Fenalco pide una reapertura más acelerada de los diferentes sectores de la economía

El presidente de Fenalco, Jaime Cabal, le propuso al Gobierno Nacional que el próximo 18 de mayo se puedan reabrir nuevos sectores productivos.


Noticias RCN

mayo 05 de 2020
08:58 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En diálogo con el director de Noticias RCN, Juan Lozano, el director de Fenalco, Jaime Cabal, expresó su punto de vista frente a los recientes anuncios del Gobierno Nacional frente a la reactivación de nuevos sectores de la economía en el marco de la actual emergencia por coronavirus.

Aunque Cabal aplaudió la reactivación de nuevos sectores, en tanto “abre la puerta a nuevas actividades”, señaló que, al interior del sector comercial del país, existía una expectativa aún mayor frente a la apertura que se anunciaría. Indicó que muchas áreas del sector productivo esperaban haber sido incluidas en el listado conocido la noche de este martes.

Le puede interesar: Presidente Duque extiende la cuarentena en Colombia hasta el 25 de mayo

Según Jaime Cabal, se calcula que con los sectores revelados este martes por el gobierno, se reactiven los trabajos de aproximadamente 1,2 millones de colombianos.

Desde Fenalco, elevaron una petición al Gobierno Nacional para que se estudie una aceleración en el desescalamiento de las medidas para el sector productivo, y llamaron para que el próximo 18 de mayo, se lleve a cabo un nuevo anuncio que suponga la reactivación de nuevos sectores de la economía colombiana, generando una reapertura gradual que, semanalmente, incluya nuevos sectores del comercio.

El directivo señaló que la actual situación “amenaza con el incremento del desempleo y la supervivencia de las empresas”. También pidió la pronta reapertura de centros comerciales de bajo aforo, y de comercios minoristas de manufactura y calzado, señalando que con ello se puede lograr la articulación de las cadenas con los sectores mayoristas.

Dijo que su llamado a que se den anuncios más acelerados de reactivación se fundamenta en que pese al permiso de reactivación, esta nunca se logra hacer de manera inmediata, en tanto la activación de los protocolos y la coordinación y revisión de los entes locales, permiten que la reapertura anunciada se termine por materializar dos o tres semanas después de la fecha prevista.

Vea también: Colombia sobrepasa los 8.000 casos de coronavirus en sólo dos meses

Por otra parte, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), también dio a conocer su punto de vista frente a las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional.

Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC, celebró el anuncio frente a la reactivación escalonada de algunos sectores, y destacó la importancia que tiene para el sector agricultor la ventana que se abre para que mandatarios locales, de municipios y ciudades libres de coronavirus, puedan implementar, de forma autónoma, medidas para la reactivación comercial. 

Por su parte, Juan Lozano destacó que el eje en los anuncios realizados por el gobierno es la protección de la vida, refiriéndose a la extensión de la medida de aislamiento preventivo obligatorio.

El director de Noticias RCN aplaudió que la reactivación escalonada de los sectores productivos del país se dé de la mano de protocolos de bioseguridad establecidos por las autoridades, señalando a su vez la importancia del trabajo articulado con las autoridades regionales y locales como garantes y supervisores del cumplimiento de dichas medidas de seguridad.

Los sectores que revivirán la producción

A su turno, José Manuel Restrepo Abondano, ministro de Comercio, Industria y Turismo, explicó que los sectores que se anunciaron este martes como los facultados para comenzar su proceso de reactivación son aquellos que revisten bajos niveles de riesgo de propagación viral.

Restrepo, destacó que los sectores autorizados a retomar sus actividades pertenecen a varias áreas de la economía, pasando por la industria, servicios, y el comercio mayorista y minorista.

Lea además: Cinco cosas que cambiarán en el país a partir del 11 de mayo

El ministro precisó que la reactivación de los sectores anunciados no se dará puntualmente el próximo 11 de mayo, pues previo a la reapertura, cada empresario y comerciante deberá recibir el visto bueno de los protocolos a implementar.

“Quienes tienen la llave de la progresividad son los alcaldes locales”, reiteró Restrepo, señalando que serán estos quienes tendrán la tarea de recibir, analizar y autorizar los protocolos de bioseguridad presentados por los empresarios, previa definición del Ministerio de Salud.

“Esto no puede ser intempestivo, tendrá que ser gradual”, señaló Restrepo, añadiendo que las cualidades individuales de cada ciudad también juegan un papel importante en la definición de los protocolos o medidas a implementar.

Para el funcionario, cada alcaldía tendrá la experiencia propia de la implementación de los protocolos en industrias que previamente han sido autorizadas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Subsidio del Desempleo Desempleo

El subsidio que da hasta $1.950.000 a desempleados en Colombia: así puede aplicar

Resultados loterías 24 de abril Loterías

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

Otras Noticias

transportadores-piden-cambios-en-restriccion-de-la-circulacion-de-los-vehiculos-de-carga Cundinamarca

Transportadores de Chía piden modificaciones a restricción de vehículos de carga

Solicitan que se cambie la franja horaria de restricción establecida en un decreto que empieza a regir el 29 de abril.

Giro de Italia

¡De vuelta al ruedo! Nairo Quintana lidera los colombianos que correrán Giro de Italia 2024

Quintana volverá a correr una 'grande' después de casi dos años de ausencia. Mire la lista completa de colombianos en el Giro de Italia 2024.


Ariel Henry oficializó su renuncia como primer ministro de Haití

Meningitis: ¿qué es y en qué momento hay que llevar los hijos al médico?

Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?