¿Cómo impacta el triunfo de Donald Trump en las economías de Colombia y América Latina?

En Colombia, el dólar se disparó alcanzando los $4.485 pesos, el punto máximo en dos años. No obstante, el precio de la divisa empezó a retroceder.


Noticias RCN

noviembre 06 de 2024
01:18 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los mercados bursátiles del mundo reaccionaron al triunfo de Donald Trump. Mientras los índices de la bolsa de Nueva York suben, el dólar se fortalece en todos los países de la región, especialmente en México.

En Colombia, el dólar se disparó alcanzando los $4.485 pesos, el punto máximo en dos años. No obstante, el precio de la divisa empezó a retroceder.

"El tema de la política de drogas volverá a ser central": canciller Murillo tras la elección de Donald Trump
RELACIONADO

"El tema de la política de drogas volverá a ser central": canciller Murillo tras la elección de Donald Trump

Expertos aseguran que hasta enero se espera una estabilidad en el precio del dólar, mientras se definen las políticas y el futuro de las relaciones bilaterales entre Colombia y Estados Unidos.

El impacto del triunfo de Trump en la economía latinoamericana

En los países de América Latina se fortaleció el dólar tras conocerse los resultados de las elecciones. Sin embargo, en México fue donde alcanzó su punto más alto, llegando a máximos no vistos en 27 meses.

Analistas de la bolsa prevén que Trump tome medidas proteccionistas como el aumento de aranceles a las importaciones, en especial las provenientes de México, lo que explicaría el impacto del dólar en la desvalorización del peso mexicano este 6 de noviembre.

"Felicitaciones a Trump por su triunfo": el mensaje del presidente Petro tras resultados electorales en EE. UU.
RELACIONADO

"Felicitaciones a Trump por su triunfo": el mensaje del presidente Petro tras resultados electorales en EE. UU.

Entretanto, los índices de la Bolsa de Nueva York también registran ganancias, mientras el mercado chino cierra con pérdidas, con la Bolsa de Hong Kong como la más afectada.

¿Afectará la presidencia de Trump la economía colombiana?

Aunque algunos expertos aseguran que la llegada de Trump a la Casa Blanca podría significar una ventaja para las exportaciones, hay quienes advierten que la deportación de latinos podría ser el lunar en esta relación.

A favor de Colombia estarían los conflictos con China, que beneficiarían las relaciones comerciales con Estados Unidos, incluso a través de encadenamientos productivos regionales.

Los analistas también sostienen que los exportadores deben buscar ventajas en el fortalecimiento del dólar, pues Colombia podría aumentar anualmente sus exportaciones hacia EE. UU. entre 2.000 y 3.000 millones en el sector minero energético.

¿Qué se viene para los migrantes en Estados Unidos tras el triunfo de Trump?
RELACIONADO

¿Qué se viene para los migrantes en Estados Unidos tras el triunfo de Trump?

Allí habría un escenario propicio para una mayor rentabilidad y estímulo de los exportadores colombianos, para permanecer en dicho mercado.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026: conozca el premio mayor

Resultados lotería

SUPER ASTRO LUNA: ya hay número y signo ganador hoy 9 de mayo de 2026

Bogotá

Bogotá lanzó nuevo programa con subsidios y ayudas para comprar vivienda

Otras Noticias

Independiente Santa Fe

Santa Fe sacó valioso empate ante América en Cali y definirá en El Campín: vea los goles

Santa Fe empató 1-1 ante América de Cali en el Pascual Guerrero y dejó abierta la serie de PlayOff, que se definirá el próximo martes en El Campín.

Islas Canarias

Las Islas Canarias se preparan para la llegada del crucero con el brote de hantavirus

Las autoridades españolas anunciaron que se prevé la llegada de la embarcación durante la madrugada del domingo 10 de mayo.


¿Germán Vargas Lleras quería aspirar a la presidencia 2026?: esto respondió Iván Duque

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla

¿Hay presencia del hantavirus en Colombia? Esto respondió el Ministerio de Salud