En tres pasos puede verificar si un billete de 50.000 pesos es falso

En los últimos días los comerciantes han alertado por el aumento en la falsificación de los billetes de 50 mil pesos que circulan desde 2016.

19 Feb 2021 0:07Por: Noticiasrcn.com

El billete de 50.000 pesos emitido por el Banco de la República no solo rinde homenaje al escritor Gabriel García Márquez, sino que resalta parte de la cultura colombiana con imágenes del colibrí piquicorto, Ciudad Perdida e indígenas de la cultura Tayrona, entre otros.

Vea también: Recaudo de cesantías ascendió a $9.2 billones en Colombia

Debido a las denuncias por el aumento en la falsificación del billete, en NoticiasRCN.com le contamos cómo identificar el billete de forma sencilla y fácil.

Tres pasos para identificar un billete falso

  1. El holograma: al movimiento la imagen del colibrí debe cambiar de color y el círculo interno debe verse en movimiento.
  2. Relieve: al tacto puede verificar el alto relieve en imágenes y textos
  3. Siglas: Adverso y reverso están las iniciales BRC impresas parcialmente y al ponerlas a contraluz debe verlas claramente.

Billetes falsos

Foto: Banco de la República

Además, tenga en cuenta que sobresalen fragmentos de la cinta de seguridad que también contienen las siglas BRC, el número 50 está en sistema braille, tiene un fragmento del discurso con el que Gabriel García Márquez recibió el Nobel y su rostro está como marca de agua.

Le puede interesar: Economía colombiana se contrajo 6,8% en 2020

¿Y los antiguos billetes?

También es muy sencillo reconocer si son falsos o no. Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Revise la cinta de seguridad, no debe levantarse por ninguna razón.
  • La textura del billete
  • Al ponerlo a contraluz debe aparecer en la parte blanca la palabra 50 mil

Lea además: Colombia debe considerar una política monetaria más expansiva: FMI

Al 31 de diciembre de 2020, la imprenta de billetes alcanzó los 30.583,83 millones de piezas entregadas al Departamento de Tesorería (DTE) del Banco de la República, de los cuales 517,10 millones son de $50.000.

Noticias RCN Google News

NoticiasRCN.com