Inflación: ¿En qué invertir sus ahorros para protegerlos ante una crisis?

Conozca las opciones de inversión más estables para trasladar su patrimonio o activos.


Inflación en el mundo
Foto: Pixabay

Noticias RCN

febrero 23 de 2023
04:37 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El actual fortalecimiento del dólar frente a las monedas emergentes y la estricta política de alzas de interés de los bancos centrales del mundo han generado un panorama de incertidumbre en la economía global, especialmente porque no se ha reflejado un resultado concreto con respecto a la inflación. El costo de vida sigue aumentando impulsada por los precios de los productos que continúan incrementando.

Ante el temor latente de una posible recesión global, que volvió a ser el fantasma en la economía internacional, a pesar de los esfuerzos por evadirla, las personas buscan la forma de proteger su patrimonio en caso de una devaluación de la moneda de su país.

En vista que Colombia es uno de los países que ha registrado mayor devaluación de su moneda, incluso más que otras economías de países similares, muchos ciudadanos están en búsqueda de las mejores opciones del mercado para invertir en monedas solidas y en países con economías más estables a pesar de la crisis como, por ejemplo, Estados Unidos.

Puede leer: Dólar en Colombia: cayó por debajo de los $4.900, por primera vez en dos semanas

Mejores opciones del mercado para invertir ante la alta inflación

Guardar el dinero hoy en día no es una buena formula para ahorrar, debido a que por la inflación alta el dinero pierde su valor con el tiempo y sus activos se reducirán ante el IPC, por eso expertos en finanzas aseguran que la mejor y más segura opción para invertir en épocas de alta inflación es en el sector inmobiliario y los bienes raíces en Estados Unidos, teniendo en cuenta además el alto precio del dólar actualmente.

“En el año 2008 en Miami podíamos comprar un apartamento de 150 mil dólares, que equivalían a unos 300 millones de pesos, hoy con la revaluación del dólar representarían 700 millones de pesos, reflejando una ganancia considerable; pero no solo eso pues la misma vivienda que en 2008 costaba 150 mil dólares, hoy está avaluada en 400 mil dólares, lo que nos daría una inversión de retorno del casi 530%”, así lo explica Juan Manuel Matallana CEO de Miami Partners Development, MPD y experto en inversiones con más de 25 años de experiencia en el sector financiero.

Así mismo, advierten que en momentos de volatilidad y crisis económica lo mejor es hacer operaciones en monedas sólidas y fuertes como el dólar y en países con larga trayectoria en materia de estabilidad económica como es el caso de Estados Unidos. Además, las proyecciones apuntan a que por lo menos tres partes del globo terráqueo entran en crisis este año y la única que se prevé no entre en una situación aguda es justamente el país norteamericano.

Por su parte uno de los estados con mayor confianza inversionista es La Florida, “a esta zona de Estados Unidos le están llegando parte de las riquezas del mundo y se está comparando con Dubái, en cuanto al indicador del ingreso de riqueza e independencia económica. Además, es el primer estado con mayor migración de Estados Unidos, estimando un arribo de 1.219 personas que llegan a vivir a la Florida diariamente y no se pagan impuestos estatales”, asegura Matallana.

Aunque unas de las acciones fuertes de los Bancos Centrales es el aumento de las tasas de interés para contrarrestar la inflación, las tasas en el sector inmobiliario no tienen tanta variabilidad e incluso hoy están casi equiparadas a lo que estaban hace cinco años, factor que da tranquilidad a los que deseen invertir en este sector.

Mayor rentabilidad, menores tasas de interés

De igual manera los que piensen invertir en bienes inmuebles en la Florida tienen mayor facilidad de venderlos o arrendarlos en menor tiempo, pues actualmente la oferta de finca raíz no es muy amplia, teniendo en cuenta que de los años 2020 a 2022 la construcción en el país se redujo considerablemente por la pandemia y segundo por la falta de elementos de construcción durante esos años. Sin embargo el mercado está en crecimiento acelerado y se estima que en los próximos meses se construyan y entreguen cerca de 920 mil propiedades nuevas.

Puede leer: Dólar: ¿Hasta dónde podría subir la divisa frente al peso colombiano? Experto responde

La Florida se convirtió además en el estado con mayor índice de valorización de vivienda con 18.7% en 2022. “Es así como una inversión segura y con un retorno altamente rentable es la finca raíz, la fórmula ganadora es la compra de un lote, la consecución de los respectivos permisos, la construcción y la posterior venta de la edificación o bien inmueble. El modelo MPD garantiza un retorno aproximado de un 15% anual con una solidez y un respaldo garantizado del real estate”, puntualizó Juan Manuel Matallana

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Colombia Mayor pago cuarto ciclo Colombia Mayor

Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

Compra de vivienda en Bogotá Subsidios en Colombia

Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

Bono Pensional tras reforma Reforma pensional

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional

Otras Noticias

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Es tensa la situación que se vive en Montelíbano donde se presentaron enfrentamientos entre manifestantes y la Fuerza Pública que buscaba controlar la protesta.

Casa de los Famosos salvados La casa de los famosos

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Trss la prueba de beneficio, uno de los equipos tuvo el poder de sacar a uno de los famosos que se encontraban nominados.


VIDEO | ¡A los 16 segundos! Medellín anotó uno de los goles más rápidos de la Copa Sudamericana

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?