generan más de un millón de empleos directos e indirectos, lo cual estimulará el sector y promoverá el consumo local.

¿El incremento del 40% lo asumirá el comprador final?

Partiendo de que con esta medida se elimina es la distinción de arancel por valor de la prenda y por kilo, es decir, anteriormente las prendas que costaban menos de 10 dólares ya pagaban este 40%, pero variaba para las prendas con un valor mayor a los 10 dólares, que asumían este impuesto con el 15%, es decir que el aumento real no es para todas las prendas y es de un 25% extra.

En contexto: Gobierno alista decreto que aplicaría arancel del 40% a textiles y confecciones importadas

Sin embargo, este porcentaje no será asumido por el consumidor final, aunque inevitablemente habrá alzasen los precios, las empresas deberán redireccionar los costos de producción, como, por ejemplo, la mano de obra.

¿Es una medida oportuna en el momento de inflación mundial?

Aunque es un impulso contundente a la industria local con los altos índices de inflación anual considerar la medida como una solución es errado.

Con respecto al daño del sector hay otros puntos que se deben tener en cuenta y es que podría incrementar el contrabando, una problemática que va en aumento y que es muy difícil de controlar sin las políticas que incentiven a la legalidad.

Además, no se puede privilegiar un sector económico por encima del otro, cuando ambos son importantes para la generación de empleo, para la dinámica económica y en este momento solo desincentiva el consumo de la industria textil debido a que, con el aumento del costo de vida es insostenible la medida.

Se debe regular, pero no oponer un sector al otro, buscar proteger a toda costa el comercio interior, es un error y una batalla perdida frente a la globalización. Limitar el sector es un error que nos pondrá en desventaja.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Viva mi casa: la iniciativa que entrega recursos para comprar vivienda en Antioquia Antioquia

Viva mi casa: la iniciativa que entrega recursos para comprar vivienda en Antioquia

Ahorro Finanzas personales

Gastos de los colombianos volvieron a caer en marzo: ¿A qué se debe?

Foto: Pixabay Ministerio de Minas y Energía

Así funcionarán las sanciones e incentivos por consumo de energía en el país

Otras Noticias

Melfi y Martha en medio de un apasionado beso La casa de los famosos

¿Y Nataly? Melfi y Martha no se aguantaron y protagonizaron apasionado momento

En medio de las diferencias entre el 'team papilla' y los 'galácticos', Martha y Miguel se volvieron a besar. Esta vez fue más que un pico.

Procuraduría acompañará vigilancia de Superservicios a Acueducto Acueducto de Bogotá

Procuraduría acompañará la inspección de Superservicios al Acueducto de Bogotá

El ente de control designó agentes especiales para acompañar la inspección adelantada por la Superintendencia de Servicios al Acueducto de Bogotá al Acueducto de Bogotá en medio de la contingencia ambiental por los embalses.


Caso Emiliano Sala: Cardiff demandó por €120 millones debido a insólitas razones de la IA

Gobierno español presiona a la Iglesia para indemnizar a víctimas de abuso sexual

Adiós ronquidos: estos son los mejores trucos para dejar de roncar