Gobierno planea extender descuento del 50% en el Soat para algunos vehículos en 2024

Se conoció el borrador de decreto con el que pretenden modificar la medida para el próximo año.


Noticias RCN

diciembre 08 de 2023
05:43 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Ministerio de Hacienda publicó el que sería el borrador de decreto que tendría como objetivo prorrogar el descuento del 50% en el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) para vehículos como taxis, microbuses urbanos, motocicletas de menos de 100 CC, 100 CC y hasta 200 CC; ciclomotores, entre otros.

Así las cosas, el Gobierno planea que la modificación del inciso segundo del artículo 1 del decreto 2497 de 2022 se aplique a partir del 1 de enero de 2024.

En el artículo 1 del borrador de decreto se lee: “A partir del 1 de enero de 2024, para las categorías antes mencionadas, el valor a pagar aproximadamente al cincuenta (50%) por ciento del precio final vigente al 14 de diciembre de 2022, ajustado anualmente por la variación anual de la UVT correspondiente al respectivo año.

Vea también: Gremio asegurador pide evaluar el sistema actual del Soat, ¿por qué?

Vehículos para los que aplicaría descuento del 50% en Soat

El borrador de decreto detalla cuáles son los vehículos sobre los que recaería el beneficio del descuento en el impuesto:

  • Ciclomotor
  • Motos de menos de 100 CC, motos de 100 CC y hasta 200 CC
  • Motocarros
  • Tricimotos
  • Cuadriciclos
  • Motocarros 5 pasajeros
  • Autos de negocios
  • Taxis
  • Microbuses urbanos
  • Servicio público urbano
  • Buses y busetas
  • Vehículos de servicio público intermunicipal.

¿Medida del descuento en el Soat funciona?

La situación respecto al Soat ha sido un punto de discusión importante debido a que se implementó el mencionado descuento para que cada vez más conductores pagaran el impuesto, sin embargo, esta estrategia no estaría dando los resultados esperados.

En lo que respecta al gremio de los motociclistas la medida no estaría obteniendo éxito, pues según Fasecolda, existe un gran porcentaje de evasión de la póliza que alcanza un 80% a nivel nacional.

Gustavo Morales, presidente del gremio asegurador, hizo un llamado a que se revise la estructura del Soat para 2024, ya que no ha habido una reacción masiva y positiva de los usuarios de motocicletas para adquirirlo.

Alrededor de 6.7 millones de motos en Colombia estarían recorriendo las diferentes vías con el Soat vencido, según cifras estimadas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Secretaria de Movilidad

Movilidad suspenderá 1.500 licencias en Bogotá: vea la razón de esta medida

Resultados lotería

Super Astro Sol hoy: ya hay resultado del último sorteo de este miércoles 24 de junio

Dólar

¡Cambió el precio del dólar en el cierre de este 24 de junio de 2026! Así se cotizó

Otras Noticias

Abelardo de la Espriella

¿Quién encabezaría el comité de empalme de Abelardo de la Espriella?

El empalme es un proceso establecido en la ley que marca la transición del gobierno saliente con el entrante.

Selección de Brasil

🔴EN VIVO🔴 Brasil vs. Escocia, por el Mundial 2026: siga aquí el partido en directo

¡Se define el grupo C de la Copa del Mundo 2026! Sea testigo de todas las emociones.


Fútbol y moda: la tendencia que transformó el uso de la camiseta de la Selección

Europa enfrenta récord de calor: cerca de 100 millones de personas vivirán temperaturas de más de los 35 ºC

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos