Estudio revela que 83% de consumidores ha visto afectados sus ingresos por la pandemia

Ante la coyuntura económica actual, a los consumidores colombianos les preocupa el pago de sus servicios públicos y las tarjetas de crédito.


Estudio revela que 83% de consumidores ha visto afectados sus ingresos por la pandemia
Foto: Archivo particular.

Noticias RCN

junio 22 de 2020
03:38 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los cambios financieros se sienten con fuerza en la mayoría de hogares colombianos por esta época. Un nuevo estudio asegura que el 83% de los ciudadanos ha visto rezagados sus ingresos por lo cual han tenido que planear cómo sobrellevar la crisis, especialmente aplazar algunos sueños. 

De acuerdo con el informe de la agencia de información crediticia TransUnion, el 33% de los ciudadanos dejará para otra oportunidad los gastos educativos e igualmente para el 26% y el 22% comprar casa y vehículo ya no es prioridad. 

Vea también: Deudas con créditos hipotecarios importan poco ahora a los colombianos

Y es que, aunque la reactivación económica parece ser una realidad en gran parte del país, la mayoría de los colombianos todavía no lo notan.

“Con un 83% de los consumidores encuestados indicando que los ingresos de sus hogares se han visto afectados negativamente”, afirma Virginia Olivella, vocera de TransUnion.

Según TransUnion, el 23% de los ciudadanos ha cancelado servicios de televisión, internet y entretenimiento, sin embargo, la crisis se siente con mayor fuerza en cierto sector de la población, sobre todo quienes trabajan en empresas de menos de 10 empleados.

“Aquellos de menores ingresos, aquellos empleados de industrias vulnerables como manufacturera, comercio, hoteles, y servicios de comida y empleados de pequeñas empresas”, agrega la experta.

A los ciudadanos les preocupa especialmente el pago de los servicios públicos y las tarjetas de crédito, ya que según Olivella, “el 60% de los encuestados indica estar en conversaciones activas con las entidades con las que tiene obligaciones para evaluar opciones de pago”.

Finalmente, el estudio revela que el 60% de los colombianos ha reducido sus gastos, especialmente comer en restaurantes.

Le puede interesar: Tasa de desempleo en abril en Colombia fue de 19,8%, la peor cifra desde 2001

El desempleo se disparó en Colombia en abril, mes en el que 1,56 millones de personas perdieron su trabajo en medio de una cuarentena por la pandemia de coronavirus que semiparalizó la economía de América Latina, según reveló el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane).

La tasa de desempleo urbano se situó en un 23,5% en el cuarto mes del 2020, en comparación con el 11,1% en abril de 2019 y el 13,4 en marzo pasado. Es el peor resultado "desde enero de 2001" tanto a nivel urbano como nacional (19,8%), señaló el organismo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pagos por el día cívico Ministerio de Hacienda

Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías

Subsidio del Desempleo Desempleo

El subsidio que da hasta $1.950.000 a desempleados en Colombia: así puede aplicar

Resultados loterías 24 de abril Loterías

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

Otras Noticias

Liga BetPlay

Joven figura del FPC fue fichado por reconocido club de Inglaterra: ¿jugará cuadrangulares?

El jugador ha despuntado este semestre y se ha convertido en uno de los mejores futbolistas en lo que va del año en el FPC.

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría convocó al Gobierno Nacional a una mesa de trabajo para enfrentar El Niño

Su objetivo es acordar estrategias articuladas que prevengan un racionamiento de energía y mejoren el abastecimiento de agua en el país.


Melfi le coqueteó a Carla Giraldo en la Casa de los Famosos y las redes estallaron

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH