Estudio revela que 83% de consumidores ha visto afectados sus ingresos por la pandemia

Ante la coyuntura económica actual, a los consumidores colombianos les preocupa el pago de sus servicios públicos y las tarjetas de crédito.

22 Jun 2020 15:38Por: Noticiasrcn.com

Los cambios financieros se sienten con fuerza en la mayoría de hogares colombianos por esta época. Un nuevo estudio asegura que el 83% de los ciudadanos ha visto rezagados sus ingresos por lo cual han tenido que planear cómo sobrellevar la crisis, especialmente aplazar algunos sueños. 

De acuerdo con el informe de la agencia de información crediticia TransUnion, el 33% de los ciudadanos dejará para otra oportunidad los gastos educativos e igualmente para el 26% y el 22% comprar casa y vehículo ya no es prioridad. 

Vea también: Deudas con créditos hipotecarios importan poco ahora a los colombianos

Y es que, aunque la reactivación económica parece ser una realidad en gran parte del país, la mayoría de los colombianos todavía no lo notan.

“Con un 83% de los consumidores encuestados indicando que los ingresos de sus hogares se han visto afectados negativamente”, afirma Virginia Olivella, vocera de TransUnion.

Según TransUnion, el 23% de los ciudadanos ha cancelado servicios de televisión, internet y entretenimiento, sin embargo, la crisis se siente con mayor fuerza en cierto sector de la población, sobre todo quienes trabajan en empresas de menos de 10 empleados.

“Aquellos de menores ingresos, aquellos empleados de industrias vulnerables como manufacturera, comercio, hoteles, y servicios de comida y empleados de pequeñas empresas”, agrega la experta.

A los ciudadanos les preocupa especialmente el pago de los servicios públicos y las tarjetas de crédito, ya que según Olivella, “el 60% de los encuestados indica estar en conversaciones activas con las entidades con las que tiene obligaciones para evaluar opciones de pago”.

Finalmente, el estudio revela que el 60% de los colombianos ha reducido sus gastos, especialmente comer en restaurantes.

Le puede interesar: Tasa de desempleo en abril en Colombia fue de 19,8%, la peor cifra desde 2001

El desempleo se disparó en Colombia en abril, mes en el que 1,56 millones de personas perdieron su trabajo en medio de una cuarentena por la pandemia de coronavirus que semiparalizó la economía de América Latina, según reveló el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane).

La tasa de desempleo urbano se situó en un 23,5% en el cuarto mes del 2020, en comparación con el 11,1% en abril de 2019 y el 13,4 en marzo pasado. Es el peor resultado "desde enero de 2001" tanto a nivel urbano como nacional (19,8%), señaló el organismo.

 

NoticiasRCN.com