¿Planea comprar casa? Estos son los montos que se fijaron para los subsidios de vivienda 2024

Conozca cuáles son los subsidios de vivienda disponibles para aplicar y el monto con el incremento anual.


Subsidios de vivienda
Foto: / Pixabay

Noticias RCN

enero 05 de 2024
05:43 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Comprar casa propia en Colombia es uno de los proyectos y objetivos de la mayoría de los hogares a mediano y largo plazo, a pesar de que el sector de la vivienda en el país ha reflejado una disminución significativa en los últimos años debido a factores como las altas tasas de interés y la inflación global.

Sin embargo, uno de los apoyos más grandes para que los colombianos cumplan su sueño de obtener su casa propia son los diferentes subsidios de vivienda, otorgados por el Gobierno Nacional o por las cajas de compensación. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), durante el primer trimestre del 2023, se entregaron 47.694 desembolsos de créditos para compra de vivienda.

¿Cuánto incrementaron los subsidios de vivienda para el 2024?

Con el aumento del salario mínimo que decretó el Gobierno Nacional para este año, también se incrementaron otros rubros este mismo porcentaje, entre ellos, los montos de los subsidios que entrega el Estado.

Uno de los subsidios más solicitados por los colombianos es el de vivienda, que registró un incremento del 12%, debido a que los auxilios económicos se estiman en Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes de cada año. Conozca cuáles son los diferentes subsidios y las condiciones para postularse a cada uno.

Subsidio de vivienda: ‘Mi casa Ya’

Este programa va dirigido a los hogares colombianos más vulnerables del país que hagan parte de los grupos del A1 al D20 de la encuesta del Sisbén, que no sean propietarios de vivienda y no hayan recibido ningún subsidio de este tipo anteriormente. Los beneficiarios de este subsidio pueden recibir una ayuda económica para el pago de la cuota inicial o incluso una cobertura de tasas de interés.

  • Hogares clasificados entre A1 y C8: 30 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV). Este subsidio con el aumento del salario mínimo para el 2024, quedó en $39.000.000.
  • Hogares clasificados entre C9 y D20: recibirán un auxilio de 20 SMMLV equivalente a $26.000.000 para el 2024.

Subsidio entregado por las Cajas de Compensación

Las Cajas de Compensación, también tienen una oferta de subsidios y auxilios para la compra de vivienda, que se incluyen en las prestaciones sociales de los trabajadores del país que devenguen hasta 4 salarios mínimos mensuales vigentes.

Para las familias que reciben ingresos familiares hasta $2.6 millones de pesos puede postularse para recibir un subsidio de $39 millones para la compra de vivienda. Para los hogares con ingresos entre $2.6 y $5.2 millones tendrían un subsidio de $26.000.000.

Para poder aspirar a un subsidio de las cajas de compensación los hogares debe estar afiliados a una entidad y ser cotizantes actuales, no haber recibido un subsidio de vivienda anteriormente, aspirar a un inmueble con un valor entre los 135 SMMLV a los 150 SMMLV y contar con el capital necesario para el trámite.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Recargar tarjeta tu llave desde nequi Transmilenio

¿Cómo recargar Tarjeta Tu Llave a través de la aplicación Nequi? Le enseñamos el paso a paso

ONU

La alianza que busca reducir la pobreza en Colombia de la mano de proyectos de emprendimiento

Comercio electrónico

Rappi actualizó términos y condiciones de su tarjeta de crédito: ¿Cuáles son?

Otras Noticias

Celebración Día del Niño Feria del Libro

¡Celebre el Día del Niño! Estos son los lugares a donde puede llevar a su pequeño sin gastar mucho

El Día del Niño es una conmemoración a los más pequeños de la casa, celebrar junto a ellos es sencillo, aquí encontrará algunas ideas para disfrutar sin gastar demasiado dinero.

Dos miembros del EMC de las Farc fueron neutralizados en Cauca Disidencias de las Farc

En operación militar fueron abatidos dos miembros del EMC de las Farc, en Cauca

Las dos personas neutralizadas hacían parte de la estructura Jacobo Arenas señalados terrorismo, homicidios, atentados, desplazamiento, reclutamiento forzado, narcotráfico y extorsión.


Ejercicios para bajar de peso caminando: estrategias efectivas

Inter de Milán mantiene su racha de victoria con un doblete contra Torino

¿Qué pasaría si Pedro Sánchez renuncia a la Presidencia del Gobierno español?