Esprit quiebra en Europa, pero sorprende con sus planes en Colombia: hacen anuncio
A pesar de la quiebra en Europa, Esprit confirma su continuidad en Colombia con planes de expansión y nuevas aperturas en 2024.
Noticias RCN
10:25 p. m.
La reconocida marca alemana de moda Esprit ha confirmado el cierre de sus operaciones en Europa debido a problemas financieros que se han agravado desde la pandemia.
La compañía reportó pérdidas que triplicaron sus cifras del año anterior, alcanzando los US$1.901 millones en 2023, lo que llevó a la drástica decisión de cerrar sus tiendas en el continente europeo y liquidar inventarios con descuentos de hasta un 60%.
Sin embargo, a pesar de esta situación crítica en Europa, Esprit ha anunciado que su operación en Colombia no se verá afectada y continuará funcionando con normalidad.
La razón por la que Esprit en Colombia no sufrirá afectaciones
A diferencia de Europa, donde Esprit ha tenido que cesar sus operaciones, en Colombia la marca opera bajo un modelo de licencia desde 1981, gestionado por el Grupo Uribe, tal y como le comentó Alexander Vanegas, gerente General, a Forbes Colombia.
Este modelo ha brindado a Esprit en Colombia una mayor autonomía para adaptar su estrategia al mercado local, permitiendo que el 90% de las prendas comercializadas sean producidas en el país.
Alexander Vanegas, gerente General Corporativo de Grupo Uribe, reforzó este mensaje al señalar que no hay planes de cerrar tiendas en Colombia; Esprit actualmente emplea a 230 personas de manera directa y a más de 300 de forma indirecta.
"No tenemos ningún plan de cerrar, la marca está fortalecida y creciendo, actualmente empleamos a 230 personas de manera directa y a más de 300 indirectos y para la temporada de fin de año esperamos contratar un 30% más de personas de cara a la estacionalidad”.
Lo que se viene con Esprit en Colombia
Esprit cuenta actualmente con 58 tiendas físicas en Colombia, y lejos de disminuir su presencia, la marca tiene planes de expansión. Para lo que resta del año 2024, se prevé la apertura de nuevas tiendas en Palmira y en un importante centro comercial de Medellín.
Además, la ropa fabricada en Colombia no solo abastece el mercado local, sino que también se exporta a países como Ecuador y Panamá, y se vende en países de Centroamérica a través de canales de ecommerce.
“Queremos dar tranquilidad de que la operación en Colombia continúa con normalidad con planes de expansión y crecimiento de marca”, concluyó Vanegas en el medio citado.


