La cantidad que gastarán algunos padres por elevados precios de útiles escolares

Algunos padres de familia han reclamado que los precios de los implementos para sus hijos se encuentra muy elevado a comparación de años anteriores.


Elevados costos de los útiles escolares para regreso a clases
Utiles escolares, referencia - Pixabay

Noticias RCN

enero 26 de 2022
04:05 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El regreso de las clases presenciales en su totalidad en los colegios y universidades también implica un considerable gasto en útiles escolares, principalmente para los estudiantes de colegio. De acuerdo con la más reciente encuesta de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios (Fenalco), el 67% de los ciudadanos que tiene hijos en el colegio, escuela o universidad aumentará su presupuesto para la compra de útiles escolares, con respecto al año anterior.  

En contexto: Quejas por los elevados precios de los útiles escolares

Un 20% de los encuestados gastará más de $600.000; un 27% destinará entre 400.000 y 600.000 pesos y un 53% hasta 400.000 pesos.  

También, según los resultados, la presencialidad redujo el gasto en productos electrónicos relacionados con la educación tipo PC, que será un 57% igual o menor que el año anterior.  

El sondeo reveló sobre los lugares más concurridos donde los ciudadanos compran los elementos escolares. Las papelerías y los sitios especializados siguen siendo el lugar preferido con un 27 %; en ferias escolares 16%; cadenas y almacenes por departamento un 13%.  

Por otro lado, un 13% de los encuestados aseguró que realiza sus compras en lugares como el ‘Hueco’ en Medellín, los Sanandresitos y San Victorino. También, un 11% lo hace en la calle; 9% en el colegio ya que muchas instituciones educativas privadas proveen los útiles a lo largo del año cobrando en la pensión una cuota adicional.  

En los últimos lugares de la encuesta se encuentran los super y minimercados con un 7% y con un 4% entra un nuevo protagonista, los “hard discounts”. 

Vea también: Fenalco advierte aumento de gasto en útiles escolares ante regreso a la presencialidad

El director económico de Fenalco, Rafael España, señaló que “ante la preocupación de los padres de familia frente al regreso a clase en medio del aumento de casos de la variante ómicron, el gremio incluyó la pregunta sobre qué tan preparados están los planteles para el retorno a clases presenciales”.  

“El 40% de los encuestados dijo que están muy preparados, 36% poco preparados, 7% nada y 16% señaló que no está seguro”, concluyó España. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Salga de datacrédito Datacrédito

¡DataCrédito le da soluciones a miles de reportados! Así puede recuperar su vida crediticia

Aplique a más de 700 vacantes del Dane Empleo en Colombia

¿Quiere trabajar con el Dane? Hay más de 700 vacantes y así puede aplicar

Gustavo Bolívar Gustavo Bolívar

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

Otras Noticias

La Segura se quedó esperando pedida de mano en la Casa de los Famosos La casa de los famosos

¿Vestida y alborotada? La Segura se quedó esperando la pedida de mano en Casa de los Famosos

La creadora de contenidos contó las razones por la que pensaba que le iban a pedir matrimonio dentro del reality.

Remedios naturales para combatir la rinitis Cuidado personal

Estos son los remedios naturales que combaten la rinitis

La rinitis puede convertirse en una situación incómoda cuando está en un espacio público, derrótela con los siguientes trucos naturales.


Liverpool y Luis Díaz perdieron el Derbi de Merseyside: ¿Se acabó el sueño de la Premier League?

Los puntos a favor y en contra de la reforma pensional

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos