El precio de arrendamiento de viviendas aumentó un 22% tras la pandemia

La pandemia evidenció algunos problemas ya existentes, y creó otros en materia de finanzas que afectaron a los hogares.


El precio de arrendamiento de viviendas aumentó un 22% en la pandemia
Pexels /

Noticias RCN

diciembre 03 de 2021
11:10 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

De acuerdo a cifras reveladas por Bienco, el precio de los arriendos de vivienda en el país aumentó en promedio un 22% desde el 2019, prepandemia, a la fecha. Esto teniendo en cuenta que el sector de las propiedades inmobiliarias ha sido uno de los más llamativos desde inicios de la coyuntura, 2020, pues desdeLa empresa colombiana que ayuda económicamente a los emprendimientos tecnológicos en Latinoamérica ese momento se han convertido en el refugio para todos, y más que una vivienda ahora es para muchos el espacio de estudio, trabajo y recreación.

Lea también: La empresa colombiana que ayuda económicamente a los emprendimientos tecnológicos en Latinoamérica

“Durante los últimos dos años el valor de viviendas arrendadas en el país ha incrementado COP 648.372 siendo los inmuebles más solicitados aquellos que cuentan con zonas amplias, o comunes como piscina, parque de juegos y salas de reuniones, los más atractivos para las personas. Destacando Bogotá y Medellín como las ciudades de mayor oferta debido a su desarrollo económico”, explicó María Alejandra Gutiérrez, gerente comercial de Bienco.

Entre las apuestas de negocios para la reactivación económica, la inversión en propiedades inmobiliarias y la construcción se convirtieron una opción muy atractiva para muchos inversionistas, proyectado apalancar la economía y posicionándose como una inversión segura, un camino más viable que otros sectores.

Lea también: Vendedores informales podrán acceder a microcréditos bancarios

Teniendo en cuenta lo anterior, la evolución frente a los precios de arrendamiento que maneja el sector pre, durante y post pandemia no han sido tan amplios como podría creerse debido al aumento de su demanda. Durante el 2019 los cánones de arrendamientos tenían un costo promedio de COP 890.000 pesos vs COP 1.215.233 pesos en 2021.

Los inmuebles que más aumentaron su precio de arriendo fueron los apartamentos, pasando de un canon de COP 890.000 a COP 1.215.233 en segundo lugar las casas con COP 1.319.542 a COP 1.517.657 siendo los apartaestudios los que menos rango de diferencia presentaron con COP 735.263 a COP 860.287.

A destacar, según el artículo 20 de la Ley 820 de 2003 el aumento máximo en el canon de arrendamiento de un inmueble varía según la inflación del año inmediatamente anterior, es decir que en este caso el aumento podría ser de hasta el 1,61% según inflación del 2020 certificada por el DANE.

Lea también: MiPymes en Colombia: tips para el alivio financiero de los empresarios colombianos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pago Renta Joven Subsidios en Colombia

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Curso de moto gratis en Bogotá Secretaria de Movilidad

Curso gratuito de conducción para motos: así puede inscribirse

Cédula digital Pasaporte

A estos países puede ingresar solo con la cédula digital colombiana: vea el listado

Otras Noticias

Procuradora habla sobre nuevos modelos de atención en salud para casi un millón de maestros Procuraduría General de la Nación

Procuradora manifiesta su preocupación por los nuevos modelos de atención en salud para un millón de maestros

“La salud de aproximadamente 1 millón de maestros está en riesgo a partir del primero de mayo, por el cambio del modelo de atención propuesto por el Consejo Directivo del Fomag”, dijo Cabello.

Liga BetPlay 2024-I: definidos los árbitros para la fecha 19 Liga BetPlay

Definidos los árbitros para la fecha decisiva de la Liga BetPlay 2024-I: ojo a las designaciones

En la fecha 19 de la Liga BetPlay 2024-I quedarán definidos los cabeza de serie y los equipos que disputarán los cuadrangulares. Dimayor eligió a los árbitros.


¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina