Tasa de desempleo en abril en Colombia fue de 19,8%, la peor cifra desde 2001

De acuerdo con el Dane, actualmente hay más de cuatro millones de personas sin trabajo, y el porcentaje de abril es el más alto desde enero de 2001 a nivel urbano y nacional.


Noticias RCN

mayo 29 de 2020
10:48 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El desempleo se disparó en Colombia en abril, mes en el que 1,56 millones de personas perdieron su trabajo en medio de una cuarentena por la pandemia de coronavirus que semiparalizó la economía de América Latina, según reveló el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane).

La tasa de desempleo urbano se situó en un 23,5% en el cuarto mes del 2020, en comparación con el 11,1% en abril de 2019 y el 13,4 en marzo pasado.

Vea también: La tasa desempleo en enero del 2020 en Colombia fue del 13%

Es el peor resultado "desde enero de 2001" tanto a nivel urbano como nacional (19,8%), señaló el organismo.

El desempleo en las 13 grandes urbes y áreas metropolitanas, donde se concentra el mayor número de puestos laborales, sirve de referencia para el mercado. 

En una medición más amplia, el desempleo nacional repuntó a un 19,8% en abril, en comparación con el 10,3% en igual mes del año pasado y frente al 12,6% en marzo.

Las cifras laborales incorporaron el impacto de un confinamiento obligatorio que comenzó el 25 de marzo y que se extenderá hasta el 1 de julio, periodo en el que importantes sectores de la economía han operado a media marcha y otros más han permanecido totalmente cerrados.

"Podemos afirmar que la población ocupada del país se redujo en el mes de abril en una cuarta parte, altamente concentrada en la manufactura, en el comercio, en las actividades de entretenimiento y en la construcción", dijo Juan Daniel Oviedo, director del Dane

Así, la cantidad de personas con empleo en Colombia se redujo a 16,5 millones en el cuarto mes, desde 21,9 millones en abril de 2019.

El Ministerio de Hacienda estima que la economía colombiana se contraerá un 5,5% este año.

Le puede interesar: Su Economía: aumenta el desempleo para las mujeres en Colombia

El presidente Iván Duque prolongó por quinta vez el periodo de aislamiento preventivo obligatorio en todo el país para contener la expansión del coronavirus, pese a que continuará con una reapertura gradual de algunas actividades de la economía con altos niveles de seguridad.

Pero los empresarios se quejan de la lentitud en el restablecimiento de actividades, lo que amenaza con llevar a muchas compañías a la quiebra.

Las reacciones 

Las centrales obreras, gremios y analistas económicos reaccionaron sobre el último informe del Dane. Para los expertos la cifra de 5,3 millones de desempleados en abril revela las consecuencias del covid-19

“La cuarta parte de los trabajadores del país perdieron su ocupación. Tenemos la tasa de desempleo más alta desde la crisis de 1999”, aseguró Mario Valencia, vocero de Cedetrabajo.

La cifra también generó reacciones entre las centrales obreras. “Estas consecuencias y otras que van a surgir en el contexto de la pandemia del covid-19 son responsabilidad exclusiva del Gobierno por no atender en general lo que muchas organizaciones, gremios y entidades le hemos planteado”, indicó Diógenes Orjuela, presidente de la CUT.

Asimismo, se pronunciaron los dirigentes gremiales. “Muestran con contundencia el efecto económico y social que ha dejado el confinamiento en estos meses en que llevamos prácticamente con casi todas las actividades cerradas”, puntualizó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

El incremento en el número de desempleados en comparación con 2019 fue de 9.5%. Los jóvenes fueron los más afectados con esta caída y Neiva fue la ciudad con el mayor índice de desempleados.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados loterías 24 de abril Loterías

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

Renta ciudadana Subsidios en Colombia

Renta ciudadana 2024: anuncian que pasará con las 20 mil mujeres que no cumplieron con los requisitos

Otras Noticias

Jorge Luis Pinto podría llegar al Deportivo Cali Liga BetPlay

Jorge Luis Pinto tendría todo listo para volver a dirigir en el fútbol colombiano en el 2024

El estratega llegaría a un grande del balompié nacional para el segundo semestre.

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?


El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud