¿El colapso de las criptomonedas? Proyecciones de un experto

Este lunes el bitcoin presentó una caída a su nivel mínimo en más de 9 meses.


Caída del bitcoin
Caída del bitcoin, Foto: / AFP

Noticias RCN

mayo 09 de 2022
09:19 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En noviembre del 2021 el bitcoin atravesaba su mejor momento, alcanzaba los 68.000 dólares y marcaba un máximo histórico que fortalecía los mercados digitales, sin embargo, el 2022 no logró continuar con esta tendencia y, por el contrario, no ha dejado de caer. La moneda se encuentra hoy alrededor de los 30.000 dólares, una caída de más del 50% desde sus máximos, que demuestra la inmensa volatilidad de las criptomonedas.

“No solamente es el bitcoin, no solamente son las criptomonedas, sino es en general el mercado internacional el que se está desvalorizando”, asegura el experto en mercados financieros, Andrés Jiménez, en declaraciones para Noticiasrcn.com.

En medio de las políticas adoptadas por los bancos centrales para combatir la inflación del mundo, estos movimientos agresivos se deben en gran parte al alza de interés presentado por la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), lo que produce que los inversores se trasladen en búsqueda de activos más seguros y con una probabilidad de riesgo menor. Esto lo vemos reflejado en el S&P 500, considerado el índice más representativo de la situación real del mercado norteamericano, el cual viene en caída desde noviembre.

“Es una especie de contagio, cuando un mercado se desploma, todos lo siguen”. Aunque según el experto, este cambio es importante, no representa el peor escenario, “no ha sido de sus caídas más grandes, en el año 2018 cayó un 83%, en el 2019 un 70%, y este año va en el 54%”.

Le puede interesar: En Colombia se venderá el primer criptoponqué del mundo

Según las proyecciones del campeón del torneo ‘Bolsa millonaria’, se espera que la divisa no caiga más allá de un 69%, y mantenga su precio mínimo cerca de los 20.000 dólares en esa tendencia a la baja. “La zona de 29.000 a 30.000 es muy importante, de ser rota esta cifra es muy probable que continúe extendiéndose hacia los 27.000, y sin problema podría llegar hasta los 20.000, aunque muy difícilmente va a sobrepasar ese precio”.

Por el contrario, el experto advierte que en este tipo de mercados es muy probable que se presenten correcciones importantes y se recupere su valor, “en un día puede alcanzar el 10% o el 15%”. Sin embargo, Jiménez hace un llamado a analizar los riesgos y observar el comportamiento del mercado, que en este momento depende de los parámetros internacionales.

Vea, además: Expertos piden al Congreso regulación uso de criptomonedas de forma ilegal

Máximos del bitcoin

Desde finales del 2020 la cotización del bitcoin inició una tendencia alcista y se disparó de los 10.000 dólares hasta superar los 60.000 en menos de un año. Aunque posteriormente tuvo una caída importante, a finales del 2021 registró sus máximos históricos que rozaron los 69.000 dólares.

Este mercado se volvió un refugio para los inversionistas, pues las criptomonedas se recuperaron mucho más rápido que el mercado tradicional después de la crisis económica generada por la pandemia. No obstante,ahora su evolución se encuentra en función de las políticas monetarias que interponga el Fed, no sólo del bitcoin sino en general de las criptomonedas del mercado.

Sara Casallas
Periodista de NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pólizas empresariales Seguros

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Mujeres Datacrédito

Aunque las mujeres son más juiciosas pagando son a las que menos les prestan, indica estudio

Nequi y DaviPlata Nequi

¿Cuál es la edad mínima para abrir Nequi y DaviPlata en Colombia?

Otras Noticias

"Quienes hacen artimañas son cobardes": familiares de María Gnecco tras libertad de José Manuel Gnecco Fiscalía General de la Nación

"Quienes hacen artimañas son cobardes": familiares de María Gnecco tras libertad de José Manuel Gnecco

Hay dolor e indignación en la familia de María Mercedes Gnecco, la mujer asesinada presuntamente por su esposo hace 3 años.

Liga BetPlay

Agónica remontada de Medellín a Patriotas para seguir con vida en liga: vea los golazos

El 'poderoso' empezó perdiendo, pero remontó sobre el final del partido y sigue peleando por un lugar en cuadrangulares.


Papá de ‘La Segura’ rompió el silencio y contó por qué no tiene relación con su hija

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite