Cinco cosas que cambiarán en el país a partir del 11 de mayo

El Presidente Duque anunció una nueva extensión de la cuarentena junto con otras medidas para reactivar la economía, al tiempo que se contiene la propagación del coronavirus.


Cuarentena en Colombia
Foto: Noticias RCN.

Noticias RCN

mayo 05 de 2020
07:02 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Iván Duque anunció hoy la ampliación "gradual y responsable" del aislamiento preventivo obligatorio en todo el país, aunque mantuvo la autoridad de los alcaldes y gobernadores para decidir sobre 'pico y género' o 'pico y cédula' o o cualquier otra medida para prevenir el aumento en la propagación del coronavirus. 

“Hoy más que nunca, tenemos que ser capaces de recuperar cada vez más espacio de vida productiva, pero hacerlo con la responsabilidad de proteger la vida y la salud”, aseguró Duque. 

Vea también: Presidente Duque extiende la cuarentena en Colombia hasta el 25 de mayo

Según explicó el primer mandatario, se mantendrá la cuarentena, pero recuperando los espacios de vida productiva y dando la oportunidad a otros sectores -adicionales a la construcción y la manufactura- para que se recuperen y así dinamicen la economía. 

Estas son las cinco cosas que debe tener en cuenta a partir del próximo 11 de mayo: 

1. La cuarentena continuará hasta el 25 de mayo

Es la segunda ampliación de la fecha inicial que el Gobierno fijó para el aislamiento preventivo obligatorio en todo el país, que rige en todo el territorio nacional desde el 24 de marzo, pero aún no es la definitiva. El presidente Iván Duque advirtió que si llegara a presentarse un cambio en el avance de la propagación del virus covid-19, no dudará en cambiar o ampliar esta fecha.

Entonces, por dos semanas se mantendrá la prohibición para el servicio en los restaurantes (excepto en servicios domiciliarios para venta de alimentos que no sean domicilios), las discotecas, bares, eventos deportivos y culturales que supongan aglomeraciones.

Ver también: Colombia sobrepasa los 8.000 casos de coronavirus en sólo dos meses 

2. Se reactivan nuevos sectores de la economía

El anuncio de Duque abre las puertas para la reactivación de 37 sectores productivos de la economía, incluyendo los relacionados con manufacturas y construcción a los que ya se les había autorizado su reinicio. 

En la nueva medida de excepción se incluyen sectores manufactureros en muebles, vehículos y maquinaria, y equipos, porque el Gobierno considera que tienen bajos riesgos de contagio. Las empresas de estos sectores, enfatizó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, sólo podrán iniciar sus actividades cuando reciban la aprobación de las normas de bioseguridad que les permita proteger a sus empleados y a la ciudadanía en general. 

Le puede interesar: Así prendieron de nuevo motores la manufactura y la construcción en Colombia

3. En los municipios donde no se han registrado casos positivos de covid-19 se podrá levantar la cuarentena

A partir del 11 de mayo, los gobernadores de seis departamentos y los alcaldes de los 870 municipios del país con cero casos podrán reactivar algunos sectores productivos, bajo estrictos protocolos.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que se dará apertura a un buen número de actividades económicas, pero manteniendo restricciones severas en  materia de movilidad y transporte con el propósito de evitar que el virus llegue de poblaciones vecinas. 

No se permitirá en estos 870 municipios que entre cualquier persona porque podría romper la barrera que no ha cruzado el coronavirus.

Duque les pidió a los alcaldes mantener una atenta vigilancia a los casos probables de coronavirus en el suceso de que ocurran.

4. Los niños podrán salir a la calle, los protocolos serán exigentes

A partir del 11 de mayo, los niños entre los seis y los 17 años van a poder estar tres veces a la semana en la calle, durante media hora al día. Entre los seis y 14 años podrán salir acompañados de un cuidador que no sea mayor a  los 70 años ni tenga alguna preexistencia. 

Se mantienen todas las recomendaciones y seguir atentamente los protocolos, como el uso del tapabocas y el distanciamiento físico.

Los menores de seis años no están incluidos porque los expertos en salud no lo recomiendan, no solo por el coronavirus, sino además, porque hay un pico de enfermedades respiratorias. 

5. Comercio 

Las nuevas medidas tomadas por el Gobierno Nacional también abren las puertas para la venta al por mayor de automotores, muebles y otros artículos como enseres y prendas de vestir, además de la apertura de almacenes de grandes superficies que cuenten con las medidas de bioseguridad exigidas por las autoridades. Duque advirtió que no se incluye en la excepción la venta al consumidor final. 

Se dará paso también a la activación de comercios con un alto nivel de responsabilidad en los protocolos, como lavanderías, papelerías y librerías. 

Al detal, se permite la reapertura del comercio de vehiculos, librerías, papelerías, algunos productos de mascotas y lavanderías exclusivamente para domicilios. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ejército Nacional

Contraloría pidió revisar el estado actual de los helicópteros de las Fuerzas Militares

Ministerio de Hacienda

Minhacienda evaluará si es necesario aumentar nuevamente el precio de la gasolina

Reforma a la Salud

"Vemos una posibilidad de sentarnos a concertar": senadores de la oposición sobre reforma a la salud

Otras Noticias

Champions League

Real Madrid salvó una 'vida' en Alemania contra Bayern Múnich: vea todos los goles y resumen

'Merengues' y 'bávaros' protagonizaron un electrizante partido en la semifinal de ida de la Champions League.

Andrea Valdiri

Andrea Valdiri no aguantó más las críticas y habló sobre sus ex parejas: "Todos somos pecadores"

La influencer barranquillera explotó a través de sus redes sociales. Vea el video de su reclamo.


Banco de la República reduce tasas de interés a 11,75%

¿En qué consiste la salud intestinal? De esto se trata el nuevo documental de Netflix

Un niño de 13 años murió en ataque con arma blanca en estación de metro de Londres